Si ayer os recordábamos todos esos alimentos que en otoño encuentran su mejor momento para el consumo, hoy vamos a utilizar algunos de ellos para preparar unas cuantas ensaladas. Y es que, aunque quizá asociamos éstas más a los meses de calor, las ensaladas pueden formar parte de nuestros menús durante todo el año. Todo depende, claro, de los ingredientes que incluyamos en ellas.
Y, dado que se trata de un tipo de recetas versátiles como pocas, y que la épopa otoñal acaba de ‘aterrizar’ en nuestro hemisferio, serán alimentos de esta temporada los que protagonicen todas estas ensaladas: frutas como granadas, caquis, castañas, peras, naranjas o mandarinas; tubérculos como el boniato, la imprescindible calabaza, las verduras de hoja verde, las setas…
Anímate con alguna de ellas y dale un toque diferente a tus ensaladas de otoño. Para acceder a su modo de elaboración solo tienes que clicar sobre sus nombres.
Lee también: 10 recetas deliciosas para dar la bienvenida al otoño
Paso a paso: Ensalada de kale, caqui y granada
Tanto el caqui como la granada son dos de las frutas típicamente otoñales. Vamos a usarlas como ingredientes de esta ensalada a la que sumaremos kale (col rizada característica también de los meses más fríos) y unas saludables nueces.
Paso a paso: Ensalada de naranja
Las naranjas y aceitunas son los dos productos protagonistas de esta ensalada, que vamos acompañar con cebolla roja y almendras laminadas. Sumaremos un toque picante con un poco de guindilla.
Paso a paso: Ensalada de canónigos con pera y granada
Una ensalada ideal para el otoño e invierno con productos propios de los meses más fríos: peras, granadas, castañas.... Los canónigos serán la verdura protagonista. Aliñaremos con un aceite de oliva virgen extra de la variedad Picual y vinagre de Jerez.
Paso a paso: Ensalada de brócoli, calabaza asada y pistachos
Otra ensalada donde productos de temporada como la calabaza o el brócoli son los principales. Sumamos unos pistachos que, además de sabor, darán un toque ‘crunchy.
Paso a paso: Ensalada de mandarinas, 'mozzarella' y granada
Su rico dulzor hace que las mandarinas sean una de las frutas favoritas de pequeños y mayores durante el otoño e invierno. Pero también podemos emplearlas como ingrediente de ensaladas tan apetecibles como ésta (a la que vamos a añadir también granada, otra fruta típica de los meses más fríos) y un poco de 'mozzarella'. Una receta ideal para dar una vuelta de tuerca a tus ensaladas de siempre.
Paso a paso: Ensalada de espinacas, pera y queso azul
Utilizamos espinacas y las peras como ingredientes estrella para esta completa ensalada, a la que vamos a añadir también un toque intenso de sabor gracias al queso azul (puedes emplear, si lo prefieres, otro queso más suave). Además, sumaremos unas nueces, que aportarán al conjunto una agradable textura crujiente.
Paso a paso: Ensalada de brotes de espinacas y boniato asado
Las espinacas frescas son una de las mejores bases para preparar tus ensaladas. Con ellas vamos a hacer una versión templada a la que ponemos dados de boniato asado, cebolla roja y frutos secos. Una propuesta riquísima y muy fácil de preparar. Necesitarás un poco más de tiempo para hornear el tubérculo.
Paso a paso: Ensalada de calabaza y feta
La calabaza, por su dulce sabor, es siempre una guarnición deliciosa y muy apetecible que, en esta ocasión, presentamos en formato de ensalada templada. Además, puedes añadirle frutos secos, como unas nueces, y un poco de rúcula para convertirla en un saludable primer plato.
Paso a paso: Ensalada de espinacas y setas
En la siguiente receta vamos a acompañar unas espinacas una setas y sumaremos también apio, zanahoria, cebolla, nueces y queso parmesano. Puedes tomarla templada o fría.
Lee también: Setas de otoño, un placer de temporada