Es irremediable. Hablar de crepes o de pancakes enseguida nos remite al universo dulce. Esas riquísimas masas (más finitas en el caso de las crepes; más esponjosas en el caso de los pancakes debido al uso levadura) que acompañamos con mermeladas, natas, siropes, miel, crema de chocolate…
Una delicia perfecta cuando tenemos ganas de un desayuno o merienda de capricho. Sin embargo, este tipo de masas también pueden dar lugar a recetas saladas (sacando la mayoría de las veces el azúcar de la ecuación). Los ingredientes con los que rellenarlos es prácticamente tan variado como puede serlo que usaríamos para hacer un sándwich: vegetales, quesos, pescados en conserva, fiambres, embutidos, huevos… De hecho, podemos también añadir a la propia masas algunos ingredientes, dándoles un color y sabor diferente (tomate, espinacas…).
A continuación os damos algunas ideas para hacer pancakes, crepes y tortitas en versión salada. Anímate con alguna de ellas y verás cómo triunfas con los tuyos. Para acceder al modo de elaboración de cada recetas solo tienes que clicar sobre sus nombres.
Lee también: David Beckham, 'experto' en tortitas
Paso a paso: Pancakes rellenos de brócoli y queso
En este caso nuestros ingredientes principales serán unos ramitos de brócoli y queso cheddar rallado. El resultado: fundente, calentito, original... ¡y riquísimo!
Paso a paso: Crepes de atún jugoso con sour cream
Preparamos la masa y, una vez formadas las obleas, le pondremos una mezcla de atún en conserva y cebolleta pochada, enrollaremos y serviremos con un poco de 'sour cream' o crema agria.
Paso a paso: Crepes a las finas hierbas con jamón y queso
El delicioso tándem 'jamón y queso' nos sirve aquí como relleno para preparar unas ricas crepes saladas. Les daremos un toque un poco diferente, añadiendo a la masa finas hierbas al gusto (puede ser tomillo, perejil, orégano...), y las terminaremos con un golpe de horno para que el queso resulte más fundente aún.
Paso a paso: Crepes rellenos de angulas de monte
Esta receta tiene dos partes: la masa de los crepes, por un lado, y, por otro, la bechamel con las setas -en este caso, angula de monte aunque puedes sustituirla por otra cualquiera. La salsa la vamos a comprar hecha, pero si te animas a hacerla tú ¡mejor que mejor!
Paso a paso: Crepes de espinacas y tomates rellenos de verduras
Aquí haremos dos masas distintas: una, añadiendo espinacas; y otra añadiendo tomate. El relleno lo haremos a base de verduras. Una idea tan vistosa como rica.
Paso a paso: Galettes bretonas
Tradicionalmente las galettes se hacen con harina de trigo sarraceno, que tiene la peculiaridad de no contener gluten, con lo cual son perfectas para las personas celíacas.
Paso a paso: Crepes de jamón, aguacate y queso Gruyère
Utilizamos unas tortitas de maíz como base de estas 'falsas crepes'. Como relleno optamos por jamón cocido, queso Gruyère y aguacate. Superfácil y… ¡adictivo!
Paso a paso: Crepes de verduras
Otra muestra de pintonas y ricas que pueden resultar las crepes saladas. Aquí las verduras volverán a ser nuestros ingredientes protagonistas.
Paso a paso: Galette rellena de pastrami, aguacate, queso y huevo poché
Rellenamos estas galettes con láminas de aguacate, lonchas de pastrami, un poco de rúcula y queso fresco, además de un huevo poché. Nos encanta este plato para el desayuno, pero también para una merienda o para una cena.
Lee también: Huevos poché: dos técnicas que no fallan para que te queden siempre perfectos