Prácticamente no hay producto de la cesta de la compra que no pueda incluirse en una receta de pasta: huevos, quesos, pescados, carnes, hongos… y, por supuesto, verduras. Estas últimas deben, como sabemos, tener una presencia prioritaria en nuestros menús. Y una estupenda forma de incluirlas es, de cuando en cuando, preparando un rico plato de pasta y vegetales.
Aquí las opciones son amplísimas: podemos hacer desde sopas, hasta ensaladas, recetas en cazuela, opciones al horno… la grandísima variedad de tipos de pasta hace, además, que las posibilidades se multipliquen: fresca o seca, larga o corta, etc.
Así que escoge tus verduras favoritas (berenjenas, calabacines, zanahorias, calabaza, pimientos, brócoli…), el tipo de pasta que más te guste… ¡y a cocinar! Aquí van 10 platos, a modo de ejemplo, por si te apetece inspirarte y coger ideas. Puedes acceder a su modo de elaboración clicando sobre el nombre de cada receta.
Lee también: Guanciale, saltimbocca, frittata… ¿cuánto sabes sobre cocina italiana? ¡Ponte a prueba!
Paso a paso: Sopa de espirales y verduras con un toque de pesto
La pasta y la verdura forman una magnífica pareja gastro de la que aquí nos servimos para preparar esta sabrosa sopa. Usaremos unas espirales (puede ser fusilli o rotini) que acompañamos con puerro, zanahoria, nabo... ¿El toque final? Una deliciosa salsa de pesto que añadiremos en el último momento.
Paso a paso: Espaguetis con rúcula, pimiento, tomate y calabacín
Este es un plato para todos los públicos, pero hará las delicias, sobre todo, de aquellos que no consumen ingredientes de origen animal en sus dietas. Utilizamos rúcula, pimiento rojo, tomate y calabacín, además de espaguetis.
Paso a paso: Caracolas con pimientos rojos, piñones y albahaca
Esta receta la puedes elaborar con la pasta que más te guste. Su ‘gracia' son los pimientos asados de manera artesana y el acompañamiento con piñones y albahaca, triturados como un pesto pero sin ajo ni queso. ¡Puros sabores mediterráneos!
Paso a paso: Pasta integral con berenjena y alcachofa
La pasta integral resulta más interesante a nivel nutricional que la convencional. Así que, en términos de salud, siempre será preferible optar por estas versiones. Preparamos aquí unos tornillos o espirales integrales con berenjenas, alcachofas y cebolla morada, una receta apta para veganos y vegetarianos.
Paso a paso: Ensalada de pasta templada con verduras y mozzarella
La pasta es uno de los ingredientes base que puede llevar una ensalada. Tiene la ventaja de que se puede comer tanto en frío como en caliente, admite numerosos tipos de acompañamientos y un sinfín de salsas o vinagretas. En esta receta te proponemos un trío de ases: pasta, verduras y mozzarella.
Paso a paso: Macarrones integrales con alcachofas y chile rojo
En tan sólo media hora puedes tener listo un saludable y rico plato de pasta con verduras como este. Tiramos de producto congelado para incluir unas alcachofas y un poco de ajo en esta receta. La base son unos macarrones integrales y le pondremos, también, un poco de chile rojo fresco picado para darle un toque picante.
Paso a paso: Ensalada de pasta con vegetales
Empleamos aquí de nuevo unos fusilli para hacer esta ensalada a la que sumamos una gran variedad de verduras: brócoli, guisantes, pimiento, zanahoria, cebolla…
Paso a paso: Lasaña de espinacas y tomate con bechamel vegana
El modo de elaboración de esta lasaña es el clásico, pero su peculiaridad es que le incorporamos una bechamel vegana, hecha con aceite de oliva y bebida vegetal (soja, avena, etc). El resultado es delicioso y apto quienes sufren de intolerancia a la lactosa.
Paso a paso: Macarrones gratinados con ratatouille
La ratatouille es una elaboración de origen francés a base de verduras asadas. Le vamos a dar una vuelta porque, aunque sí le ponemos calabacín y tomate, también añadimos cebolla y espárragos verdes, pero los salteamos en lugar de hacerlos en el horno. El resultado lo mezclamos con unos macarrones y queso rallado para terminar gratinándolo.
Paso a paso: Sopa de tortellini, verdura y tomate
Una de las sopas estrella de la cocina italiana es la minestrone, a la que se añaden numerosos tipos de verdura y pasta. Te proponemos una versión, en la que damos cierto protagonismo al tomate, también le añadimos unos tortellini y vegetales como colinabo, zanahoria, guisantes o cebolla.
Lee también: Ya conocemos el restaurante donde probar ‘La mejor pizza de España 2023’