Arranca el curso y debemos cuidar más que nunca la alimentación de nuestros escolares. A la importancia de desayunar, comer y cenar bien, se une la de una merienda sana, equilibrada y variada.
Leer más: 10 meriendas saludables para la vuelta al cole
Esta comida, sin olvidar también un buen tentempié a media mañana, es esencial para afrontar la jornada, mejorar la concentración y contribuir al desarrollo de una buena actividad física.
Así que huyamos de alimentos procesados, bollería industrial y snacks llenos de aditivos, conservantes y grasas nada recomendables para las meriendas de nuestros hijos.
Optemos por frutas y verduras frescas, panes lo más naturales posibles, huevos, yogur y otros lácteos, batidos o smoothies caseros, bizcochos y galletas artesanos y bajos en azúcar...
Leer más: convierte la cena de los 'peques' en el momento más divertido del día
Y no nos olvidemos de que los niños, más que nadie, 'comen por los ojos' y esto hay que aprovecharlo para darles meriendas bonitas, de colores que les llamen la atención y bien presentadas.
Aquí tienes 10 recetas de meriendas saludables para niños, que te van a ayudar a darles lo mejor y contribuir a que aprendan a comer de la manera más sana, equilibrada y variada posible. ¡Feliz vuelta al cole!
Muffins de avena y manzana
Estos muffins combinan ingredientes nutritivos y sabores atractivos tanto para los niños como para los mayores, lo que los convierte en un desayuno o merienda deliciosos y equilibrados. Tanto la avena como la manzana son dos ingredientes que aportan grandes beneficios a nuestro organismo y hacen muy buena pareja en esta y otras elaboraciones.
Sándwich vegetal con hummus
Este paté de garbanzos originario de Oriente Medio es una de las elaboraciones más sanas que los niños, y los que no lo son tanto, pueden tomar. Lo vamos a untar sobre unos bollitos de pan tostado y por encima pondremos varios vegetales.
Receta de smoothie de yogur y fresas
Un buen batido o un smoothie de fruta es otra de las mejores opciones para cualquier merienda, y por supuesto, para las infantiles. Aquí puedes jugar con ingredientes como la leche, las bebidas vegetales, las frutas, los edulcorantes... y elegir siempre lo que sea más adecuado para la salud.
Receta de galletas de quinoa y chocolate
Al agregar quinoa a tus recetas de galletas, puedes aumentar el contenido de proteínas y nutrientes, y experimentar con diferentes texturas y sabores para crear recetas únicas y saludables. También, en este caso, agregamos a la masa cacao y luego, fuera del horno, las bañamos con chocolate por una de sus caras.
Bocatín de semillas con pollo a la plancha, queso y vegetales
Pocos niños se resisten a un bocadillo de pollo. Lo preparamos a la plancha, con muy poco aceite, y lo ponemos dentro de un pan de semillas con tomate, lechuga y queso. ¡Sanísimo, delicioso y muy nutritivo!
Banana bread
El pan de plátano, o banana bread, se originó en los Estados Unidos durante la Gran Depresión. Las personas comenzaron a buscar formas de utilizar plátanos maduros en lugar de desecharlos, y así nació esta receta de pan dulce o bizcocho, que también nos resulta una fórmula ideal para merendar.
Tostadas con aguacate y huevo
Quizás asociemos el aguacate más con el desayuno, especialmente en los últimos tiempos, pero como merienda es igual de rico y de bueno para nuestra salud. A los niños les encantarán estas tostadas de centeno, que completaremos con huevo cocido, otro alimento de lo más sano.
Smoothie bowl de fresas, plátano y granola
La granola tiene un importante contenido de fibra y grasas saludables, además de vitaminas, minerales y antioxidantes. Combinada con frutas ¡resulta deliciosa! Y a sus propiedades saludables se suman las propias de las fresas y el plátano, ¡que no son pocas!
Panino de atún, tomate y queso con pesto
El atún es un pescado nutritivo y con propiedades cardiosaludables. En conserva suele gustar a todo el mundo y dentro de un bocadillo o un sándwich igual. Este lleva también tomate, queso y salsa pesto y a nosotros nos parece que como más rico está es calentito, recién 'planchado'.
Postre de queso batido con kiwi, plátano y arándanos
Esta es una opción muy nutritiva, con un gran contenido de vitaminas, minerales, fibra y proteínas. Le ponemos estas frutas, pero puedes elegir las que más le gusten a tus niños. Y si no son de queso, cámbialo por yogur. Aquí tenemos alternativas para todos los gustos.