Este fruto originario de América se ha convertido en un pilar fundamental en la cocina de todo el mundo y en un ingrediente básico de la dieta mediterránea. Ha trascendido fronteras y culturas para convertirse en un elemento esencial de una amplísima cantidad de platos. La textura jugosa y los sabores entre dulces y ácidos de sus distintas variedades añaden una profundidad, frescura y matices que nos permiten crear miles de recetas.
Leer más: ¿por qué llamamos verdura al tomate cuando, en realidad, es una fruta?
Hay algunas como las salsas, los sofritos, los gazpachos, los zumos, los salmorejos y las ensaladas, en las que el tomate es imprescindible, pero no exclusivamente porque nuestra idea hoy es mostrarte otras elaboraciones originales y sencillísimas de preparar con este auténtico as de nuestros fogones.
En crudo, asado, seco, salteado, pochado, confitado, al vapor... son muchas las técnicas culinarias que podemos aplicar a este vegetal de color rojo -y en algunos casos verde o amarillo- que, por si fuera poco, es un gran aliado par la salud, pues nos ayuda a prevenir de enfermedades cardiovasculares y algunos cánceres, tratar la diabetes o reforzar nuestro sistema inmunológico.
Leer más: cómo preparar tomates secos en casa y 5 recetas
Aquí tienes 7 recetas originales con tomate, y diferentes, en las que también vamos a utilizar otros elementos como masas, más vegetales, queso, carne picada, pollo o hierbas aromáticas.
Receta de gazpacho con picadillo de verduras
Aún podemos disfrutar de sopas frías como el gazpacho -hay quien lo toma incluso en invierno-. A la receta tradicional de este mítico plato andaluz, le vamos a incorporar un picadillo de distintas verduras. Rica, ligera, saludable ¡y muy colorida!
Bagel con queso y tomates cherry confitados
La técnica del confitado le va que ni pintada al tomate y a la variedad cherry mejor que a ninguna otra. Optamos por unos de pera, que vamos a cocinar a fuego lento con azúcar, vinagre, aceite, sal y pimienta. Los usaremos para poner sobre unos bagels untados con queso crema. ¡Ya verás qué sabor más espectacular tienen!
Tomates rellenos de carne picada y queso al horno
Los tomates, sobre todo si tienen un tamaño medio o grande, son perfectos para vaciarlos y rellenarlos de los ingredientes más variados, tanto en frío como en caliente. En este plato, lo hacemos con carne picada, cebolla y queso y los cocinamos en el horno.
Receta de tarta de tomate con queso gorgonzola
Sobre una base de masa quebrada que compramos refrigerada y lista para usar, vamos a poner una mezcla de queso gorgonzola con leche y cebolla, la cubrimos con rodajas de tomate, horneamos y tenemos una tarta salada ¡ideal para tomar como aperitivo o entrante!
Receta de sopa de tomate con queso feta, jamón y picatostes
Al igual que somos fanáticos del gazpacho, nos entusiasma la sopa de tomate en caliente. Es una receta que se puede elaborar de muchas maneras diferentes y aquí te proponemos una de ellas, que terminamos con un poco de queso feta desmenzado, jamón de Parma y unos daditos de pan frito.
Tomates rellenos de pollo, mozzarella y albahaca fresca
Otra alternativa para cocinar los tomates en el horno es hacerlo como te indicamos aquí, en forma de milhojas. Vamos intercalando capas de tomate, pollo, mozzarella y un aceite de albahaca y ajo. ¡No dejes que se enfríe porque este plato como está más rico es calentito!
Pizzetas de tomates variados con cebolla morada y queso parmesano
Puedes hacer masa de pizza casera, que no es nada complicado como ya te hemos mostrado en más ocasiones, pero vamos a acortar el tiempo de preparación de la receta, con masa comprada. Va a ser la base de estas pizzetas cubiertas con salsa de tomate, cebolla morada, parmesano y, por supuesto, tomates, variedad cherry tanto rojos como amarillos.