No vamos a inventar nada. La comida cruda se ha comido desde el inicio de los tiempos y no empezó a cocinarse hasta la aparición del fuego. Y hoy el crudismo o crudivorismo -raw food en inglés- sigue practicándose en todas las culturas, en muchos casos con la idea de mantener al máximo los nutrientes de los alimentos.
Leer más: raw food: platos sencillos y refrescantes para el verano
Hoy, 28 de agosto, se celebra el Día Internacional de la Comida Cruda, y desde ¡Hola! Cocina nos sumamos con la propuesta de 10 recetas en las que no tendrás que encender el fuego para prepararlas.
Ensaladas, ceviches, carpaccios, tartares, sashimis… hay numerosas elaboraciones que, además, de no necesitar cocina y estar deliciosas, son ideales para nuestros menús veraniegos.
Leer más: te proponemos las mejores ideas y recetas para disfrutar del buen tiempo
Sencillas y rápidas de hacer, su base son distintos alimentos frescos que no tocan el calor para nada: carnes, pescados, verduras, frutas... ¡las posibilidades son realmente infinitas!
Los crudiveganos son muy fans de esta forma de alimentarse, a base de ingredientes crudos que no sean de origen animal, pero como nosotros queremos que todos encontréis opciones, aquí tienes 10 recetas de cocina cruda con todo tipo de alimentos. Para acceder a los ingredientes necesarios y a su paso a paso, clica en los nombres de cada una.
Ensalada de pepino, rabanitos y kiwi con queso feta
Las ensaladas pueden ser uno de los máximos exponentes de la cocina cruda, sobre todo si, como en este ejemplo, empleamos fruta, verduras y queso. Saludable, baja en calorías y en grasas, fresquita, superfácil de preparar, ¡y rapidísima!
Carpaccio de ternera con nube de queso parmesano
Otro de los grandes clásicos de la cocina cruda, de origen italiano. son estas finas lonchas de carne de ternera, que se aderezan con sal, pimienta y zumo de limón. Las servimos con unos brotes y con una buena cantidad de queso parmesano recién rallado, en forma de nube.
Sopa de pepino y aguacate con yogur
Tanto el pepino como el aguacate están llenos de propiedades saludables y crudos aún más. Así que los vamos a juntar en esta sopa fría con yogur, cebolla, ajo y un toque picante con jalapeño.
Ceviche de bacalao con gajos de limón
Tampoco podía faltar un ceviche en esta selección. Es una elaboración con pescado crudo que se marina con limón y otros ingredientes. Optamos por el bacalao y como vegetales, elegimos la cebolleta y el tomate, con su toque de ají y unos gajos de limón.
Receta de tartar de atún rojo de almadraba
Si está rico, para nosotros es el tartar rey, con su atún rojo de almadraba en temporada. En esta propuesta lleva una emulsión de manzanilla y, aunque se indica la posibilidad de ahumarlo, nosotros preferimos ahorrarnos ese paso y consumirlo solo con el aliño.
Receta de guacamole clásico
Otra opción de cocina en crudo, en este caso, vegetariana, y donde se prescinde totalmente de calor, es el clásico guacamole. Su nombre procede del náhuatl “ahuacamolli”, una unión de las palabras: “ahuacatl” (aguacate) y “molli” (mole o salsa). Se puede preparar de varias formas pero quizás esta receta sea la más ortodoxa, hecha con un mortero de piedra denominado 'molcajete'.
Ensalada de melón con mozzarella, grosellas y coco
Otro ejemplo de ensalada, para la que no necesitas acercarte al fuego, porque todo va en crudo. Las frutas son las protagonistas, concretamente el melón, las grosellas y el coco, que acompañamos con unas bolitas de queso y aliñamos con una vinagreta de lima.
Carpaccio de sandía
En lugar de carne, a esta versión del famosísimo plato italiano, le vamos a poner sandía cortada muy finita. Aliñamos con sal, aceite de oliva virgen extra y reducción de balsámico y terminamos con unas lascas de queso. A nosotros esta alternativa ¡nos fascina y más fresquita no puede ser!
Tartar de salmón con aguacate y fresas
El salmón, tanto crudo como ahumado o marinado, nos da mucho juego en la cocina. Y el tartar es una de las maneras más habituales de hacerlo. Le agregamos aguacate y fresas y la combinación ¡no puede funcionar mejor, anímate a descubrirla!
Smoothie de espinacas y piña
Cuando tomamos fruta o verdura, la recomendación es siempre consumirla fresca sin procesar. Pero si, de cuando en cuando, te apetece en forma de batido o smoothie, ya sabes que las combinaciones de sabor son infinitas. En este caso nuestra propuesta es con espinacas, piña, plátano y naranja. Perfecto para un desayuno o merienda rápida.