Este clásico entrante originario de Oriente Medio llegó hace tiempo para quedarse entre nosotros. Es saludable, delicioso y muy sencillo de preparar. La receta clásica de hummus lleva garbanzos cocidos como ingrediente principal pero te mostramos cómo hacerlo con otros elementos más para darle un sabor, una textura y un color diferentes. Toma buena nota de estas originales ideas de recetas de hummus y sorprende a todos.
Origen del hummus
Se trata de una receta antiquísima, cuyo origen algunos historiadores sitúan en el Antiguo Egipto -libaneses e israelíes se disputan la autoría del humus-. Hace unos pocos años, su fama empezó a traspasar fronteras y se extendió, no sólo en los países árabes de Oriente Medio, sino en numerosos rincones del planeta. En España somos auténticos fans de este paté de garbanzos aromatizado.
Ingredientes del hummus clásico
Nos ha ganado su sabor, su textura, lo fácil que es prepararlo y lo nutritivo que es. Al no llevar ningún ingrediente de origen animal, el hummus es muy venerado tanto por veganos como por vegetarianos.
La versión tradicional del hummus lleva una base de garbanzos cocidos (de hecho, la palabra humus significa garbanzo-, pasta de sésamo -conocida como tahini o tahina-, ajo, aceite de oliva, zumo de limón y sal) y se toma como aperitivo, entrante o guarnición de otros platos.
La especia más común para aportarle aroma es el pimentón, pero hay quien le pone comino o alcaravea y lo termina con un chorro de buen aceite de oliva virgen extra.
Saber más: recetas con tahini más allá del hummus
Se sirve acompañado con pan de pita para mojar en él, pero hay otras opciones como chips vegetales o bastones de verduras crudas -los famosos crudités-, encurtidos, frutos secos...
Ideas para recetas de hummus
Nos inspiramos en la versión clásica pero te presentamos 7 alternativas distintas de hummus: con o sin garbanzos, con otras legumbres, con algunos vegetales como remolacha, aguacate, calabaza o zanahoria o también con determinadas hierbas aromáticas frescas como protagonistas como la albahaca, pero puedes optar por menta, salvia, hierbabuena... mejor que sean de hoja blanda y grande.
Cómo acompañar el hummus
Verduras frescas: Las verduras frescas son el acompañamiento perfecto para el hummus. Son saludables, crujientes y añaden una variedad de colores y sabores.
- Palitos de zanahoria
- Pepino en rodajas
- Pimientos morrones
- Apio
- Rábanos
Con pan y crackers: El hummus se combina maravillosamente con diferentes tipos de pan y galletas saladas.
- Pan de pita: Ya sea en triángulos tostados o fresco, es una combinación clásica.
- Crackers integrales: Añaden un crujido satisfactorio.
- Pan integral o de semillas: Para un acompañamiento más sustancioso.
Con frutas: Aunque puede sonar inusual, ciertas frutas combinan muy bien con el hummus, añadiendo un toque de dulzura.
- Manzanas en rodajas
- Uvas
- Rodajas de pera