"Lima-limón" es una expresión que se utiliza para referirse a una fruta cítrica híbrida que es una combinación entre ambas -pero no solamente-. El resultado también se conoce como "limón ácido" o "limón persa" y es un cruce entre una lima (Citrus aurantiifolia) y un limón (Citrus limon), que suele ser más grande y menos ácida que una lima tradicional, pero más pequeña y más ácida que un limón.
Leer más: cómo usar la lima en la cocina ¡Déjate sorprender!
El sabor también es una mezcla de los matices característicos de la lima y del limón, con un equilibrio entre la acidez y la dulzura, ¡una mina auténtica para cocinar!
Pero como no es un producto que se encuentre fácilmente, nosotros nos vamos a referir al uso de ambas para cocinar, la lima y el limón. De ellas se puede aprovechar la pulpa, la piel y el zumo, aplicadas a un sinfín de elaboraciones, y no solo bebidas, postres, golosinas o helados.
Leer más: tartas, bizcochos, galletas… el limón, en su versión más dulce
Y nosotros lo que te proponemos son 7 recetas perfectas para la época en la que nos encontramos usando una mezcla de lima y de limón, para marinar, adobar o hacer vinagretas, helados, arroces...
Agua de lima-limón
En verano tenemos siempre este agua en casa para mitigar la sed. ¡Es lo mejor que hay! Con su lima, su limón, su hierbabuena y mucho mucho hielo.
Pulpo en vinagreta de lima-limón
Esta elaboración igual nos sirve para un aperitivo que para un entrante. Al comprar el pulpo ya cocido, ¡no necesitas ni cocinar! La 'gracia' del plato es la vinagreta preparada con nuestros protagonistas. ¡Un plato de lo más refrescante!
Tacos de maíz con pavo a la lima limón
Los tacos son una preparación que nos gusta igual en invierno que en verano. Para esta receta, preparamos un aderezo que también lleva hierbabuena en la que vamos a macerar la carne. Los servimos con verduras, yogur y eneldo.
Ensalada de cítricos y piñones con aliño de lima-limón
Los cítricos están llenos de propiedades saludables y de matices de sabores distintos. Si eres amante de los toques ácidos y agridulces, esta ensalada te encantará porque lleva un poco de todo: naranja, limón, lima, pomelo... y un aliño muy muy refrescante.
Arroz con cilantro, lima y limón
Esta es una de esas elaboraciones 'multiusos', para tomar como entrante, guarnición o base de ensaladas. Está rico tanto frío como caliente y la mezcla del cilantro y los toque de lima y limón ¡no dejan a nadie indiferente!
Helado casero de lima-limón con menta
Digestivo, delicioso, refrescante... así es también este helado casero. Si tienes heladera para hacerlo ¡mejor que mejor! Pero si no, no pasa nada, porque te mostramos cómo elaborarlo a la manera más tradicional, en el congelador, y con su tiempo necesario.
Polos de lima-limón
Nos gusta hacer polos caseros, porque sabemos que son más naturales que los industriales. Estos llevan azúcar, pero la puedes sustituir por algún edulcorante más saludable. Tan solo se trata de preparar un almíbar, mezclar con el zumo de ambas frutas, congelar en unos moldes ¡y listos!