¿Sabías que la gastronomía está directamente relacionada con la neurología? Esta premisa es la base del Mood food o cocina de la felicidad: un movimiento de origen japonés que promueve el consumo de alimentos que afectan positivamente al bienestar emocional, creando un vínculo entre la dieta y la salud mental, así nos lo cuentan desde Barcelona Culinary Hub (BCH). Y nos parece una ocasión única para ponerlo en práctica con la cocina veraniega.
Leer más: estas recetas harán tu vida un poquito más feliz
Ya te hemos hablado en más de una ocasión de la importancia de consumir algunos ingredientes porque tienen un impacto positivo para conseguir que nos sintamos mejor y ser un poco más felices.
Es importante tener en cuenta que la comida, por sí sola, no puede curar la depresión o la ansiedad, pero la elección consciente de ciertos alimentos según los principios del Mood food puede ser una herramienta útil a la hora de gestionar nuestros síntomas.
Cuáles son los alimentos que nos ayudan a mejorar nuestro estado de ánimo
Y así lo refrendan desde la BHC, que es la Escuela Superior de Gastronomía adscrita a la Universitat de Barcelona, es el primer centro universitario privado enfocado a la gastronomía con visión de negocio y forma parte de Planeta Formación y Universidades, la red internacional de educación superior de Grupo Planeta.
“Hay alimentos que, por su composición química, estimulan naturalmente la producción de neurotransmisores como la serotonina, la dopamina o las endorfinas; es decir, son neuromoduladores que podrían contribuir a mejorar nuestro estado de ánimo. Algunos de estos alimentos son las nueces, las olivas y los pescados grasos, ricos en ácidos grasos omega-3 o el chocolate negro y los lácteos, ricos en triptófano -un precursor de la serotonina- que ayuda a regular los ciclos de sueño-vigilia, a tener un mejor descanso y, por ende, a mejorar nuestro estado anímico a lo largo del día", afirma Mariel Colmán, doctora en Alimentación y Nutrición y docente de Barcelona Culinary Hub.
Leer más: aguacate y verano: un dúo perfecto
Y añade "por su parte, las frutas y las verduras son cócteles de vitaminas, minerales y fitoquímicos como los antioxidantes, que han demostrado desempeñar un importante rol en el mantenimiento de la salud mental. Además, el contenido elevado de agua que tienen las frutas y las verduras contribuyen a mantenernos hidratados, algo fundamental en esta época del año”.
Recetas veraniegas Mood Food
Teniendo como punto de partida estas premisas, os ofrecemos 7 recetas ideales para el verano con ingredientes que nos van a ayudar a mejorar nuestro estado de ánimo, con frutos secos, aguacate, determinadas frutas y verduras, lácteos, chocolate... ¡Y sonríe mientras comes, porque la buena comida es felicidad!
Ensalada de sandía, pepino, naranja, queso azul y jalapeños
Además de fresca, rica en vitaminas, minerales y fibra, esta es una propuesta que nos va a ayudar a mejoras nuestro estado de ánimo por su contenido en vegetales, frutas y queso. ¡Y está buenísima con esa combinación tan particular de ingredientes!
Tiradito de caballa con aguacate, pepino, lima y olivas Kalamata
Los pescados azules, al ser una rica fuente de ácidos grados Omega 3, indispensables para sintetizar la serotonina, son muy recomendables para mantenernos positivos. La caballa es uno de ellos y aquí se prepara en forma de tiradito, un plato peruano con toques japos, con aguacate, pepino, lima y aceitunas. ¡Su frescor es lo más para el verano!
Aguacate relleno de tartar de salmón con sus huevas
Tiene muchas propiedades saludables, esto ya lo sabemos más que de sobra, pero sobre todo destaca sus grasas saludables, fibra y vitaminas B, C y E y estos nutrientes contribuyen a regular los niveles de estrés y mejorar el estado de ánimo. Además, en recetas como esta ¡está riquísimo!
Hamburguesa vegana de brócoli, zanahoria y espinacas
El brocóli, la zanahoria, o las espinacas aportan nutrientes como el magnesio y el zinc que ayudan a relajarnos, dismimuir la ansiedad y equilibrar el sistema nervioso. Y estas hamburguesas vegetales llevan los 3 ingredientes.
Trufas de chocolate con 'leche' de anacardos y ralladura de naranja
Los frutos secos también nos pueden ayudar a levantar el ánimo por destacan por su aporte de magnesio, selenio y triptófano que actúan como antidepresivos naturales. Y el chocolate negro es rico en antioxidantes y flavonoides que pueden mejorar el flujo sanguíneo al cerebro y mejorar la función cognitiva. Juntamos ambos en forma de trufa ¡y regalémonos un ratito de felicidad!
Helados de yogur con fresas y plátano
Como los lácteos son ricos en triptófanos, estos nos ayudan también a reular los ciclos de sueño-vigilia y, por tanto, a descansar mejor y que nuestro estado de ánimo no decaiga. El yogur es uno de los lácteos por excelencia y estos helado con fresa y plátano, otra fruta rica en triptófano, nos harán un poquito más felices.
'Blinchikis' con miel, nueces y plátano
Así les llaman a los crepes en Rusia -o blinis- aunque están a medio caballo entre las tortitas y los crepes -no son tan gordos como las primeras ni tan delgados como los segundos-. Los coronamos con nueces, abundantes en ácidos grasos omega-3 y antioxidantes que pueden mejorar la función cognitiva y reducir el riesgo de depresión. Su contenido en magnesio es un buen aliado para luchar contra el estrés y la ansiedad.