Al igual que el tomate, la berenjena pertenece a la familia de las denominadas plantas solanáceas y, también al igual que éste, se trata de una fruta. Lo que ocurre es que nosotros solemos darle en cocina un uso más similar al que damos a verduras y hortalizas (como al aguacate, pimiento, calabaza… todos ellos agrupados también en la categoría de ‘frutas’ según la botánica).
Sea como fuere y se llame como se llame… en ¡HOLA! Cocina no podemos ser más 'berenjena-lovers'. Por un lado, se trata de un alimento amigo de la salud (aporta fibra -sobre todo su piel-, es diurética debido a su gran contenido de agua, y tiene muy pocas grasas; tan solo cuenta con 25 calorías por cada 100 gramos de producto.
Leer más: cocina al vapor: recetas, trucos y consejos de la técnica más saludable
Y si hablamos de las técnicas de cocina que le van mejor, el abanico es interminable: vapor, plancha, horno, microondas, wok… por eso adoramos la berenjena y porque siempre está disponible en el mercado para hacer cualquier plato.
Nosotros la solemos incorporar a nuestra dieta todas las semanas. Podemos rellenarlas de infinidad de maneras, utlizarlas para preparar tapas y canapés, numeroso platos de cocina nacional como la escalivada o internacional como la caponata italiana o la musaka griega…
Leer más: la escalivada, un plato sano, natural y facilísimo de preparar
A continuación, os ofrecemos 15 fabulosas ideas para disfrutar de las berenjenas porque en verano también es una época estupenda para incorporalas a nuestros menús (para acceder al modo de elaboración solo tienes que pulsar sobre las imágenes).
Tostas de guacamole y crema de berenjena
La mezcla de berenjena asada con guacamole resulta de lo más apetecible, es muy fácil de preparar y la combinación de colores sobre el pan también queda muy apetitosa. Es una de esas tostas que valen para el desayuno, la merienda, una cena...
Tosta con paté de berenjena, yogur y tomate
Esta es una de nuestras favoritas, especialmente para esta época, porque no es muy contundente y el yogur con el tomate aportan mucho frescor al paté de berenjena asada. ¡Toma buena nota!
Milhojas 'mini' de berenjena
Cortamos las berenjenas en rodajas para hacerlas a la plancha y formar con ellas una especie de montaditos rellenos de queso cremoso y nueces. Un aperitivo delicioso ¡y tirado de preparar!
Rollitos de berenjena rellenos de huevo y anchoa
Vamos a presentarte este facilísimo aperitivo en forma de rollito. Para prepararlo necesitarás, además de las berenjenas, huevo, anchoas, almendras molidas y alcaparras. En 15 minutos lo tendrás listo así que... enciende el horno ¡y ponte a cocinar!
Coca de berenjena, pesto y tomate
Se hace en muy poco tiempo porque la masa apenas necesita reposo. Por encima le ponemos nuestra berenjena en láminas muy finas, un poco de pesto y dados de tomate antes de hornear. Al sacarla decoramos nuestra coca con hojas de albahaca.
Berenjena al horno con ensalada de cuscús y tomates cherry
Una sencilla berenjena asada con un poco de sal y de aceite ya nos parece un manjar por sí sola, pero la vamos a acompañar de una ensalada de cuscús, tomate y cilantro, aliñada con aceite y limón. ¡Otro de nuestros musts veraniegos!
Sándwich de escalivada con calabacín y pesto
El ingrediente principal de la escalivada, junto al pimiento y la cebolla, es la berenjena. A esta le añadimos calabacín, asamos todo y lo ponemos como relleno de este suculento sándwich que también lleva una salsa pesto.
Hamburguesa de berenjena
Doramos unas rodajas gruesas de berenjena y también unas lonchas de queso Halloumi, de origen chipriota y los metemos en pan de hamburguesa tostado con un pesto de almendras. ¡No dejes de probar esta irresistible burger meat free!
Tosta de berenjenas asadas
Berenjena, queso y pan. Es la deliciosa combinación de sabores que protagonizan estas apetecibles tostas, tan vistosas como sencillas de preparar. ¿Como toque final? Un poco de rúcula y unos tomates secos en aceite.
Berenjenas crujientes con miel de caña
Esta forma de cocinar las berenjenas es un auténtico clásico: cortadas en rodajas finas, pasadas por harina y fritas. Se acompañan con miel de caña y el contraste salado-dulce con la textura crujiente ¡es espectacular!
Berenjenas rellenas de mozzarella y tomate con espinacas y pesto de nuez
Las berenjenas rellenas son otro de los grandes clásicos: con carne picada, atún, pollo, vegetales... Aquí, nos decantamos por mozzarella, tomate y espinacas con una salsa pesto pero de nuez en lugar de piñón.
Caponata siciliana de berenjenas
El ingrediente protagonista de la caponata es la berenjena, pero tampoco pueden faltar en esta receta siciliana de origen judío, las alcaparras, el apio y las aceitunas. Si no la has probado aún, ¡estás tardando porque es un plato 10!
Lasaña de berenjenas y calabacín
En esta lasaña sustituimos las placas de pasta por calabacín y berenjena en rodajas finas. Lleva una bechamel, como la receta italiana convencional y un queso para gratinar, sólo que en este caso en lugar de usar el clásico Parmesano, optamos por un Manchego.
Berenjenas rellenas de mejillones y arroz
Esta es una receta con tan solo tres ingredientes, que preparamos en apenas veinte minutos para una cena ligera y saludable o, con un poco de queso para darle más jugosidad, es perfecta para llevártela a la oficina, a la playa, al campo...
Musaka vegetariana
La musaka es una receta de origen griego -aunque también se toma en Los Balcanes y algunos países de Oriente Medio- que se hace, entre otros ingredientes, con berenjena y carne de cordero picada. Esta es una versión vegetariana en la que suprimiremos la carne y utilizaremos varios tipos de vegetales más como calabacín, patata, cebolla y tomate.