Donde estén las versiones caseras, que se quiten las industriales. Nosotros controlamos el nivel de azúcar y sobre todo que nuestros granizados y sorbetes no lleven ningún aditivo ni conservante.
Estas elaboraciones, junto a los helados, son las estrellas del verano, en un firmamento en el que también nos conquistan las sopas frías, como el gazpacho y el salmorejo, las ensaladas y una limonada bien fresquita.
Leer más: refréscate con estas sopas frías que no son ni gazpacho ni salmorejo
Diferencias entre helados, sorbetes y granizados
De todo ello te vamos dando cuenta desde ¡HOLA! Cocina y hoy son granizados y sorbetes los protagonistas, que se diferencian de los helados en que no suelen llevar ninguna materia grasa -leche, nata, yogur, huevo...- y su composición es a base de fruta, agua -zumo, café, vino, licor, infusiones...- y algún endulzante. Por lo que resultan más ligeros y saludables y una excepcional manera de aprovechar las frutas de temporada.
Los sorbetes presentan una textura más cercana a la del helado, aunque menos cremosa y ligeramente cristalina. Y, en la versión casera, te recomendamos que para evitar la formación de cristales de hielo durante el proceso de congelación, la clave está en sacarlo de la nevera cada cierto tiempo y removerlo. Si lo congelas más tiempo y lo sirves tal cual se puede comer con cuchara, pero si acortas las horas y, además, le añades algún líquido (vino, zumo, etc), será perfecto como bebida.
En el caso de los granizados, de textura granulada, a la mezcla base de agua, zumo u otros líquidos con o sin fruta, se le añade hielo picado o cubitos y luego se tritura todo junto. Pero también hay otra opción que es extender esa mezcla en una bandeja, se introduce en el congelador durante varias horas, se saca de vez en cuando y se rasca con un tenedor para darle su inconfundible textura.
Leer más: dale un toque de color y sabor a tus cubitos de hielo
Aquí tienes varias recetas de sorbetes y granizados. Son muy fáciles de preparar -eso sí, muchas necesitan su tiempo de congelación- y te ayudarán a poner la nota de frescor que necesitas en estos días estivales.
Sorbete de limón
Clásico donde los haya, es el sabor más famoso para esta elaboración que resulta perfecta para ayudar a hacer la digestión. A nosotros en verano nos apetece a cualquier hora del día.
Receta de granizado de albaricoques
Una fruta de lo más veraniega que usamos para preparar diferentes postres es el suave albaricoque. En granizados queda muy rico, y para hacerlo lo trituramos con hielo y zumo de piña.
Sorbete de naranja y espumoso
Cítricos y espumosos forman una pareja perfecta para combinar en un sorbete. Este es de naranja y como vino con burbujas puedes elegir entre cava, champán, frizzante, etc.
Receta de granizado de piña colada
Le ponemos todo el sabor tropical de dos frutas como la piña y el coco a este sorbete. Lo presentamos dentro de la propia fruta con unas pajitas ¡y no hay cosa más rica y fresca para sofocar las calurosas jornadas veraniegas!
Sorbete de mango con coulís de frambuesa
El mango es otra de esas frutas ideales para convertirla en un sorbete o en un granizado. Aquí, lo vamos a acompañar con una salsa de frambuesa y alhabaca fresca. ¡Un postre superveraniego!
Receta de granizado de sandía amarilla al romero
Utilizamos la variedad amarilla, por cambiar un poco y jugar con los colores, pero si la que tienes es la roja, la puedes usar igualmente para hacer este granizado ¡superfresco y ligero!
Sorbete de lima y menta
Aquí tienes frescor por los cuatro costados. Al frío del sorbete se unen el de la lima y el de la menta. Además, ese punto de acidez lo convierte en una opción perfecta para los días calurosos o como postre para limpiar el paladar después de una comida copiosa.
Receta de sorbete de rosas
Y si te quieres marcar un toque exótico y diferente en la mesa, sorprende a tus invitados con esta propuesta. No dejes de descubrir el curioso sabor y, sobre todo, aroma, de este sorbete a base de pétalos de rosa. ¡Os va a encantar!
Granizado de melón
No podía faltar una de las frutas más veraniegas en esta selección de recetas de sorbetes y granizados. Usamos melón de la variedad Cantaloup, con ese tono naranja inconfundible.