Más allá de una pauta nutricional, la dieta mediterránea es cultura, es historia y es estilo de vida. Una manera de estar en el mundo que, en la mesa, se traduce en platos llenos de sabor y color, con el aceite de oliva como estandarte. En este patrón alimentario tienen gran protagonismo los ingredientes de origen vegetal (verduras, hortalizas y frutas de temporada, legumbres, cereales como el trigo…) que conviven con pescados y maricos frescos y que luego se cocinan con técnicas simples que requieren poco procesado. No falta el uso de condimentos y hierbas aromáticas (tomillo, romero, perejil, albahaca… un festival de aromas) y el vino como acompañante habitual de las comidas.
Una cocina sencilla y sabrosísima que comparten los países bañados por ese Mediterráneo al que tanto le ha cantado Serrat, cada uno claro, con sus particularidades. Hoy viajamos por algunos de esos lugares, de España, a Francia, Italia, Grecia y Turquía, pasando por el norte de África y Oriente Medio, para saborear algunas de sus recetas típicas. Un pequeñísimo ejemplo del infinito universo que, en realidad, es la cocina mediterránea. Para acceder a su modo de elaboración clica sobre los nombres de las recetas.
Lee también: Frégola: ¿conoces la pasta típica de Cerdeña?
Paso a paso: Ensalada griega
La combinación de pepino, queso feta y aceitunas negras enseguida nos remite a la cocina griega. El Mediterráneo está muy presente en los platos de la cocina del país heleno, rica también en algunas hierbas aromáticas, en verduras y en aceite de oliva. Esta ensalada es un compendio de todos esos sabores y nos aporta numerosas vitaminas, minerales, fibra, etc.
Paso a paso: Musaka
Nos quedamos un poco más en Grecia para preparar otro de sus platos icónicos: la musaka. Sus ingredientes principales son la berenjena y la carne picada de cordero, aunque se puede hacer igualmente con pollo, cerdo y/o ternera. Tiene cierto parecido con la lasaña pero sin pasta y también se gratina en el horno con bechamel y queso rallado por encima.
Paso a paso: Tzatziki sobre tostas de pan
Estamos aquí ante uno de los aperitivos por excelencia de las cocinas griega y turca. Puedes untarlo sobre pan, como en este caso, o utilizarlo como salsa para acompañar, por ejemplo, unas verduras crudas o cocinadas. Se hace a base de yogur y pepino y resulta súper refrescante, perfecto para los días más calurosos.
Paso a paso: Pizza Margarita
Damos el salto ahora a Italia, en concreto a Nápoles, cuna de la unas de las pizzas más famosas del mundo: la Margarita. Es la más humilde de todas y al mismo tiempo, la más popular. Fue creada en honor de la reina Margarita de Saboya con los colores de la bandera italiana: el rojo, blanco y verde del tomate, mozzarella y albahaca, porque esta pizza no lleva más que eso. ¡Ah!, y una masa esponjosa y elástica.
Paso a paso: Caponata siciliana de berenjenas
El ingrediente protagonista de la caponata es la berenjena, pero tampoco pueden faltar en esta receta siciliana de origen judío, las alcaparras, el apio y las aceitunas. Hay versiones con frutos secos y otras sin ellos. En nuestra propuesta incorporamos todos esos elementos y alguno más.
Paso a paso: Focaccia de queso, aceitunas negras y romero
Estamos ante otro de las masas más populares de la cocina italiana. Es una especie de pan que lleva como ingredientes harina, aceite, sal, agua y levadura y suele condimentarse con distintas hierbas aromáticas. Se le pueden añadir otros elementos, como en esta receta, en la que optamos por queso rallado y aceitunas negras.
Paso a paso: Sopa bullabesa
Ponemos rumbo ahora a suelo francés para aprender a preparar esa sopa originaria de la provincia de Provenza y en particular de la ciudad de Marsella. Bastante similar a la caldeirada gallega y portuguesa, al suquet de peix catalán y a la parihuela peruana. Puedes variar los pescados y mariscos en función de lo que más te guste y de lo que encuentres en el mercado.
Paso a paso: Tapenade de aceitunas verdes
También es típico de la Provenza, y con un sabor muy mediterráeno, el tapenade. Una pasta de aceitunas (negras habitualmente, pero también se puede hacer con verdes) con alcaparras, anchoas y aceite de oliva. También puede llevar ajo, distintas hierbas aromáticas y otros elementos. Esta, con olivas verdes, es una de las versiones más clásicas y sencillas, que puedes hacer con batidora o en el mortero.
Paso a paso: Empedrat
Bajamos ahora hacia el litoral catalán para detenernos en una delicia veraniega típica de esta comunidad: el empedrat. Una ensalada de judías blancas con bacalao, que se suele tomar en las estaciones de más calor. También se le suele añadir tomate, pimiento rojo y verde, aceitunas y cebolla, todo ello aliñado con un buen aceite de oliva y un chorrito de vinagre.
Paso a paso: Coca de recapte con anchoas
Otra receta tradicional de la cocina catalana y que sabe a Mediterráneo. Lleva una masa salada que se cubre con verduras asadas y, en algunas ocasiones, con butifarra o anchoas. Se cuenta que las mujeres llevaban las verduras que querían poner en su coca a su panadero y él les preparaba la coca de recapte, palabra que hace referencia a la provisión de alimentos que se conseguían del huerto.
Paso a paso: Tumbet
Recalamos ahora en Baleares para disfrutar con esta receta mallorquina, que no puede ser más mediterránea, con todas sus verduras y su aceite de oliva virgen extra -en la isla elaboran unos espectaculares-. Se cree que también tiene raíces árabes, especialmente por la forma de superponer los ingredientes, pero cuando realmente empezó a ser popular fue a partir del siglo XVI con la llegada de la patata de América.
Paso a paso: Arroz a banda con gambas y rape
Volvemos a la Península para cocinar uno de los muchos arroces que tan bien cocinan en la Comunidad Valenciana. De la clásica paella a otros muchos: arroz negro, arroz del Senyoret, arroz con caracoles, o arroces como éste con pescado y marisco. Acompáñalo con un alioli.
Paso a paso: Hummus casero tradicional
Este popular plato de Oriente Medio -que también se hace en otros sitios como Turquía, Líbano o Chipre- nos ha conquistado en Occidente por su sencillez y porque es muy saludable. Según el país le añaden o le quitan algunos condimentos como el pimentón, el ajo o el limón. Esta es la versión que más nos gusta a nosotros.
Paso a paso: Tabulé clásico
Esta receta se prepara en numerosos países árabes, aunque tiene su origen en Siria y Líbano. Es muy refrescante, súper sencilla de preparar ya que menos la pasta todo va en crudo y tiene la ventaja de que puedes hacerla con antelación para servir en el momento de sentaros a la mesa. Tradicionalmente se hace con bulgur pero podrás utilizar cuscús si no lo encuentras, ya que ambas son un tipo de sémola de trigo y el resultado es bastante parecido.
Paso a paso: Kefta kebab de ternera con salsa de yogur
La palabra kefta hace alusión a una especie de albóndigas, sobre todo de ternera o cordero, que se marinan con especias y hierbas y luego se cocinan en un horno especial. Es un plato muy popular en numerosos países árabes, que se puede servir en brochetas y acompañarlo, como en este caso, con una salsita de yogur.
Lee también: Aprende a preparar 'loukoumades', los buñuelos al estilo griego