
Pocas bebidas resultan tan naturales y saludables como una refrescante limonada casera -cuanto menos azúcar le eches mejor-. Es, junto al agua, la más indicada para calmar la sed, sobre todo, en estas semanas en las que el calor aprieta más que nunca.
Leer más: no te imaginas todo lo que puedes hacer con un limón en la cocina
El limón fresco, ingrediente fundamental para la preparación de la limonada, es una excelente fuente de salud y nos aporta numerosas propiedades beneficiosas para el organismo, con su gran cantidad de vitaminas y minerales.
Y si este cítrico es bueno para esta elaboración, hay otras muchas frutas que lo son tanto como él. Porque una limonada de verano, aunque en su fórmula original y más clásica lleve limón, acepta naranja, sandía, melón, frutos rojos... así como diferentes especias y hierbas aromáticas -con la menta a la cabeza por su gran poder refrescante-.
Leer más: curiosidades ‘gastro’: menta o hierbabuena, ¿sabrías diferenciarlas?
Habitualmente se mezcla el zumo o la pulpa triturada con agua natural o con gas y azúcar -o un almíbar- y se le añade mucho hielo para servirla. No tiene más misterio.
Aquí tienes la receta de la limonada más típica pero también otras 6 más para que te refresques e hidrates con la que más te guste, al tiempo que disfrutar de su sabor,

Paso a paso: limonada de hierbabuena
Esta versión es de las más clásicas dentro del universo de las limonadas. Puedes usar tanto limón como lima, agua con o sin gas y un poco de hierbabuena, además de cubitos de hielo. Es una de las opciones más refrescantes.

Paso a paso: limonada de frutos rojos
Hay diferentes frutas para preparar esta bebida típica de la época estival. Ésta lleva frutos rojos arándanos, fresas y frambuesas, que se trituran con zumo de limón, cubitos de hielo y queda con una textura como de smoothie.

Paso a paso: naranjada de kombucha
Aquí nos permitimos una pequeña licencia pues, aunque le ponemos limón, esta propuesta lo que más lleva es zumo de naranja y kombucha. Si eres fan de esta bebida fermentada a partir de té y azúcar, no puedes dejar de probar esta opción.

Paso a paso: limonada de melocotón y tomillo
Aunque el limón y la hierbabuena suelen ser los ingredientes básicos de una limonada clásica, te estamos mostrando con esta selección cómo podemos sustituirlos por otros. Y, en este caso, optamos por el melocotón y el romero, que resultan una magnífica alternativa.

Paso a paso: limonada con sandía y melón
Aprovecha las frutas de temporada, como la sandía y el melón, para incluirlas en tus limonadas. Para dales una presentación más atractiva, les damos forma de bolitas y las introducimos en una mezcla de agua con gas y zumo de limón.

Paso a paso: limonada con pepino y romero
El pepino es tan refrescante e hidratante que es uno de los ingredientes ideales para preparar una limonada. Lo convertimos en protagonista de esta alternativa, con limón y romero. Y, por supuesto, mucho hielo.

Paso a paso: limonada de sandía y jengibre
La sandía es otra de esas frutas ideales para preparar limonadas, por su gran cantidad de agua, su dulzor y su bajo poder calórico. Aquí, le aportamos sabor y aroma con un poco de jengibre fresco rallado.