Tal vez los más conocidos son los deliciosos pinchos morunos, elaborados a base de carne macerada con especias. Sin embargo, cuando de insertar alimentos en una brocheta se trata, lo cierto es que las posibilidades pueden llegar a ser prácticamente infinitas. Y es que casi todo tiene cabida en este tipo de recetas: carnes, pescados, verduras, frutas, quesos... todo ello combinado al gusto del consumidor. El único límite: la propia imaginación y un poco de ‘gracia’ a la hora de intercalar los distintos ingredientes.
Además, este tipo de recetas se prestan muy bien a preparar recetas en clave healthy, ya las cocinemos en barbacoa, parrilla o plancha. Es obvio que, para que las brochetas sean sanas, habrá que cuidar los ingredientes que incluimos en ellas. Esto nos ofrece todo un mundo de posibilidades. A continuación, os ofrecemos algunos ejemplos. Para acceder al modo de elaboración, pulsa sobre las imágenes.
Lee también: 12 cenas frescas, sabrosas y con pocas calorías
Paso a paso: Brochetas de gambas al curry rojo
Preparamos aquí unas sencillas pero sabrosísimas brochetas de gambas. La pasta de curry rojo le dará un toque picante, y el pepino aliñado con el que las serviremos será el encargado de aportar un punto refrescante. Fácil, rico y ligero.
Paso a paso: Brochetas de cerdo y verduras
Nuestros ingredientes serán aquí carne de cerdo ligeramente adobada, calabacín, cebolleta, pimiento rojo y amarillo. Las vamos a acompañar con una salsa elaborada con tomates cherry en rama, ajo y cebolla. Una opción para tomar en cualquier época del año pero muy susceptible de preparar en las deliciosas barbacoas de verano.
Paso a paso: Brochetas de conejo, pimientos y cebollitas
La saludable carne de conejo es aquí el ingrediente protagonista para estas brochetas, a las que sumaremos pimientos y cebollitas. Fácil, vistoso y muy rico.
Paso a paso: Brochetas de pulpo con ensalada de pimientos y cebolla
El pulpo es un molusco cefalópodo muy apreciado gastronómicamente que sobre todo se cocina cocido o a la brasa. A la gallega -con patatas, aceite de oliva y pimentón- es la receta más popular en España pero este ingrediente admite otras muchas elaboraciones de lo más variadas. Aquí lo presentamos en frío ensartado en brochetas y con el acompañamiento de una ensalada de pimientos y cebolla, como si fuera un salpicón.
Paso a paso: Brochetas de pollo y pimiento
¿Una opción saludable apta para barbacoa? Aquí te presentamos una de las más recurrentes, con pollo y pimientos amarillos y rojos. Una combinación perfecta con la que no echarás de menos la carne roja.
Paso a paso: Brochetas de pescado y verduras
Pedimos al pescadero salmón y emperador cortado en tacos para preparar estas brochetas. Intercalamos varias verduras en trozos del mismo tamaño que los pescados y cocinamos a la plancha para terminar poniéndole las hierbas aromáticas que más nos gusten. Un plato bajo en calorías ¡de lo más saludable, fácil y muy rápido de terminar!
Paso a paso: Brochetas de cerdo marinado con arroz salteado
En esta ocasión os proponemos cambiar el tradicional pimiento y cebolla con que se alterna muchas la carne en las brochetas por una mezcla de hojas verdes y una original guarnición de arroz con aceitunas.
Paso a paso: Brochetas de emperador con flores de calabacín
Similar al pez espada, el emperador es un pescado semigraso cuyo marcado sabor combina muy bien en estas brochetas con la delicadeza de las flores de calabacín. Las cocinaremos en la barbacoa y las dotaremos de un suave toque de eneldo. ¡Buenísimas!
Paso a paso: Brochetas de pollo con salsa 'tzatziki'
Típica de la cocina griega, la salsa 'tzatziki' resulta realmente refrescante (entre sus ingredientes, además del yogur y el pepino, no suele faltar la menta). Es perfecta para un rico y sencillo aperitivo, pero también para acompañar a otros platos. Aquí nos sirve como contrapunto ideal de sabor para estas deliciosas brochetas de pollo a la plancha.
Paso a paso: Brochetas de pavo con cuscús, judías y espinacas
El pavo es una carne magra y baja en grasas, pero muy rica en proteínas. La compramos en dados para hacer unas brochetas que cocinamos a la plancha y servimos con sémola de trigo, judías y espinacas. El resultado es un plato único, perfecto para una comida o una cena e, incluso, para llevar a la oficina en tu táper.
Lee también: Refréscate con estas sopas frías que no son ni gazpacho ni salmorejo