Como fruta que es, la piña es una gran aliada a la hora de llevar una alimentación saludable. En su composición encontramos mayoritariamente agua y, con solo 50 calorías por cada 100 gramos de producto comestible, resulta perfecta para su inclusión en dietas de pérdida de grasa. Además, es fuente de vitamina C y aporta también minerales, sobre todo potasio.
Pero, más allá de su consumo en fresco, esta fruta tropical originaria de Sudamérica, puede convertirse en ingrediente de infinidad de postres, de esos que tanto nos gustan para darnos un capricho ocasional. Y, como hoy, 27 de junio está marcado en el calendario gastro como el ‘Día mundial de la piña’ no queremos dejar pasar la ocasión para colgarnos el delantal y cocinarla de la forma más golosa. Con ella haremos helados, bizcochos, muffins, granizados, brochetas dulces, tartas… Elige tu favorita ¡y manos a la obra!
Lee también: Zumo de naranja: si aún crees estos mitos... ¡ya es hora de derribarlos!
Paso a paso: 'Polos' de piña a la brasa con chocolate
La piña hace con el chocolate una deliciosa combinación de sabor. Nos servimos de este tándem para preparar unos falsos polos no solo muy ricos sino también realmente vistosos. Anímate a prepararlos y verás cómo gustan a todos en casa.
Paso a paso: Granizado de piña
Si te gusta la piña, este granizado te encantará. Es muy ligero y refrescante, con un toque de coco irresistible. Y lo mejor de todo, es sencillísimo de hacer y no necesitas heladera.
Paso a paso: Helados de piña y coco
Los hacemos en forma de polo porque nos parecen más cómodos para comer -sobre todo de cara a los más peques- pero igualmente podemos optar por congelar la mezcla en otro tipo de moldes o en recipientes más grandes para luego sacar bolitas.
Paso a paso: 'Carpaccio' de piña con helado de limón
Mostramos aquí como preparar un 'carpaccio' dulce, en este caso con una combinación de sabores que funciona muy bien: el dulzor de la piña madura con la acidez de los cítricos. Coronaremos con una bola de helado de limón cremoso, y aportaremos un toque algo picante gracias a los granos de pimienta rosa.
Paso a paso: Brochetas de manzana, piña y fresa
Una de las mejores maneras para comer fruta variada es en forma de brochetas. Elegimos las que más nos gusten, las cortamos en dados y las pinchamos en fresco o pasadas por la plancha. Podemos comerlas tal cual o con alguna salsa. Te proponemos una de yogur para acompañar las nuestras, que llevan manzana, piña y fresa pasadas ligeramente por la plancha con azúcar.
Paso a paso: Bizcocho de yogur, piña y aceite de oliva
Al clásico bizcocho de yogur le vamos a poner piña al natural en conserva. El resultado es un bollo muy jugoso, que es perfecto para tomar en el desayuno o en la merienda.
Paso a paso: 'Muffins' de piña con cobertura de crema de limón
La unión de la piña y el limón siempre funciona y te lo mostramos, una vez más, en estos deliciosos 'muffins'. Preparamos una masa a la que añadimos piña en conserva y después de hornearla, la decoramos con una crema de queso y limón.
Paso a paso: Helado de piña colada
Esta receta puede ser un helado perfecto para adultos o para niños, dependiendo de si eres de los que cuenta con el licor de coco entre sus ingredientes o no. Lo que sí vas a necesitar es una heladera y piña fresca.
Paso a paso: Piña con grosellas y salsa de fruta de la pasión
Los postres con fruta son una magnífica opción. La enorme variedad que tenemos en nuestros mercados nos permite variar y comer cada día una distinta. Combinamos 3 de ellas: dos en fresco y una convertida en una refrescante y salsa, con el exótico sabor de la fruta de la pasión.
Paso a paso: Polo de piña con frambuesas
En esta receta elegimos la piña y las frambuesas como ingredientes principales para unos polos de los más vistosos. ¿Acaso no tienen un pintón?
Paso a paso: Piña a la vainilla y otras especias
Si quieres darle un toque especial y distinto a la fruta, esta receta es perfecta. Vamos a cocinar la piña en una mezcla de vainilla y otras especias con mantequilla, azúcar y un chorrito de licor de naranja. Queda ideal acompañada con nata o helado.
Paso a paso: Tarta tatín de piña
Aunque la versión original se hace con manzana -fue obra de las Hermanas Tatin, dueñas de un pequeño hotel en la localidad francesa de Lamotte-Beuvron-, podemos elaborar perfectamente esta tarta con otras frutas como peras, melocotones, o, como en este caso, con piña. Consiste en una capa gruesa de fruta caramelizada cubierta con masa quebrada u hojaldre a la que después de horneada, se le da la vuelta.
Lee también: ¿Por qué es beneficioso incluir las cerezas en tu cesta de la compra?