Piña: La piña contiene una enzima llamada bromelina, que puede ayudar a reducir la inflamación y tener propiedades refrescantes. Disfruta de la piña fresca o añádela a tus batidos.
Fresas:
Cuando el calor aprieta como está ocurriendo en estos días, nuestro apetito disminuye y nuestra forma de alimentarse cambia: nos apetecen platos más ligeros, refrescantes, que nos hidraten por dentro y por fuera y nos den sensación de alivio frente al calor. Quizá el calor extremo y su consecuencias sean unas de las pocas cosas malas del verano y combatirlo no es sencillo pero queremos darte una serie de consejos que pueden ayudarte a luchar contra las altas temperaturas y mostrarte 10 alimentos que te mantendrán fresc@ e hidratad@.
Cómo combatir el calor con la comida
Lo primero debes evitar comidas copiosas y con alto contenido en grasas, azúcares y sal. De esta manera evitaremos las digestiones largas y la sensación de pesadez. Esto es extensivo al resto del año, tu cuerpo lo agradecerá.
No puedes olvidarte del agua. Indipensable para mantenernos hidratados y regular nuestra temperatura corporal. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda beber entre 2 y 2,5 litros al día, así que no descuides esta recomendación.
Si te cuesta beber agua puedes intentarlo con aguas saborizadas, infusiones, polos de frutas o sopas frías como todas estas que te recomendábamos aquí.
No te pierdas cómo hacer polos de fruta caseros, tu nueva adicción
Alimentos para combatir la ola de calor
Cuando se trata de bajar la temperatura corporal y combatir el calor, es importante consumir alimentos que sean refrescantes y ayuden a hidratarte. Aquí tienes una lista de alimentos que cumplen esta función:
Melón
El melón tiene un 90% de agua y nos ayuda a mantenernos hidratado. Su sabor suele ser dulce y refrescante.
No te pierdas: Recetas con melón, en versión dulce y salada… ¿con cuál te quedas?
Pepino
El pepino tiene tan solo 13 calorías por cada 100 gramos, es un grandísimo aliado de las dietas enfocadas a perder grasa y su alto porcentaje de agua (97%) hace que sea diurético, sin olvidar su aporte de vitamina C y de minerales como el potasio.
No te pierdas: Bajo en calorías y refrescante: ideas para incluir el pepino en tus menús
Sandía
La sandía contiene un 92% de agua. Es una de de las frutas más consumidas en verano por su poder hidratante y saciante. Además contiene muy pocas calorías.
No te pierdas: 11 recetas refrescantes a base de sandía y ¡bajas en calorías!
Tomates
Los tomates están compuestos principalmente de agua, lo que los convierte en una excelente opción para mantenerse hidratado en los días de más calor. Además los tomates contienen antioxidantes como el licopeno, la vitamina C y la vitamina E que pueden reducir el riesgo de daño causado por el calor y otros factores ambientales.
Te interesa: ¿Por qué llamamos verdura al tomate cuando, en realidad, es una fruta?
Lechuga
Base de numerosas ensaladas, la lechuga contiene un 93% de agua y su consumo ayuda a regular nuestra temperatura corporal. También tiene efecto diurético, lo que ayuda a evitar la retención de líquidos.
No te pierdas: Originales recetas con lechuga mucho más allá de las ensaladas
Fresas
Las fresas son bajas en calorías, ricas en fibra y en antioxidantes y una gran fuente de vitaminas, sobre todo C, B y K. Las fresas son una excelente fuente de antioxidantes, como la vitamina C y los flavonoides. Estos antioxidantes pueden ayudar a proteger las células del daño causado por el estrés oxidativo y el calor extremo.
No te pierdas: Cómo sacar el máximo partido en la cocina a las fresas
Menta y otras hierbas
Algunas hierbas y especias como la menta, la hierbabuena y el cilantro tienen un efecto refrescante. Puedes añadirlas a tus comidas, ensaladas o infusiones.
Piña
Contiene un 90% de agua y una enzima llamada bromelaína con propiedades diuréticas así como alto un alto contenido en Vitamina C y yodo. Es una fruta refrescante y deliciosa, si está en su punto, que en verano puedes consumir por si sola o en recetas como estas:
El picante
Los chiles, guindillas y demás alimentos picantes son ricos en capsaicina, un compuesto que sube nuestra temperatura corporal y provoca sudoración que, al evaporarse, refresca nuetro organismo.
No te pierdas: ¡Dale un toque picante a tus platos!