Bonito del norte, atún blanco o Thunnus alalunga en su nombre científico. Todos ellos hacen referencia una delicia marina típica de los meses más cálidos del año. A su período de pesca se le concoce como ‘Campaña costera del bonito’, y la de este 2023 arrancaba hace unos días para disfrute de la legión de fans de este pescado azul.
Perteneciente a la familia de los túnidos (en la que se incluye también, claro, el atún rojo), la carne de bonito de una extraordinaria calidad y frescura que queda garantizada por artes de pesca tradicionales: solo pueden capturarse bonitos que sobrepasan los 4 kilogramos y se pescan con anzuelo.
Se trata de una especie que vive en zonas cálidas en invierno y que en verano se acerca a las costas del Cantábrico, de aguas más frías y que, en cocina resulta de lo más versátil: en el País Vasco, por ejemplo, es el protagonista del delicioso marmitako, también en Cantabria es, claro, muy utilizado en el recetario popular, así como en Asturias, donde brilla de forma especial en platos como el Rollo de bonito o las Cebollas rellenas de bonito. Suele aprovecharse también su temporada para hacer conservas y disfrutarlas todo el año (el bonito, se cuece y después cuidadosamente se envasa, sin piel ni espinas, con aceite de oliva virgen y en tarros de cristal herméticamente cerrados). También para hacer escabeches, tartares, como relleno para empanadas o empanadillas… o, simplemente, a la plancha, resulta delcioso.
Esto, sin olvidar, sus beneficios nutricionales, como fuente extraordinaria de proteínas y de ácidos grasos saludables.
A continuación, os mostramos algunos ejemplos de recetas con sabor a bonito que dan buena muestra de esa versatilidad. Para acceder a su modo de elaboración solo tienes que clicar en sus nombres.
Lee también: 9 recetas de pescados con todo el sabor de las brasas
Paso a paso: Arroz con bonito del norte
Aprovechamos la temporada de bonito del norte para convertirlo en ingrediente estrella de este rico arroz, quien bien podría presentarse como plato único: tenemos los hidratos del arroz, las proteínas y grasas saludables del bonito y las vitaminas de verduras como las judías verdes, los guisantes o el pimiento. El toque de cúrcuma ayudará a dar ese color amarillento al arroz.
Paso a paso: Marmitako de bonito
Guiso de origen marinero que se preparaba en los barcos que iban a pescar bonito para alimentar a la tripulación. Hoy en día, además de con bonito del norte, se puede hacer con otros pescados como salmón, bacalao o, incluso mariscos como el calamar o los gambones. Es un plato de cuchara delicioso en el que no puede faltar el pimiento choricero.
Paso a paso: Cebollas rellenas de bonito
Aprendemos aquí a preparar unas 'Cebollas rellenas de bonito', plato típico del recetario tradicional de Asturias. Son los expertos del ‘La Guisandera de Piñera’ (uno de los restaurantes de cocina asturiana más reconocidos de Madrid, asesorado por el prestigioso chef Pedro Martino), quienes nos proporcionan el ‘paso a paso’ para preparar esta delicia. Muchas veces, el bonito que se utiliza en esta receta es en conserva. Pero este caso emplearemos bonito del norte fresco, aprovechando que este pescado está ahora de temporada.
Paso a paso: Bonito asado con ensalada de arroz y pimientos
Marinamos aquí primero el bonito y luego lo pasamos por la sartén o la plancha 'vuelta y vuelta'. Acompañaremos este delicioso pescado de temporada con arroz y verduras. Sano, sabroso y muy completo a nivel nutritivo.
Paso a paso: Bonito con tomate
El bonito con tomate es una elaboración muy fácil y rápida de hacer que resulta suculenta y saludable, y que nos permite tomar pescado azul y que, además, suele gustar mucho a los niños gracias a la salsa de tomate.
Paso a paso: Filetes de bonito con ensalada de judías
Vamos a acompañar unos filetes de bonito con ensalada de judías, huevos y alubias. Un segundo plato que también se puede convertir en plato único. ¿Te animas?
Paso a paso: Medallón de bonito sobre lecho de espinacas
Aquí vamos a preparar el bonito del norte a la plancha y servir sobre un lecho de espinacas con vinagreta de remolacha.
Paso a paso: Sorropotún con bonito del norte
Es muy similar al marmitako, pues lleva patatas y bonito, pero se diferencia de éste en que no suele llevar ni tomate ni pimiento choricero -aunque nosotros le pondremos un poco de salsa de tomate para darle color-. Es un guiso marinero que no puede ser más suculento.
Lee también: Pescados y mariscos marinados ideales para el verano