La Asociación Saborea España (bajo cuyo paraguas se engloban distintas entidades de ámbito nacional relacionadas con el mundo de la hostelería) fue la que fijó en el calendario gastro la fecha del tercer jueves de cada mes de junio como día elegido para rendir homenaje al mundo de la tapa. Una palabra que, como siempre decimos, alude no solo a un mundo infinito de posibilidades gastronómicas, sino a un sentimiento identitario. El tapeo está en el ADN español, es una forma no solo de dar felicidad al paladar, sino de relacionarnos en sociedad.
Si hablamos de las tapas más clásicas, esas que nunca pasan de moda, es fácil pensar en recetas como la tortilla de patata, la ensaladilla rusa, las patatas bravas, las aceitunas, las croquetas… Pero el mundo de la cocina en pequeño formato puede sofisticarse tanto como queramos. Lo que os proponemos en esta ocasión es precisamente celebrar esta jornada colgándonos el delantal para preparar un tapeo formado por pequeños bocados menos convencionales, pero igualmente ricos; aperitivos diferentes, vistosos, la mayor parte de ellos servidos en frío, ya que las altas temperaturas ya nos acompañan. Si te animas con alguna de estas tapitas puedes acceder a su modo de elaboración clicando sobre el nombre de las recetas:
Lee también: Patatas bravas con airfryer
Paso a paso: Vasitos de queso con sandía braseada
La sandía hace con el queso una gran combinación de sabor. Es habitual encontrarla en recetas junto a variedades con el Feta o el Ricotta. Aquí, sin embargo, usaremos queso de rulo de cabra como contrapunto para la preparación de este aperitivo delicioso, diferente y de lo más resultón.
Paso a paso: Bocaditos de papaya, jamón y rabanitos
En el mundo de las tapas y los aperitivos las opciones de presentación son casi infinitas. Aquí vamos a optar por unos tenedores en lugar de los clásicos palitos de brocheta. En ellos ensartaremos una mezcla deliciosa de papaya, jamón, rabanitos y menta.
Paso a paso: Vasitos de salmón, queso y trigueros
El salmón y el queso forman una de esas combinaciones gastro que funcionan a las mil maravillas. Aquí sumamos a dicho tándem unos espárragos como tercer 'producto estrella' para estos vasitos de aperitivo que iremos montando por capas como figura en la imagen.
Paso a paso: Tostas de requesón con rabanitos
Además de su ligero sabor picante, los rabanitos son también uno de los ingredientes más vistosos de la cesta de la compra. Su bonito color blanco y rosado alegra las recetas donde los incluimos como estas tostas en las que sumaremos también ajo y requesón.
Lee también: Si eres fan del hojaldre... ¡estos aperitivos te van a encantar!
Paso a paso: Rollitos de calabacín rellenos de zanahoria
Utilizamos calabacín para este pincho que, al igual que el pepino, también podemos comer en crudo. Lo cortamos en láminas finas y las rellenamos de una mezcla de zanahoria, queso crema y anacardos picados. Los enrollamos y los decoramos con unos germinados. Un aperitivo fresquito que resulta perfecto para tomar en verano porque es ligero y está buenísimo.
Paso a paso: Aperitivo de patata morada, aguacate y cacahuete
Utilizamos patata morada para preparar primero unos 'chips', que luego usaremos para rellenar con una mezcla de aguacate en dados, aliñado con zumo de lima y cilantro, y unos aguacates picados. El resultado es un aperitivo diferente, ¡pruébalo!
Paso a paso: Gazpacho de fresas
Una de las frutas del verano son las fresas, y la versión del gazpacho añadiendo fresas en lugar de tomate es bastante apetecible, sobre todo para tomar a la hora del aperitivo o como chupitos de cóctel. Puedes utilizar fresas o fresones en esta receta que queda perfecta si añadimos al final una picada muy fina de pepino fresco y sésamo blanco.
Paso a paso: Mejillones a la chalaca
La clave para preparar unos deliciosos choros (mejillones) a la chalaca, como se llaman estos mejillones rellenos en el Perú, es encontrar unos mejillones de calidad excelente. Se dice que los mejores del mundo se encuentran en Callao (la principal ciudad portuaria de Perú, cerca de Lima), donde nació esta receta. Los mejillones y el relleno se pueden preparar el día anterior, y montar el plato antes de servir.
Paso a paso: Tomatitos rellenos
El Morbier es un queso de origen francés que se reconoce fácilmente por la capa negra de cenizas que separan la pasta horizontalmente en su parte central. Vamos a usar este delicioso queso, cortadito en dados, como relleno para unos vistosos tomatitos 'cherry'. Un aperitivo tan fácil de hacer como sabroso.
Paso a paso: Paté de pescado
Las conservas son ideales para salvarnos de cualquier apuro, tomadas tal cual y acompañadas con unos chips de patata. Pero también podemos incorporarlas a multitud de recetas. Como parte de patés son una maravillosa opción y, en el caso de las conservas de marisco o pescado, aportan un sabor y una textura inconfundibles.
Paso a paso: Mini brochetas de pollo marinado con mango y tomate
Te proponemos una receta de un aperitivo ideal para cualquier celebración. Vamos a marinar unos trozos de pollo, que cocinaremos a la plancha y mezclaremos con daditos de mango y aguacate, además de cebolla morada. Lo presentaremos en forma de mini brochetas que serviremos dentro de unos vasos pequeños.