El consumidor de rosado es muy fiel a este vino que vive una de sus épocas más gloriosas en España. En los últimos años, las bodegas están haciendo grandes esfuerzos por elaborar unos rosados de enorme calidad, notable complejidad y a precios muy competitivos.
Hay rosados de todos los tipos, colores, variedades de uva, aromas, sabores... pero hay una tendencia que vemos cada vez más presente en nuestro país y es la de inspirarse en los vinos de estilo provenzal, de colores muy claros y pálidos, frescos, frutales, cítricos, elegantes y con una acidez punzante pero bien equilibrada.
Leer más: diferentes (y sorprendentes) usos de las pieles de limón y naranja
Hay también rosados de colores intensos fresas o frambuesas. Y ambos, tanto los pálidos como los vivos, despenden del método de elaboración de rosados. Los pálidos se hacen con 'prensado directo’ -muy similar a los blancos- y con 'el sangrado' -más cercano a los tintos- se obtienen vinos más coloridos y concentrados
Rosado y clarete no son lo mismo
Ahora apenas se escucha pero muchos de nuestros abuelos y de nuestros padres se refieren al vino rosado como clarete, aunque no son lo mismo.
El clarete se elabora con una mezcla de mostos de uva tinta y de uva blanca, mientras que el rosado es un vino de uva tinta en el que el contacto del mosto con la piel está el tiempo suficiente como para adquirir su color característico, mucho menor que en el caso de un vino tinto.
Se hacen rosados en una buena parte del país
España es el mayor productor de vinos rosados del mundo -Francia el que más los consume- y hay zonas especialmente destacadas en su elaboración como Navarra, La Rioja, Aragón, Cataluña, Valencia o Castilla y León.
Temperatura de servicio y maridaje
Se recomienda tomarlo a una temperatura de entre 6 y 10ºC, aunque también depende de la época del año. Pero el rosado, es sin duda, el gran vino de la primavera y del verano.
La copa ideal para servirlo es la misma que para los vinos blancos más frescos: de boca más abierta, cuerpo algo menor y tallo más prolongado que la copa para vinos tintos.
Leer más: la mejor copa para el champagne y cómo servirlo como un auténtico 'pro'
Y aunque ya sabes que hoy en día lo de las reglas estrictas a la hora de tomar un vino con un plato ya no se llevan, sí es cierto que el rosado acompaña a las mil maravillas a arroces, pastas, mariscos, pescados, ensaladas...
Algunos de nuestros rosados favoritos
Hay muchos más, como te decíamos, que se hacen en diferentes rincones de nuestra geografía, pero aquí te presentamos una selección de 18 de los vinos rosados que más nos gustan en la redacción de ¡Hola! Cocina y que nos produce mucha felicidad disfrutarlos. Seguro que encuentras más de uno que se adapte a tus gustos. Ve probando ¡y elige!
Para amantes de los rosados modernos
Se puede decir que desde hace unos años hay un estilo de rosados modernos, al nivel de los tintos y de los blancos y que ya no son considerados como vinos menores ni de públicos concretos.
Este Marco Real Pequeñas Producciones (9,50 euros) elaborado con Garnacha, es un ejemplo de ello. Sus uvas nacen en Olite (Navarra). En la nariz, nos conquista por sus notas a mora y frutas de hueso y en la boca por sus toques florales y frutales. Con mariscos ¡es el no va más!
Más información:
bodegasmarcoreal.com
Un vino con mucho arte
En Bodega Otazu está muy presente la creación artística y es un reflejo histórico de sus orígenes y de su pasión por el arte. La escultura Ariadna (2007) -la esposa de Dionisio, dios griego del vino-, del artista Manolo Valdés, ilustra las botellas de Otazu Rosado Merlot (10 euros), pero con un nuevo diseño, esta vez dibujado a mano, que reivindica el aspecto artesanal y el cuidado con el que se elabora el vino en la bodega navarra.
Seduce por su color frambuesa, una explosión en nariz de frutas rojas (grosellas, frambuesas y fresas silvestres), además de recuerdos a golosinas y una boca fresca e intensa. Un vino con mucho arte que se recomienda tomar con ensaladas templadas y frías, arroces, pasta, vegetales a la plancha y embutidos.
Más información:
bodegaotazu.es
Un rosado con carácter y elegancia
Los vinos rosados de la región de Somontano son bastante reconocidos por su calidad y variedad -monovarietales o mezcla de de uvas, como la Garnacha, la Cabernet Sauvignon, la Merlot, la Pinot Noir, la Syrah...-.
Viñas del Vero es una de las bodegas más emblemáticas de la D.O., que hace un rosado con mucho carácter como es el Pinot Noir (9 euros). Sutil al mismo tiempo, nos gusta este vino por su frescura y porque es tan sedoso y expresivo que cada trago invita a tomar el siguiente. Está lleno de notas cítricas, flores secas, fruta fresca y en la boca presenta una buena acidez y un ligero amargor.
Más información:
https://www.vinasdelvero.es/
El rosado con más chispa
Bodega Pirineos, de la D.O. Somontano y perteneciente al Grupo Barbadillo, elabora este vino chispeante con aguja. Alquézar Rosado (5,50 euros) llama la atención por su color rojo intenso, muy brillante, y una fina burbuja cuando se echa en la copa.
Huele sus aromas dulces a regaliz rojo, cerezas, fresas y chucherías y disfruta de su sabor y su suave dulzor. Se recomienda beber muy frío y es el compañero perfecto de frituras de pescado, arroces, pastas y verduras.
Más información:
www.barbadillo.com/bodega/pirineos/
Aromático, refrescante e intenso
Bodegas Portia, una bodega perteneciente a la compañía vitivinícola Familia Martínez Zabala, lanza al mercado este
original rosado, toda una innovación en una tierra de tintos como es Ribera del Duero.
Se trata de Portia Rosado Cuvée 2022, con un atractivo color fresón, una explosión de aromas a frutas rojas silvestres muy frescas en la nariz y un recuerdo a caramelo de fresa y cerezas. Cuando lo pruebas, notas su frescor, intensidad y sus notas ácidas frutales y golosas.
Más información:
bodegasportia.com
Homenaje a los históricos claretes de Ribera del Duero
Antigüamente en la zona los claretes eran muy habituales y hoy se están recuperando en varios lugares -especialmente en Cigales-.
La bodega burgalesa Pagos de Anguix les rinde homenaje con su vino El Rosado (17,25 euros) fresco, frutal y con toques de miel. En la boca es pura seda y te recomendamos tomarlo con aperitivos, ensaladas, carnes blancas, pescados a la brasa...
Más información:
pagosdeanguix.com
Un rosado con alma de tinto
Flamingo Rosé (19 euros) es el rosado de Conde de San Cristóbal -una de las bodegas referentes en Ribera del Duero- un vino de producción limitada, con una gran concentración de aromas y sabores y mucha personalidad. Floral en nariz, fresco en boca y persistente.
Su enólogo Jorge Peique y Xavier Ausás, asesor vitienológico, defienden este rosado (18,50 euros) inspirado en la audacia y personalidad que caracterizó al primer Conde de San Cristóbal –aristócrata español, reconocido en la nobleza de finales del siglo XVIII por su trayectoria como Oydor de la corte del Rey– como un vino único en su categoría, elegante, y muy expresivo. ¡Nos encanta su diseño!
Más información:
marquesdevargas.com
Un rosado de alta gama
Lo hacen en Muga, una de las bodegas más míticas y con mayor solera de Rioja. Muy al estilo de los rosados de Provenza, este Flor de Muga (63 euros, 3 botellas) está hecho al cien por cien con uva Garnacha y su color es rosa pálido.
Te gustará si te van los rosados frescos, delicados, complejos y elegantes. Percibe en nariz su fruta roja, fruta de hueso (melocotón, albaricoque), flor blanca y cítricos, junto a un ligero toque de vainilla procedente de la madera por la que pasa. El final es muy largo y fresco y es un vino muy gastronómico.
Más información:
bodegasmuga.com
Exclusividad y sutileza
La pionera y centenaria bodega riojana Marqués de Murrieta, con vinos valorados entre los mejores del mundo, ha presentado la esperada añada 2022 de Primer Rosé (36 euros): un rosado de gran prestigio, producción muy limitada y considerado icono de exclusividad y sutileza.
Está elaborado con la variedad Mazuelo -es el único en España hecho cien por cien con esta uva-, huele a frutos silvestres, pétalos de rosa y hierbas aromáticas y en la boca hay mucha fruta. ¡Un vino muy top!
Más información:
marquesdemurrieta.com
Una opción para muchos tipos de público
Bodegas Casa Primicia es una referencia histórica en Rioja Alavesa, un proyecto familiar que hunde sus raíces en una tradición de más de cinco siglos. Actualmente está dirigida por su tercera generación y está especializada en la elaboración de vinos de gran calidad pero accesibles para todo el mundo.
Como este Flor de Primicia Rosado (7 euros), a base de Garnacha, que gusta a muchos tipos de público por su carácter muy afrutado, floral y fresco, con notas de fresa y frambuesa y una suave acidez en la boca.
Más información:
bodegascasaprimicia.com
Un vino vanguardista
Ysios es una de las bodegas más espectaculares y no solo de España. Su vanguardista arquitectura, firmada por Santiago Calatrava, y su ubicación a los pies de la Sierra de Cantabria hacen de ella uno de los lugares más recomendables para visitar en Rioja Alavesa.
Allí nace este Ysios Rosé (35 euros), un vino ligero, refrescante y equilibrado, lleno de elegancia, delicadeza y muchos matices flrorales y frutales. El diseño de su botella está inspirado en la naturaleza, en el movimiento de las olas cuando rompen contra la orilla o el susurro del viento al chocar contra el acantilado. De cristal transparente y formas redondeadas permite dejar a la vista un vino que acaba de nacer pero que ya está encandilando a todo el que lo prueba.
Más información:
bodegasysios.com
Un vino jovial y sofisticado
Dicen los expertos que es uno de los mejores rosados que se hacen en España. De origen riojano, Alegra de Beronia lleva Garnacha y Tempranillo y está considerado el vino más jovial de Bodegas Beronia.
Su atractivo color cuarzo con reflejos nácar, sus recuerdos a frutos rojos como la cereza, a flores o a caramelo de violeta y la chispa y frescura que tiene en boca son atractivos más que de sobra para fascinar a quien lo prueba.
Más información:
beronia.com
Uno de los mejores rosados españoles
Izadi Larrosa Rosé (8,30 euros), elaborado en Rioja Alavesa por Bodegas Izadi con una selección de Garnachas viejas, es uno de los pioneros en el resurgimiento de los grandes vinos rosados y uno de los más reconocidos.
Su sutil color rosa pálido se asemeja a la piel de cebolla. En nariz es muy expresivo con notas de flores y frutas de hueso y en boca es muy sabroso y con toques de fresa. Encaja a la perfección con aperitivos, pescados asados, sopa de pescado, mariscos y arroces.
Más información:
izadi.com
Un soplo de aire fresco
Así consideran sus creadores la añada de este rosado de varias uvas de la D.O. Cigales. Aire de Protos (8,95 euros) es "un vino al más estilo provenzal, con un color rosa pálido. Aromas delicados y sabor sugerente y elegante hacen la combinación ideal para disfrutar en estos días, en el que el cuerpo comienza a pedir tardes de terraza y amigos".
Sírvelo entre 8 y 9ºC para poder apreciar en la nariz sus notas a fruta blanca, melocotón, cítricos y frutos rojos y en la boca su frescura y sedosidad. ¡Uno de los rosados más agradables y reconocidos de nuestro país!
Más información:
bodegasprotos.com
Frescura y complejidad
Rosado LC 2022, premiado con un Gran Baco de oro, es la apuesta de esta bodega de la Ribera del Duero burgalesa por elaborar un vino que preserve la frescura, viveza y jovialidad pero sumándole un plus de complejidad y estructura, conseguido gracias a la personalidad del viñedo.
Este rosado (12,50 euros), con recuerdos a flores y frutas rojas, es ideal para tomar con muchos platos y su frescor es perfecto para acompañarnos en estos días tan calurosos.
Más información:
https://www.lopezcristobal.com/
Fresco, frutal y elegante
Bodegas Cepa 21, en Castrillo de Duero (Valladolid) de la presenta la añada 2022 de su único vino rosado con D.O. Ribera del Duero.
Te va a encantar por su color, su aroma su y frescura, además de por su elegancia y porque es una explosión de aromas en la nariz. Es frutal y goloso y, según José Moro, presidente de la bodega "es un soplo de aire fresco, de espíritu libre, pero con un alma arraigada a nuestra esencia. Hito Rosado (9,35 euros) es un vino elaborado en añoranza a los claretes de antes, pero con el carácter innovador y diferencial de la bodega. Es un vino que muestra calidez y atrevimiento, que se presenta con desparpajo e invita a beber".
Más información:
cepa21.com
Un rosado estival, que es un festival de frutas y flores
Lía, de Pradorey en Gumiel de Mercado (Burgos) es ese rosado que no puede faltar cuando pensamos en terraceo, veraneo, aperitiveo, postureo…
Nos gusta su imagen fresca y limpia pero aún más su contenido: un vino (8,15 euros) refrescante y sabroso con notas de albaricoque o melocotón y toques de fresa, cereza y esencias de rosa y jazmín. Y nos encanta tomarlo con frutos secos, ensaladas, platos fríos, quesos cremosos suaves...
Más información:
pradorey.es
Amable, afrutado y fácil de beber
Se trata del primer rosado (5 euros) que la bodega sanluqueña saca al mercado bajo su marca Barbadillo. De color rosa pálido, es un vino amable, afrutado, fácil de beber, que va bien casi con cualquier plato.
Dicen sus creadores que "es un vino con acento del sur cuyos aromas transportan a la primavera en Andalucía y sus atardeceres mágicos". Destacan sus notas en nariz de frutas rojas y flores y al beberlo resulta fresco y sabroso. Tómalo con arroces caldosos, verduras en tempura, aves y pescados ahumados.
Más información:
barbadillo.com
Un rosado fetiche para muchos
El Grifo, la bodega más antigua de Canarias, elabora cada año el Rosado de Lágrima (20,50 euros), que suma legión de enamorados por su singularidad, frescura, aroma envolvente y sabor característico.
Está hecho con la variedad de uva listán negro, cuya edad alcanza entre los 45 y los 60 años y cultivada bajo un manto de ceniza volcánica. Es un vino que se agota en cuanto sale al mercado y que atrapa con sus aromas a fresa, casis y frambueas, así como a hoja de tomatera y su volumen y frescura en boca.
Más información:
elgrifo.com
Frescura, complejidad y mucha fruta
Victoria Pariente, fundadora de Bodegas José Pariente, en la D.O. Rueda, ha inspirado a sus hijos, Martina e Ignacio Prieto, a lanzar este nuevo vino rosado.
'Victoria' (12,90 euros), que es su nombre, impacta por su sencillez, naturalidad y elegancia, sus aromas en nariz a fresa, frambuesa, granada y mora, recuerdos a pétalos de rosa y de jazmín, toques de cereza en la boca y su espíritu arriesgado y atrevido. Un vino para disfrutar a cada sorbo.
Más información:
josepariente.com
Un rosado de alta montaña
La variedad trepat es autóctona de la Conca de Barberá, aunque también se encuentra en otras zonas de Cataluña. Con ella se hacen sobre todo vinos rosados y algunos tintos.
Este vino (11,50 euros), elaborado por Cara Nord Celler, en Lleida, procede de unos viñedos ubicados en la cara norte de la Sierra de Prades, un idílico lugar rodeado de altas cumbres y bosques ubicado en el Parque Nacional de las montañas de Prades y el Parque Natural de Poblet. Huele a fresitas del bosque y en la boca nos envuelve y nos deja cierta salinidad.
Más información:
caranordceller.com
Un espumoso rosado ancestral
Nos permitimos la licencia de incluir un espumoso rosado en esta selección por su singularidad. Lo hacen en la zona de Manchuela, Albacete, según el método ancestral -esto consiste a diferencia de otros espumosos, en que antes de que la fermentación acabe, no se le añade azúcar ni licor de expedición y se embotella de forma manual con una chapa como las de la cerveza o los refrescos-.
Se trata del Comboi Rosado (desde 16 euros en Bodeboca junto a otros vinos), de Bodegas Gratias, que elabora más de 15 vinos, en Casas Ibáñez (Albacete) a cada cual más singular y con variedades autóctonas que están recuperando y aportan una personalidad muy diferente a cada vino. Éste, en concreto, 100% bobal, es chispeante, con una burbuja muy fina y tiene notas de fresa ácida y panadería y en la boca notarás un punto ligeramente amargo.