Qué decir a estas alturas sobre lo que le debe la gastronomía mundial a los fogones franceses… Baste un ejercicio para darnos cuenta: es empezar a pensar en platos típicos del país vecino, ya la lista se hace interminable. Ya hace unos meses os dábamos buena cuenta de algunos de nuestros dulces franceses favoritos -solo algunos, dado que, como decimos, la relación tentaciones golosas galas es extensíma (del éclair, al macaron, las crepes, los imprescidinbles croissants, los coulants, las mousses, la crème brûllée...).
Lee también: Dónde comer los mejores cruasanes de Madrid para celebrar su día mundial
Hoy nos hemos levantado con antojo de pegar un bocadito a Francia, pero en el terreno salado. Y aquí, de nuevo tenemos un sinfín de platos deliciosos. Estos 10 que os proponemos a continuación son solo una pequeña muestra de los más conocidos fuera de las fronteras del país galo. Como decíamos, podrían ser muchísimos más. Pero con esto ya tenemos de momento suficiente para pegarnos un buen homenaje culinario à la fraçaise…Para acceder al modo de elaboración de las recetas solo tienes que clicar sobre sus nombres:
Lee también: ¡Pura tentación golosa! ‘Coulant’ de chocolate, versión fácil y rápida
Paso a paso: Quiche Lorraine
Quiches y tartas saladas hay muchas, pero la más conocida y clásica es la quiche Lorraine. Se trata de una tarta originaria de la región francesa de Lorena, al noreste del país, ya frontera con Alemania. Quizá de ahí su nombre, puesto que la palabra ‘quiche’ proviene del término germano ‘kuchen’, que significa tarta. Esta receta, con su nombre original, surgió en el siglo XVI. En su origen, no se rellenaba más que con huevos y nata. El bacón, característico de la receta actual, no llegaría hasta el siglo XIX.
Paso a paso: Hachis parmentier
El Hachis Parmentier es uno de los platos más populares de la cocina tradicional francesa. Se elabora a base de carne picada (de ahí el término hachis; picadillo en el idioma galo) y puré de patatas. La carne puede ser previamente estofada en casa y cortada después a cuchillo, o se puede comprar directamente carne picada cruda para su posterior cocinado. Nosotros optamos en esta receta por esta segunda opción, más sencilla y rápida de elaborar, pero igualmente sabrosa.
Paso a paso: Ratatouille
Además del título de una de las películas más deliciosas de Disney Pixar, este es uno de los platos de verduras más populares de la cocina regional francesa. Te mostramos todas las claves para prepararlo y que te den un Óscar al mejor plato.
Paso a paso: Patatas Duquesa (Pomme Duchesse)
Os enseñamos a preparar, paso a paso, esta deliciosa guarnición clásica de la cocina francesa. Normalmente acompaña a platos de carne, pero puede ser también 'pareja' de infinidad de recetas. Y su elaboración es bastante más sencilla de lo que pueda parecer.
Paso a paso: Vichissoise
Es una de las cremas frías por excelencia- De procedencia francesa, esta sopa de verano hecha a base de patata y puerros es conocida mundialmente por su rico sabor, frescor y suavidad. Como dato muy importante, es utilizar la parte blanca de los puerros y eliminar la parte amarilla y verde de éstos ya que la crema debe ser lo más blanca posible.
Paso a paso: Galletes bretonas
Si quieres darte un capricho para desayunar, nada como unas galettes bretonas recién hechas. Tradicionalmente se hacen con harina de trigo sarraceno que tiene la peculiaridad de no contener gluten, con lo cual son perfectas para las personas celíacas. Acompañadas con una ensalada verde, o unos tomates se convierte en un plato que también puede servirse como cena.
Paso a paso: Sándwich Croque-monsieur
El croque-monsieur es un sándwich a base de rebanadas de pan de molde, jamón cocido y queso, generalmente emmental o gruyer, y se cocina a la plancha o en el horno, se cubre con salsa bechamel o salsa mornay y se sirve gratinado.
Paso a paso: Lenguado a la Meunière
Otro de los grandes clásicos de la cocina francesa. Necesitas lenguado, mantequilla, harina, zumo de limón y perejil, como ingredientes principales. Su acompañamiento tradicional son unas patatitas cocidas y unas rodajas de limón. ¡Simple pero riquísimo! La conocida chef californiana Julia Child popularizó esta receta tradicional de la gastronomía francesa, sobre todo en los Estados Unidos. Este fue el plato que más le cautivó al llegar a París, donde vivió acompañando a su marido, convirtiéndose en uno de sus platos favoritos.
Paso a paso: Ensalada Niçoise
La ensalada Niçoise, también llamada ensalada nicosia o nizarda porque se origina en Niza, se suele preparar con atún, patatas, judías verdes, huevos duros, tomates y aceitunas. Los vegetales van en crudo y es una opción perfecta para tomar en primavera o verano sobre todo. Hay quien la sirve como guarnición y también quien la enriquece añadiendo algún ingrediente más como las anchoas o las alcaparras.
Paso a paso: Pâte en croute
Esta receta de origen francés tiene muchas variantes regionales que se diferencian, sobre todo, por el tipo de paté (pâte) del interior, que puede ser de diferentes carnes de ternera, cerdo o aves. No es más que un pastel de carne, con un exterior crujiente gracias al hojaldre, que nos puede servir como un exquisito entrante o, acompañado de guarnición, como un auténtico plato principal. Podéis usar la carne que más os guste o mezclar varias, como en este caso. Y de guarnición, unas patatas hervidas o pepinillos es la mejor opción. Para servirlo, lo mejor es hacerlo a temperatura ambiente, ni caliente ni frío.
Lee también: Patatas ‘Pont Neuf’: su curioso origen y los mejores ‘tips’ para hacerlas en casa