Decir pisco es decir Perú. Un destilado elaborado con las llamadas uvas pisqueras, con una larguísima tradición en el país latinoamericano. En España enseguida lo asociamos con el delicioso cóctel Pisco Sour, pero con esta bebida se pueden preparar otros muchos combinados. Hoy, de la mano de los expertos de PROMPERÚ, os enseñamos a preparar algunos de esos combinados. Pero antes, vamos con unas cuantas curiosidades relacionadas con este icono de la despensa peruana.
- Siglos de historia. El consumo de pisco data de la época colonial, cuando los españoles llevaron la vid a Latinoamérica. En los años recientes se ha reivindicado su procedencia; en 1990 nacía la Denominación de Origen del pisco, encargada de velar por la calidad del producto y la estandarización de su producción.
- El origen del nombre. La palabra pisco comparte nombre con la ciudad de Ica, al sur de Perú. Allí se cosechan 8 tipos de uvas pisqueras (Quebranta, Negra Criolla, Mollar, Italia, Moscatel, Albilla, Torontel y Uvina). Al parecer, el término se remonta a tiempos preincaicos; en lo que hoy conocemos como la región de Ica existía una casta de alfareros llamados piskos, que se dedicaban a la fabricación de vasijas de forma cónica usadas para alamacenar y transportar líquidos. Estos utensilios fueron empleados para conservar el destilado de uva.
- Una bebida con su propio Día Nacional. El pisco está reconocido en Perú como Patrimonio Cultural de la Nación. Tal es su popularidad en el país que cuenta incluso con su propio Día Nacional, celebrado cada cuarto domingo de julio. Ese día brotan de la fuente de la plaza de Armas de Lima miles de libros de esta bebida para disfrute de todos los presentes.
- Solo mosto de uva y solo en Perú. En el proceso de elaboración del pisco no interviene ningún otro ingrediente además del mosto de la uva, lo que permite conservar la pureza de la bebida en su máxima expresión. Un destilado que, por cierto, solo puede producirse en Perú: son sus condiciones geográficas particulares (rocas, sedimentos, relieve, suelo…) las que hacen posibles el nacimiento de las uvas con las que se hace el pisco.
- Más de 800 productores. Actualmente la industria del pisco cuenta con más de 800 productores. En su mayoría continúan manteniendo los métodos ancestrales para el proceso de elaboración en distintas zonas geográficas del país como Ica, Arequipa, Lima, Moquegua y Tacna.
Lee también: El clásico y 6 versiones igual de ricas: ¿te apetece un mojito?
¿QUÉ TIPOS DE PISCO EXISTEN?
Las uvas pisqueras se clasifican en dos grandes grupos: por un lado, las no aromáticas (quebranta, mollar, negra criolla y uvina), y por otro, las aromáticas (italia, moscatel, torontel y albilla). Con ellas se pueden producir tres tipos de pisco:
-El pisco puro. Obtenido exclusivamente de una sola variedad de uva pisquera.
-El pisco mosto verde. Es una destilación de mostos cuya fermentación ha sido interrumpida; la tradición es realizarlo a los 3 o 4 días de iniciada la fermentación y a una temperatura de entre 5° y 6° baumé.
-El pisco acholado. Obtenido de la mezcla de dos o más variedades de uvas pisqueras y se puede elaborar prensando las uvas juntas, uniendo mostos fermentados antes de la destilación, o haciendo pruebas controladas de piscos puros hasta llegar al 'corte' ideal.
ALGUNOS CÓCTELES CON PISCO
Ahora ya sí vamos con las recetas para preparar cuatro de los cócteles con pisco más populares.
CÓCTEL PISCO SOUR
Símbolo absoluto de la coctelería peruana, este cóctel fue creado en Lima en la década de 1920. Se cuenta que su autor fue Víctor Morris, propietario del bar Morris, quien preparó por primera vez esta bebida ante la falta de un bourbon para hacer un Whisky Sour. El éxito fue tal que tuvo que dejarlo fijo en la carta. Existe también otra teoría que sostiene que el auténtico Pisco sour se originó en el bar del hotel Maury, también del centro de Lima, y que fue allí fue donde luego lo enriquecieron agregándole clara de huevo y amargo de angostura. Sea como fuere…. Lo cierto es que se trata de un cóctel absolutamente deliciooso, con legión de fans en todo el mundo. He aquí la receta para prepararlo:
Ingredientes:
- 120 ml de pisco puro quebranta.
- 30 ml de jugo de limón recién exprimido.
- 30 ml de jarabe de goma.
- 15 ml de clara de huevo.
- 4 cubos de hielo
-Unas gotas de angostura.
Elaboración:
En primer lugar, debes batir en una coctelera o licuadora todos los ingredientes mencionados (excepto la angostura) para luego servir la mezcla en una copa en tres tiempos -con el fin de que no quede abundante espuma-. Decórala con unas gotas de amargo de angostura que le darán el toque final para que puedas disfrutar de este maravilloso trago con sello peruano.
CÓCTEL CHILCANO
Por su sabor refrescante, este cóctel es uno de lo más pedidos en bares, restaurantes y discotecas. Su preparación a base de pisco mezclado con ginger ale y jugo de limón hacen del Chilcano un trago tan simple como delicioso. Parece ser que nació en las casa limeñas a principios del siglo XX bajo la influencia de la colonia italiana (ellos bebían un trajo muy similar hecho con grappa).
Ingredientes:
-Cubos de hielo
-60 ml de pisco quebranta
-120 ml de Ginger ale
-15 ml de jugo de limón
-una rodaja de limón (lima)
-unas gotas de amargo de angostura
Elaboración:
Como primer paso, coloca en un vaso alto los cubos de hielo hasta la mitad. Agrega pisco hasta llenar un tercio del vaso. Luego, añade el jugo de limón. Ten en cuenta que no es necesario exprimirlo completamente para no destilar el amargor de la cáscara. Finalmente, añade unas gotas de amargo de angostura y mezcla usando una cuchara. Espera unos segundos para que el Chilcano adquiera el cuerpo. Puedes decorar con una rodaja de lima.
CÓCTEL CAPITÁN
Conocido como el Martini peruano, este elegante cóctel, al igual que la famosa bebida estadounidense, lleva en su receta vermut y una clásica aceituna. Su origen se remonta al departamento de Puno durante la década de 1920, donde los capitanes del ejército en su campamento militar tomaban un trago de vermut y pisco después de sus rondas.
Ingredientes:
-30 ml de pisco (puede ser tipo acholado)
-30 ml de vermut rojo
-Hielo al gusto
-Una aceituna
Elaboración:
Poner a enfriar un copa de Martini. En un vaso mezclado verter hielo y dar vueltas para se enfríe el recipiente. Descartar el agua sobrante. Verter los ingredientes sobre el hielo, remover con suavidad. Una vez mezclado, verter en la copa enfriada. Decorar con una aceituna o cono una cereza dulce.
CÓCTEL PISCO PUNCH
Esta bebida fue inventada por Duncan Nicol en el bar Bank Exchange, a finales del siglo XIX, en San Francisco (EE.UU.). Es refrescante y muy aromática.
Ingredientes:
-60 ml de Pisco Italia
-25 ml de jarabe de goma
-90 ml de agua de piña
-15 ml de zumo de limón
-Piña en trozos pequeños
-5 o 6 cubos de hielo
Elaboración:
Colocar los cubos de hielo en una copa y verter el pisco. Añadir los trozos de piña, el jarabe de goma y el zumo de limón. Completar con el agua de piña y remover suavemente. Decorar con una cereza.
Lee también: Cócteles, ‘smoothies’, batidos… el aguacate, sorbo a sorbo