Ir al contenido principalIr al cierre de página
ensalad fresa adob© Adobe Stock

9 ensaladas que saben a primavera

Fresas, cerezas, espárragos, guisantes… las frutas y verduras típicas de esta estación se convierten en ingrediente protagonista de estas ricas ensaladas


8 de mayo de 2023 - 13:20 CEST
adob esparrag cortar 1© Adobe Stock

Con los termómetros marcando temperaturas más altas de lo normal para esta época, los platos frescos y ligeros se hacen ya dueños de nuestros menús. Nos apetecen recetas menos contundentes que nos ayuden a llevar mejor el calor y, entre ellas, las ensaladas son, claro, las reinas (con permiso de las sopas y cremas frías).

Apostar por ellas siempre es buena opción y si, además, lo hacemos incluyendo productos de temporada… ¡miel sobre hojuelas! Es el caso de estas nueve ensaladas donde las frutas y verduras típicamente primaverales se convierten en ingrediente protagonista: fresas, cerezas y picotas, espárragos, habas y guisantes frescos, tirabeques… Si te animas con alguna de ellas, tan sencillo como clicar sobre sus nombres para acceder al modo de elaboración:

Lee también: El guisante lágrima: pequeño en tamaño, grande en sabor

caprese fresas age© Age Fotostock

Paso a paso: Ensalada caprese con fresas

La ensalada caprese tradicional está compuesta principalmente por tomate y mozzarella, pero vamos a darle un giro y cambiar el tomate por fresas, para hacer una rica ensalada de fruta y queso. Es muy fácil, vistosa y sorprendente.

ensalada parmesano gtres© Gtresonline

Paso a paso: Ensalada de rúcula, fresas y parmesano

Aprovecha la temporada de fresas para incluirlas también en recetas como ensaladas. Aportan un toque delicioso entre ácido y dulce. En esta propuesta, armonizan a la perfección con ingredientes tan dispares como la rúcula -entre amarga y picante- y el parmesano, con sus toques lácteos y también con cierto picor.

cereza pollo age© Age Fotostock

Paso a paso: Ensalada de pollo y cerezas

Esta ensalada vamos a prepararla con lechuga, pollo marinado, unas jugosas cerezas y una exquisita salsa de yogur. Completísima y deliciosa.

picotas jamon

Paso a paso: Ensalada de picotas con jamón serrano

La picota es una variedad de cereza que se caracteriza por no tener rabito ya que se queda prendido al árbol durante la recolección. Las más afamadas son las del Jerte. Nos valen tanto las picotas como las cerezas para preparar esta ensalada con jamón serrano, queso manchego, almendra y productos también muy representativos de la despensa española.

ensalada huevo age© Age Fotostock

Paso a paso: Ensalada de patata, trigueros, judías y huevo poché

Deja volar tu imaginación cuando prepares ensaladas. ¡Admiten todo tipo de ingredientes y puedes convertirlas en platos de lo más completos! En esta receta unimos patatas, espárragos trigueros y judías verdes. La acompañaremos con un huevo poché. ¡Simplemente deliciosa!

pasta esparragos age© Age Fotostock

Paso a paso: Ensalada de pasta y espárragos

Usamos aquí de nuevo los espárragos que serviremos con pasta en forma de lazos o mariposas. Conseguiremos una especie de ensalada templada, que podrás acompañar con pesto. No te preocupes... ¡también te enseñamos a hacerlo! Es realmente sencillo.

habas chocos age© Age Fotostock

Paso a paso: Ensalada de habas frescas con choco

Las habas con choco (o calamar) es un plato muy típico del sur de España. Además de delicioso, es saludable y más que fácil de preparar. La receta original es caliente y guisada pero nuestra propuesta es en forma de ensalada que puedes tomar templada o fría.

cuscus tirab age© Age Fotostock

Paso a paso: Ensalada de cuscús con tomate y tirabeques

Nos encanta la sémola de trigo, ingrediente básico del cuscús, como base de ensaladas. Somos muy fans del tabulé, pero hay muchísimas más alternativas. Nuestra propuesta también lleva tomates, pimiento rojo, cebolleta y tirabeques ligeramente blanqueados. La puedes tomar fría o templada.

pasta guisantes adobe© Adobe Stock

Paso a paso: Ensalada de pasta con guisantes frescos

Aprovechamos la temporada de guisantes frescos para emplearlos como ingrediente estrella de esta rica ensalada de pasta. Recuerda que, cuando son frescos, los guisantes requieren un tiempo de cocción más corto que cuando son secos (4-6 minutos en función del tamaño). En este sentido resulta muy práctico tener un recipiente con agua fría y hielo cerca para, una vez cocidos, sacarlos y verterlos en él de manera que no se sigan cocinando.

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.

Apúntate a la Newsletter de Cocina y recibe todas las semanas las recetas más deliciosas.

Al registrar tu dirección de email, reconoces haber leído y aceptas la política de privacidad de ¡HOLA!