Llevamos con cuerpo de feria desde que se celebró la que es por antonomasia la reina de las ferias, la que tiene lugar a finales de abril en Sevilla y nos ha dejado un regusto de lo más agradable. Hemos cogido fuerzas para unirnos a las que le siguen y otra de las más populares que hay es la de Jerez de la Frontera, en Cádiz, también conocida como Feria del Caballo, que este año será entre el 6 y el 13 de mayo, inspirada en Lola Flores -ya que es el año del centenario del nacimiento de la faraona-. Más de 170 casetas se darán cita en esta celebración andaluza de la vida en la que la bebida y la comida, además de la música y el baile, desempeñan un papel protagonista.
Leer más: 15 recetas para comerse Andalucía entera a bocados
No faltará para su inauguración el popular alumbrado, en el recinto ferial del parque González Hontoria -más de 60.000 metros cuadrados-, en pleno centro de la ciudad. Mañana a las 22 horas, la iluminación dará paso a unos días de fiesta y celebración que reunirán a jerezanos, andaluces en general y personas llegadas desde todos los rincones de nuestra geografía y de otros confines del mundo. Y, claro, comerán y beberán lo suyo, porque allí, como en casi todas las ferias, esto es sagrado -por no hablar de los otros muchos lugares de la ciudad donde estos días la gastronomía se disfruta más que en cualquier otra época del año-.
Qué se bebe y qué se come en la Feria de Jerez
Su oferta gastronómica va desde las tapas a las raciones pasando también por los menús con distintos platos, raciones, tapas y montaditos. No faltarán los buenos ibéricos, quesos, el gazpacho, el salmorejo, la tortilla de papas, la sopa de menudo, las tortillitas de camarones, las papas aliñás, los huevos rotos, las frituras de pescado, los flamenquines, carnes, algunos guisos como el rabo de toro, arroces, mariscos como las gambas o las coquinas, flamenquines, atún... y para beber, el rey es el rebujito -esa mezcla elevada a los altares de las ferias andaluzas a base de fino o manzanilla con refresco de gaseosa de sabor a lima o a limón- sin olvidar los grandísimos vinos que hacen en la tierra.
Leer más: Manzanilla para ‘dummies’: ¿cuánto sabes del vino más popular de la Feria de Abril?
Recetas para vivir en casa la Feria
No todos podremos desplazarnos a Jerez pero tenemos la posibilidad de recrear la feria en nuestra casa, con el traje, la decoración y la música oportunos, pero también con la bebida y algunos de los platos que se comen en Jerez en estos días. ¡Échale imaginación y viaja a través de los sonidos, los aromas y los sabores como si estuvieras allí! Aquí tienes algunas de las recetas que se van a tomar en las casetas jerezanas durante estos días.
Paso a paso: rebujito
Es la bebida por excelencia de las ferias. Y en la de Jerez será de las más consumidas, junto a esos fabulosos vinos de la tierra. Es un cóctel refrescante con el que tampoco hay que pasarse, por su contenido en alcohol, pero hoy en día forma parte del ADN andaluz.
Paso a paso: tortillitas de camarones
Originarias de San Fernando, en Cádiz, no faltan en la feria de Jerez. Están hechas a base de harina de trigo, harina de garbanzo, agua, sal, cebolla, perejil y camarones. Se prepara una masa que queda líquida, se echa en la sartén con aceite y se fríe en abundante aceite de oliva.
Paso a paso: papas aliñás
Su nombre nos lleva directamente a los sabores de Andalucía y de forma especial a la provincia de Cádiz, donde las ‘papas aliñás’ no suelen faltar a la hora del tapeo. Por eso también son algo que está muy presente en esta feria de Jerez como aperitivo principalmente pero también como guarnición.
Paso a paso: coquinas al vino de Jerez
Moluscos de concha ovalada y largada, de tacto fino y suave, las coquinas se toman en casi toda Andalucía. Y si les echas un chorro de vino de Jerez, ¡no pueden estar más suculentas! Es otra de esas recetas que no faltan en la feria, ¡se comen como pipas!
Paso a paso: huevos rotos con jamón ibérico
Este plato se hace en toda nuestra geografía pero en Andalucía es casi religión. Está presente en todas las ferias y en la de Jerez también. Opta por un buen jamón iberico, como el de Huelva (Jabugo es la cuna de uno de los mejores).
Paso a paso: flamenquines clásicos
Cada provincia andaluza tiene su cocina, pero muchos de sus platos se comparten. Es el caso también de estos filetes de cerdo enrolllados y rellenos de jamón, que serán también una de las receta más consumidas en la feria de Jerez.