1/11
Los urbanitas, que solemos vivir a toda prisa y a cubierto entre la oficina, el gimnasio y nuestras casas, a menudo nos olvidamos de que los alimentos más sanos, sabrosos y equilibrados, esos que tanto nos gusta consumir, como una deliciosa paletilla de cordero, un churrasco o un buen jamón ibérico, tienen su origen al aire libre, en el campo.
Una carne para todos los días del año
La carne de cordero -que algunos asocian solo con las comidas de los domingos o festivos- es tan sabrosa, equilibrada y sostenible que merece ser incorporada a la dieta cotidiana. Se trata de una carne que nunca pasa de moda, producida en el contexto de una cada vez mayor preocupación por el medio ambiente, por una economía circular en la que se aprovechen todos los recursos, por el consumo de productos naturales con una huella ecológica reconocible y auténtica. Y ahí, la carne de cordero cumple con todos esos compromisos, ya sea en su versión de más edad -recental- o en la de los animales más jóvenes -lechal-.
Los pastores y pastoras abren la cadena que acaba en el plato
Detrás de este producto natural, consumido de mil maneras a lo largo de la historia, hay toda una cadena de personas y de emociones que comienzan en el campo, de la mano de los pastores, esos profesionales que tienen las laderas, los montes y el cielo como lugar de trabajo. Pase lo que pase, todos los días del año, ellos y ellas se ocupan de sus corderos como si fueran sus hijos, observando muy de cerca su alimentación, velándolos cuando están enfermos, caminando con ellos para que desarrollen unas carnes de excelencia, jugosas, sabrosas, dispuestas a causar deleite en el paladar de todos.
2/11
En el campo empieza todo
Y es que hay en marcha una nueva generación de personas que han elegido esa vida y se declaran felices, como Jacinto Guerra, un ingeniero técnico agrícola de Belalcázar (Córdoba) que gestiona una cabaña de 950 ovejas. O Vanesa del Prado, madre de dos hijas, que se dedica al pastoreo de 450 cabezas en tierras leonesas. Aquí, en el campo, empieza un ciclo natural en el que los animales reciben los mejores cuidados para convertirse en una de las carnes con menos grasa, y más rica en nutrientes. "Ya lo decía mi padre", nos cuenta Jacinto, "en el campo empieza todo. Y siempre está ahí cuando quieres volver a él".
Gracias a ellos, y desde distintos puntos de España, llega a nuestros mercado la carne de cordero, para disfrutarla entera o separada en piezas y cocinarla de mil maneras distintas.
Leer más: recetas de cordero con un 'twist': perfectas más allá del clásico asado
Quédate con estas 9 recetas que saben a campo
Quizás asado y guisado, o a la brasa y fritas, en el caso de las chuletas, es como más nos gusta comer el cordero, pero tienes que saber que hay otras muchas formas de cocinarlo menos tradicionales. Aquí tienes algunas ideas diferentes para disfrutar de esta saludable y sabrosa carne.
3/11
Paso a paso: brochetas de piña y cordero
Servir algunos productos ensartados en un palo de brocheta nos permite combinar multitud de ingredientes que podemos elaborar de muchas formas diferentes. Puede ser una opción fantástica de cocinar de forma sana y ligera: a la plancha, a la brasa, en el horno... Aquí optamos por carne de cordero y piña con una marinada bastante potente.
4/11
Paso a paso: albóndigas de cordero con queso, tomate y arroz blanco
Si tenemos restos de un cordero asado guardados en la nevera, para aprovecharlos, los vamos a picar y a mezclar con huevo, cebolla, pan remojado en leche y algunas especias. Con el resultado hacemos unas albóndigas con un poco de queso antes de hornearlas. Las vamos a acompañar con salsa de tomate casera, aceitunas negras y un poco de arroz blanco.
5/11
Paso a paso: Carré de cordero en costra de orégano
El carré de cordero es una de las piezas de carne más vistosas (y sabrosas) para cocinar al horno. En este caso lo prepararemos con una rica costra de orégano y lo acompañaremos con una ensalada de judías verdes y habitas de temporada.
6/11
Paso a paso: cordero salteado con salsa 'teriyaki'
El cordero es un clásico con el que siempre se consiguen buenos resultados, ya que su carne es tan jugosa... ¡que es imposible resistirse! Esta vez, vamos a cocinar una receta muy típica en la cocina japonesa, pero con cordero. Esta salsa que recibe el nombre de 'teriyaki', va a darle un toque más sabroso aún. Además, es muy sencilla de preparar, así que no caigas en la tentación de comprarla, casera sabe mucho mejor... Es ideal para acompañar con arroz o fideos de arroz.
7/11
Paso a paso: 'bao' relleno de cordero
Los pan 'bao' rellenos de carne de cordero asada, también son otra opción con un agradable toque asiático. Es muy fácil, tan solo tienes que contar con los ingredientes preparados con antelación y ya tienes un primer bocado delicioso con el que sorprender a tus invitados o para servir como cena.
8/11
Paso a paso: pitas rellenas de filetes rusos de cordero
El pan de pita es plano, blando, levemente fermentado y de harina de trigo. Se consume mucho en el área del Mediterráneo, especialmente en el Cercano Oriente, y nosotros lo vamos a usar para rellenar con unos filetes rusos hechos con carne de cordero, queso feta y varios vegetales. ¡Una cena ideal y de lo más saludable!
9/11
Paso a paso: musaka
La musaka, además de en Grecia, se hace en otros países de los Balcanes y Oriente Medio. Sus ingredientes principales son la berenjena y la carne picada de cordero, aunque se puede hacer igualmente con pollo, cerdo y/o ternera. Tiene cierto parecido con la lasaña pero sin pasta y también se gratina en el horno con bechamel y queso rallado por encima.
10/11
Paso a paso: escalopes de cordero con pasta al eneldo
Compramos unos filetes finos de pierna de cordero deshuesada para preparar estos deliciosos escalopes. Los vamos a servir con unas cintas de pasta que cocinamos, una vez hervidas, con un poquito de nata, eneldo, sal y pimienta. El resultado puedes servirlo perfectamente como un plato único.
11/11
Paso a paso: chuletas de cordero picante con ensalada
Hacemos una marinada rápida con un toque picante para unas chuletas, que luego asaremos a la parrilla. Las vamos a servir con una refrescante y colorida ensalada que lleva una mezcla de frutas y verduras y unas hojitas de menta.