Si quieres preparar suculentos platos pero no tienes demasiado tiempo ni quieres complicarte la vida, cocinar en el horno puede ser una de las mejores formas de conseguirlo.
Leer más: ¿Comida familiar a la vista? Queda de lujo con estas recetas de carne al horno
Es de lo más práctico, se ensucia poco y se trata de una opción muy saludable, ya que solo necesitas agregar un poco de grasa, alguna salsa o caldo... Y si todavía quieres que sea menos engorroso aún y evitarte fregar, hay utensilios de cocina específicos para horno de usar y tirar como son las bandejas y papel de aluminio, que son de gran ayuda.
También este electrodoméstico tiene otra ventaja y es que permite hacer varias elaboraciones simultáneas y eso supone un ahorro de tiempo y energía. Por ejemplo, puedes cocinar en una bandeja un pollo mientras tus patatas y verduras se asan en otra bandeja.
Leer más: ¿Cómo conseguir que el pollo al horno quede jugoso y con la piel crujiente?
En el horno prácticamente se pueden preparar casi todos los ingredientes: verduras, aves, carnes, pescados, etc. Y la propuesta, esta vez, es que los introduzcas con algunos condimentos y hagas poco más, tan solo esperar a que termine su tiempo de cocinado, a la temperatura adecuada. Mientras, aprovecha para realizar otras tareas. Te lo damos casi todo hecho, con estas 11 apetitosas recetas al horno.
Paso a paso: verduras asadas con romero
En el horno podemos cocinar casi cualquier ingrediente pero hay algunos que resultan especialmente ricos preparados con este electrodoméstico. Como por ejemplo, las verduras, que con esta técnica mantienen la mayoría de los nutrientes y vitaminas, resultan bajas en calorías y se convierten en una de las opciones más saludables y nutritivas que hay.
Paso a paso: huevos al horno con puerros
30 minutos de horno y unos pocos más para preparar las verduras -puerros pero también pimientos que se cortan en daditos- es todo lo que necesitas para hacer esta apetecible receta con protagonismo para el versátil huevo.
Paso a paso: brochetas de alcachofas en conserva con tomate
Te presentamos esta combinación sabrosa y saludable que combina las propiedades nutritivas de las alcachofas con los antioxidantes y vitaminas presentes en el tomate. Hay excelentes conservas que nos ahorran mucho tiempo -aquí, el de limpiar las alcachofas- y que les podemos dar un toque de horno para obtener grandes resultados.
Paso a paso: patatas al horno con salsa de pepino y rábanos frescos
Otro de los grandes alimentos para cocinar en el horno son las patatas. Les aporta un sabor y una textura únicos, ya que quedan tiernas por dentro y crujientes por fuera. Y son más saludables que preparadas con otras técnicas. Asamos unas patatas y las rellenamos con una mezcla de queso. aceite de oliva, zumo de limón, azúcar, perejil seco, pepino, los rábanos y cebolleta.
Paso a paso: coliflor asada con salsa de queso fresco y naranja
Si no has probado la coliflor asada, te recomendamos que lo hagas. Nos gusta mucho cómo queda esta receta. Antes de meterla en el horno, se embadurna bien con una mezcla de zumo y ralladura de naranja, aceite de oliva, tomillo, ajo, anacardo y sal. Al sacarla, se sirve con una salsa de la misma fruta, jengibre y queso fresco.
la mitad del zumo con 50 ml de aceite de oliva, la mitad de la ralladura de naranja, una cucharada de hojas de tomillo fresco, el ajo triturado, los anacardos troceados y sal al gusto.
Paso a paso: salmón al horno sobre ensalada de hojas frescas y frutas con chile
Al horno es una de las mejores formas que hay para cocinar determinados pescados. Es rápido, saludable, limpio y quedan deliciosos. Controla bien el tiempo para que conserve su sabor natural, no se seque y se mantenga jugoso. Optamos por unos lomos de salmón que acompañamos con una refrescante ensalada y un toque picante.
Paso a paso: dorada al horno a las dos pimientas
La dorada es un pescado blanco de sabor y textura suaves que se presta a una gran variedad de preparaciones y queda especialmente bien al horno, ya que resulta tierna y jugosa. La asamos entera aromatizada con pimienta negra, pimienta rosa y zumo de limón.
Paso a paso: jamoncitos de pollo
Aquí tienes que trabajar un pelín más porque para que queden más jugosos, lo que hacemos es rebozar los jamoncitos y freírlos previamente. Los terminamos en el horno con cebolla, brandy y romero. ¡Una receta sencillísima con la que el triunfo en la mesa está asegurado!
Paso a paso: pavo asado con manzanas y salsa de frambuesas
Tendemos a asociar esta ave con la Navidad pero no hay ninguna regla que nos prohiba cocinarla durante el resto del año. Es más, en la línea de estas recetas que casi se hacen solas en el horno, un pavo es de las mejores opciones que puedes elegir. Lo cocinamos con manzanas y lo acompañamos con una salsa de frambuesas, canela, zumo de naranja y caldo de pollo. ¡Una locura de plato!
Paso a paso: pimientos rellenos de carne y garbanzos
Esta es una de nuestras favoritas. Primero rehogamos ajo con un poco de cebolleta e incorporamos carne picada y garbanzos ya cocidos para saltear unos pocos minutos. Con el resultado rellenamos unos pimientos que asamos en el horno y al servir les ponemos una salsa de yogur, chile y orégano.
Paso a paso: pizza de tomates con pesto y mozzarella
El tomate es uno de los ingredientes más clásicos de la pizza y es rico en nutrientes como la vitamina C y el licopeno, que son importantes para mantener una buena salud del corazón y prevenir enfermedades crónicas. Vamos a usar diferentes variedades para hacer esta receta, a la que también echamos pesto y mozzarela. ¡Nuestro horno hace el resto!