Hace solo unos días os ofrecíamos un repaso con algunos de los alimentos de temporada típicamente primaverales con los que resulta recomendable llenar la cesta de la compra esta temporada. Además de resultar más sabrosos y conservar todas su propiedades (dado que están en su mejor momento), son también más económicos. Aunque, en realidad, en un año como éste, de precios disparados, deberíamos decir 'menos caros'.
De hecho, ya estamos viendo estos días cómo, incluso productos cuya temporada ya ha empezado, como la fresa, no resultan especialmente asequibles debido a su menor producción este año (Huelva, tierra por excelencia del cultivo de esta fruta, calcula la producción en un 30% menos respecto al año pasado, debido, sobre todo, a factores climatológicos).
Sea como sea, apostar por los alimentos propios de cada estación siempre es una buena idea, también en términos de sostenibilidad. Así que, en nuestro afán por apoyar este hábito, hoy hemos reunido un buen puñado de recetas con productos que suelen encontrar su mejor momento en la estación primaveral en la que acabamos de entrar. Para acceder a su modo de elaboración solo tienes que clicar sobre sus nombres:
Lee también: Recetas con alcachofas: confitadas, en risotto, al gratén… y a ti, ¿cómo te gustan más?
Paso a paso: Quiche de espárragos trigueros
Aunque, quizá, la más conocida es la Lorraine, existen infinidad de alternativas a la hora de preparar una quiche. Una receta sencilla y deliciosa que, en este caso, elaboraremos con los espárragos trigueros (reyes de la primavera) como ingrediente principal.
Paso a paso: 'Carpaccio' de fresas con helado de vainilla
Damos aquí a las fresas forma de 'carpaccio', cortándolas en láminas finitas y formando con ellas una 'cama' sobre la que dispondremos nueces picadas y una bola de helado de vainilla. Aderezamos con un poco de zumo de naranja y aportamos un toque muy refrescante gracias a las hojitas de hierbabuena.
Paso a paso: Ensalada de pasta con guisantes frescos
Aprovechamos la temporada de guisantes frescos para emplearlos como ingrediente estrella de esta rica ensalada de pasta. Recuerda que, cuando son frescos, los guisantes requieren un tiempo de cocción más corto que cuando son secos (4-6 minutos en función del tamaño). En este sentido resulta muy práctico tener un recipiente con agua fría y hielo cerca para, una vez cocidos, sacarlos y verterlos en él de manera que no se sigan cocinando.
Paso a paso: Espárragos trigueros salteados al wok con gambas
Otra idea con espárragos trigueros. En este caso un wok al que sumamos también gambas. El secreto de esta técnica culinaria es tener todos los ingredientes preparados y cocinar muy rápido a temperatura alta. Si quieres que se convierta en un excelente plato único, acompáñalo de arroz o de unos tallarines.
Paso a paso: Batido de cerezas
Tras las fresas llegan las ricas cerezas. Damos aquí a esta fruta de primavera forma de refrescante batido, al que vamos a añadir también un poquito de plátano, leche y yogur. Sírvelo bien frío... ¡y a disfrutar!
Paso a paso: Bizcochitos de ciruelas
La ciruela (otra de las frutas que aparecen en primavera, cuando la estación está ya más entrada) es una fruta fabulosa para comer tal cual, pero también podemos incorporarla a multitud de recetas. Las tienes rojas, amarillas, verdes... y también la opción desecada. En estos bizcochitos elegimos las rojas.
Paso a paso: Crema de habas con patata y cebolla
Las habas frescas encuentran su mejor momento para el consumo durante la primavera. Aprovechamos pues su temporada para preparar esta crema, tan simple de hacer como sabrosa y nutritiva. Si no dispones de habas frescas puedes usarlas congeladas o en conserva.
Paso a paso: Judías verdes con pesto y piñones
Tenemos más asociada la salsa pesto como acompañante de los platos de pasta, pero también puede ser buena 'pareja' de recetas de verduras. Para este plato 'exprés', con las judías verdes como ingrediente estrella, vamos a utilizar un pesto ya comprado. Pero, por supuesto, si tienes más tiempo, puedes hacerlo casero (puedes encontrar el 'paso a paso' en nuestro buscador de recetas).
Paso a paso: Huevos revueltos con gambas, ajetes y eneldo
Hacer unos huevos revueltos es algo sencillo pero que tiene su técnica. Especialmente para que nos queden cremosos. Uno de los consejos para ello es no batirlos en exceso y otro retirarlos del fuego antes de que estén hechos para que terminen de hacerse con el calor residual. En esta receta, los vamos a cocinar al baño maría y les añadiremos ajetes (típicos de estos meses primaverales), gambas y un poquito de eneldo para decorar ¡Una delicia!
Paso a paso: Filetes de atún a la plancha a los dos sésamos
En el terreno de los pescados, el atún tiene su mejor momento en primavera, coincidiendo con la pesca de Almadraba en las costas de Cádiz. Cocinados simplemente a la plancha los filetes de este pez quedan muy ricos. Aquí vamos a darles un toque especial con dos tipos de semillas de sésamo y una guarnición de verduras.
Paso a paso: Marmitako
También primavera suele arrancar la temporada de bonito de Norte, para prolongarse todo el verano. Con él hacermos este rico guiso marinero típico del País Vasco.
Paso a paso: Bacalao Skrei con alcachofas confitadas
También la primavera es buena época para disfrutar del bacalao en fresco. En este caso apostamos por el Skrei. Estos peces viajan desde las frías aguas del mar de Barents hasta las islas Lofoten, en Noruega. Un viaje en el ártico que confieren a los bacalaos musculatura y eso, a su vez, una textura y sabor inigualable.
Paso a paso: Bisque de cigalas
Una bisque es una crema cuya base son las cáscaras de algunos crustáceos -uno o varios mezclados- rehogados con verduras y con una buena dosis de licor -en este caso, le ponemos Calvados, que es un aguardiente obtenido por destilación de la sidra-. Y es que, efectivamente, en los meses de calor también podemos disfrutar de mariscos en buena temporada como cigalas, gambas, langostinos…
Lee también: 10 recetas fáciles, saludables y muy ricas con brócoli y coliflor