- Petritegi (Astigarraga): Su nombre no suele falta entre las sidrerías más populares. Cuenta con una gran zona de Kupelas y su menú tiene un precio de 38,50 euros. Además, ofrece la posibilidad de apuntarse a experiencias como ‘Elabora tu propia sidra’, ‘Excursiones al Urumea’, etc. (Más información: www.petritegi.com).
- Alorrenea (Astigarraga): Dispone de tres comedores con mesas corridas y, además del menú de sidrería, cuenta también en su oferta gastronómica con otros platos típicos de la cocina tradicional vasca. (Más información: https://alorrenea.com).
- Astarbe (Astigarraga): Se trata de una de las sidrerías más antiguas y de mayor tradición, reconocida con Solete de la Guía Repsol. Su menú tiene un precio de 45 euros y ofrece numerosas experiencias: ‘Maridaje de sidras y pintxos’, ‘Maridaje de sidras y productos locales’, ‘Exurisión Astarbe’ (una visita completa a la sidrería más la comida). Fuera de temporada, permanece abierta con otras propuestas gastro en un comedor renovado. (Más información: https://astarbe.eus/es).
- Ipintza (Astigarraga). Esta sidrería, además de su menú clásico (36,50 euros) tiene la particularidad de que ofrece también una opción de menú vegetariano (35 euros, por encargo) compuesto por ensalada, pimientos de piquillo rellenos de cuscús con verduras, hamburguesas caseras de tofu, y queso con membrillo y nueces. (Más información: www.ipintza.com).
- Zelaia (Hernani). Esta es una de las sidrerías que mantiene la tradición de comer de pie, en mesas altas, en la misma bodega. A la tortilla de bacalao, el bacalao frito con pimientos, la chuleta, y el queso y las nueces, se suma también en su propuesta Chorizo a la sidra y, como dulce, Tejas y cigarrilos de Tolosa. (Más información: https://zelaia.eus/).
- -Zapiain (Astigarraga). Otra de las sidrerías más conocidas, cuya sidra suele verse además en muchos comercios y restaurantes fuera Astigarraga es Zapiain. Aquí también mantienen la tradición de comer de pie y cuentan con visitas guiadas. (Más información: www.zapiain.eus/).
- Oianume (entre Hernani y Astigarraga). Con 3 comedores, esta sidrería ofrece la posibilidad de comer tanto sentado como de pie al estilo tradicional. Su menú tiene un coste de 40 euros. (Más información: www.oianume.com).
- Bereziartua (Astigarraga). También sidrería de renombre, cuya actividad arrancó en 1870. Solo abre en temporada y ofrece visitas guiadas y distintas experiencias gastro. (Más información: www.bereziartuasagardoa.com).
- Rezola (Astigarraga). Abierta durante todo el año, Rezola cuenta con dos bodegas y tres comedores lo que le permite la posibilidad de ofrecer al cliente comer tanto de pie como sentado. (Más información: https://sidreriarezola.com).
De tapas por los sabores más castizosPor Iraide Almudí