‘Pedazo corto de tripa lleno de carne, regularmente de cerdo, picada y adobada, que se cura al humo’ Esta es la definición que nos devuelve la RAE cuando introducimos el término chorizo. Pero lo cierto es que, más allá de esa ‘aséptica’ descripción se esconde mucho más: un producto de enorme tradición en España (la nota diferencial aquí es el uso imprescindible del pimentón), del que, a su vez, podemos encontrar una gran abanico de variantes. Desde la clasificación que tiene que ver con su forma (de herradura, en ristra, chorizo vela…); con la zona de procedencia (son famosos los chorizos de León, los asturianos, el chorizo riojano, el segoviano de Cantimpalos, los ibéricos hechos en Gijuelo o Jabugo, la chistorra típica del País Vasco y Navarra -variante del chorizo, pero más delgada-….), o también la clasificación en función del tipo de carne (son, por ejemplo, de gran calidad los chorizos hecho con carne procedente de cerdo ibérico).
También podemos distinguirlos en función de su grado de picante o de curación… En definitiva, que en cuestión de chorizos, para gustos, colores. De lo que no cabe duda es que, cuando un chorizo es de buena calidad, alegra cualquier mesa: hay algunos más aptos para tomar en crudo, otros ideales para cocinar (a muchos de ellos podemos darles ambos usos). Y precisamente lo que vamos a hacer a continuación es proponeros algunas recetas que pasan otro nivel gracias a las inclusión de un poco de chorizo: ya sea el platos de legumbres, recetas con huevo, como ‘topping’ para sopas y cremas, en risotto, con patatas… La versatilidad de este embutido es realmente extensa. Si quieres acceder a alguna de estas recetas solo tienes que pulsar sobre sus nombres.
Lee también: Chorizo y marisco: una combinación atrevida… ¡que nos chifla!
Paso a paso: Rosca estrellada con chorizo ibérico de Guijuelo
Elaborado con carne de cerdo ibérico, el chorizo ibérico se cura mediante un proceso de secado y está condimentado con sal, ajo y pimentón. En este caso vamos a utilizar el que elaboran en la zona de Guijuelo (Salamanca) como ingrediente para esta rosca que haremos al horno. El paté de aceituna será otro de los productos principales.
Paso a paso: Crema de puerros y patata con chorizo de vela
Preparamos en este caso una crema de puerro y patata a la que vamos a sumar un extra de sabor gracias al chorizo que incluiremos al final. Se trata de un chorizo de vela, variedad llamada así debido a su forma recta. Dentro de ellos, puede haberlos más o menos picantes, más o menos curados... Elige el que más te guste, ¡y a disfrutar!
Paso a paso: Sopa de calabaza ahumada con chorizo de León
Proponemos aquí una rica sopa, ideal para los días más fríos. La calabaza será el ingrediente principal y le sumaremos un toque extra de sabor a final añadiendo unas ricas rodajitas de chorizo de León fritas.
Paso a paso: Cóctel de patatas a la riojana
Una manera distinta de disfrutar de los guisos clásicos de cuchara es hacerlo en formato aperitivo. Puedes optar por vasitos de cristal transparente o, como en este caso, por unas tazas pequeñas de loza. Acompañaremos estas patatas a la riojana con unas tostas de pan de sésamo.
Paso a paso: Chorizo asturiano a la sidra
Esta receta es un entrante o aperitivo que nos llega de la cocina asturiana más tradicional. Te recomendamos que no te olvides de acompañarla con un buen pan porque es un plato que requiere mojar ¡hasta que no quede ni una gota!
Paso a paso: Patatas gajo con chorizo extremeño
Al tándem infalible patatas y chorizo, sumamos aquí unos pimientos verdes, unas aceitunas negras y unas alcaparras. Aderezaremos con un poquito de ralladura de limón que aportará al conjunto un refrescante y sabroso toque cítrico. Una receta sencilla que gustará a todos en casa.
Paso a paso: Lentejas con chorizo extra de sarta
Pocos platos como unas lentejas con chorizo hay tan sencillos, tan humildes, tan populares y tan extendidos por toda la geografía española. Pero, ¡ojo!, que incluso los platos más sencillos tienen sus secretillos para que estén sabrosos, no demasiado grasos y para que las lentejas no se rompan.
Paso a paso: Risotto con chorizo ibérico
Cuando Jamie Oliver cocinó un arroz con chorizo y lo llamó paella se creó una gran polémica que estuvo cerca de convertirse en cuestión de Estado y crisis diplomática. Esperemos que los italianos sean más flexibles con su risotto y no se ofendan si lo elaboremos con chorizo. El parmesano, eso sí, es insustituible.
Paso a paso: Bocaditos de espárragos con chorizo de Cantimpalos
Combinamos unos espárragos blancos y unos espárragos verdes con chorizo para servirlos sobre una base de pan que meteremos al horno. Es un magnífico entrante o aperitivo que podemos servir perfectamente para una comida o una cena de picoteo.
Paso a paso: Sartenada de huevos con patatas y chistorra
No es una receta para todos los días. Pero, qué bien sienta de cuando en cuando, untar un buen pan en unos huevos acompañados por patatas fritas y chorizo. Una receta de capricho en la que, además, incluimos unos tomates 'cherry' y un pequeño toque de guindilla.
Paso a paso: Tortilla de chorizo de Guijuelo
A la receta base de tortilla de patatas se le puede añadir cualquier tipo de ingrediente. Podemos crear a partir de ella versiones menos ortodoxas: recetas desde lo más sencillas hasta lo más completas y sofisticadas. En este caso vamos a utilizar chorizo y guisantes, además de huevos, cebolla y patata. Una especie de tortilla paisana.
Paso a paso: 'Capricho' de tomates y chorizo ibérico
Hemos llamado 'Capricho' a un bocadillo muy gourmet que lleva como ingredientes tomates secos, chorizo, ajo y 'mozzarella'. Podéis emplear el pan que más os guste.
Lee también: ¿Has oído hablar del farinato?