Sabemos que en invierno a veces no nos resulta tan sencillo incluir la fruta en nuestros menús de la misma forma que ocurre en los meses más cálidos (cuando el frutero es más variado, colorido y su poder refrescante nos ayuda a combatir las altas temperaturas).
Sin embargo, resulta fundamental que la fruta (salvo prescripción médica) forme parte de nuestra dieta, cualquier fruta fresca y a cualquier hora. El otro día, sin ir más lejos, os mostrábamos algunas ideas para incluirla como ingrediente de numerosas ensaladas. Hoy nos detenemos en la primera comida del día para haceros también algunas propuestas donde la fruta es la estrella: peras, manzanas, mandarinas, naranjas, granadas, kiwis, plátanos…
Estos alimentos son ideales para la preparación de tostadas, bols, batidos, galletas… opciones sencillísimas de desayuno que nos ayudan a cumplir con las raciones de fruta diarias recomendadas por los nutricionistas. Para acceder a su paso a paso solo tienes que clicar sobre sus nombres.
Lee también: ¿Recetas con salmón para desayunar? ¡Por supuesto!
Paso a paso: Tostadas de pera con nueces pecanas
El queso y la pera forman una de esas parejas gastro que funcionan a las mil maravillas. Nos servimos de este tándem para preparar unas tostas de desayuno tan ricas como saludables: usaremos queso cremoso y pera tipo Conferencia. Sumamos también unos arándanos y unas nueces pecanas.
Paso a paso: Batido de manzana, plátano y canela
La combinación de sabor 'manzana + plátano' nos encanta a la hora de preparar batidos. A este le vamos a suma leche, yogur, canela en polvo y un toque 'crunchy' gracias a la inclusión de un poco de muesli.
Paso a paso: Bol de yogur y mandarinas
Aprovechamos la temporada de mandarinas para convertirlas en protagonistas de este rico y saludable bol de desayuno (o merienda). Sumamos yogur cremoso y muesli.
Paso a paso: Macedonia de frutas con miel
Esta sencilla receta, en la que apenas invertiremos diez o quince minutos, es perfecta para servirse como postre o como desayuno acompañado de un yogur y un café.
Paso a paso: Bagel con fruta, mermelada y queso
Los bollitos de 'bagel' son ideales como alternativa esporádica al pan tradicional a la hora de preparar un rico desayuno. En este caso optamos por fruta típica de los meses más fríos como relleno (kiwi, plátano, granada, mermelada de naranja...) y para dar cremosidad untamos la parte inferior con un poco de queso. Las hojitas de menta aportarán un toque refrescante al conjunto.
Paso a paso: 'Smoothie' de kiwi, plátano y espinacas
Una maravillosa forma de incrementar el consumo de fruta y verdura es a través de los 'smoothies'. Están a medio camino entre un postre y una bebida, los puedes tomar con cuchara y son perfectos para un desayuno o una merienda. Recárgate de vitaminas y energía con esta receta.
Paso a paso: Tostadas de crema de cacahuete con plátano
La crema de cacahuete se ha convertido en una gran alternativa a las típicas cremas de chocolate, llenas de azúcares nada saludables, con las que untamos muchas veces las tostadas. Pruébala con un poco de plátano y ¡verás qué combinación más rica!
Paso a paso: Galletas de manzana y nueces
Apenas tardarás media hora en tener listas estas deliciosas galletas que son aptas para veganos. Sus ingredientes principales son la manzana, las nueces y la canela. Nos encantan para tomar a la hora del desayuno, de la merienda o como un delicioso y nutrititivo tentempié.
Paso a paso: Zumo de naranja, manzana y brócoli
Un zumo o licuado admite todo tipo de verduras y frutas. Puedes darles un toque salado o dulce, añadir condimentos o dejarlo en su estado natural. A ver qué te parece esta combinación a base de naranja, manzana y brócoli, con un toquecito de albahaca.
Paso a paso: Bol de avena con zanahorias, avellanas y granada
Este bol de avena, zanahoria, avellanas y granada es original porque lleva fruta y hortalizas. La zanahoria rallada aporta sabor y dulzor natural, y la granada un punto agridulce. La granada es una fruta que puedes sustituir por gajos de mandarina, frambuesas, higos frescos troceados, manzana, uvas o cerezas para poder variar y disfrutarlo durante todo el año. Saca ese paquete de avena de tu despensa y prepárate para disfrutar.
Paso a paso: Tostadas de centeno con kiwi, queso y semillas de amapola
Si las tostadas forman parte de tus desayunos, recuerda que siempre será mejor opción para la salud optar por panes (ya sean de trigo, avena, centeno... ) en su versión integral. Y si es 100% integral, mejor que mejor. Es el caso de estas rebanadas de pan de centeno integral que vamos a emplear para preparar un desayuno sencillísimo, nutritivo y muy rico con kiwi, un poco de queso cremoso y unas semillas de amapola.
Lee también: Ideas de desayuno: tostadas con huevo que alegrarán tus mañanas