¡Qué versátil es la patata y de cuántas maneras podemos cocinarla! Cocidas, fritas, al horno, como ingrediente de ensaladas, de cremas o sopas, acompañando a infinidad de platos principales…
Hoy vamos a dar a este tubérculo maravilloso, saludable y económico forma de tortita, o mejor dicho, de tortitas en plural. Y es que, dentro de este tipo de preparación, las posibilidades son también infinitas en función de los ingredientes con las que las acompañemos: verduras, carnes, pescados, especias… También podemos, claro, preparar tortitas de patata dulces, tipo pancakes…
Las recetas que hemos reunido aquí son solo una pequeña muestra de esta versatilidad. Si te animas a preparar alguna de ellas solo tienes que clicar sobre sus nombres:
Lee también: Patatas bravas con airfryer… ¡tan ricas como las originales!
Paso a paso: Rosti de patatas al estilo suizo
La palabra 'Rosti' hace referencia a unas tortas redondas elaboradas con patata rallada muy típicas de Suiza. Son perfectas para acompañar platos de carne (aunque también pueden disfrutarse a la hora del desayuno) y su receta en sencillísima. Si te animas a comprobarlo... ¡he aquí el paso a paso!
Paso a paso: Patatas al horno con manzanas, jamón cocido
A partir de patata, manzana, jamón cocido y cebollino preparamos una especie de pastel, que cortaremos en redondo con moldes individuales, y serviremos, a modo de tortitas, con jamón y crema agria o 'crême fraîche', un maravilloso entrante que también puedes poner como guarnición.
Paso a paso: Tortitas de patata y calabacín
Preparamos aquí unas sencillas y deliciosas tortitas de patata y calabacín, que pueden servir tanto de aperitivo para compartir (acompañadas en este caso de un poco de crema agria), o bien como entrante para una comida más larga, incluso a modo de guarnición para un plato principal.
Paso a paso: Tortitas de patata con salmón
En este caso vamos a servirnos del tándem salmón y crema fresca, y sustituimos el pan o los clásicos blinis por unas tortitas de patata. ¡Absolutamente irresistibles!
Paso a paso: Tortitas de patata y acelga
Te animamos a que experimentes y pruebes a hacer tortitas saladas, en lugar de las clásicas dulces. En estas que te presentamos no utilizamos harina, pero sí patata cocida y un poco de pan rallado para darles textura, a los que añadimos acelgas y otros ingredientes.
Paso a paso: Sándwich de tortitas de patata
Las tortitas de patata en Alemania se conocen como kartoffelpuffer. Vamos a cocinar varias de ellas para ponerlas como si fueran pan de sándwich. Las rellenamos con salmón -marinado, ahumado o, incluso crudo, como más te guste-, queso crema, pepino crudo y eneldo.
Paso a paso: Tortitas de patata con tataki de solomillo
Cocemos unas patatas que posteriormente aplastaremos y mezclaremos con ajo rehogado y un poco de pimentón para darles forma de tortitas y freírlas. Las vamos a usar de soporte de unas lonchas de solomillo de ternera cocinado por el exterior y muy poco hecho por dentro. Y por encima les ponemos salsa de rábano picante.
Paso a paso: Bocaditos de patata morada
Cocemos patatas moradas que luego mezclamos con cebolla y ajo muy picaditos, huevo y una pizca de harina para formar unas tortitas, que cocinamos en el horno. Acompañamos este aperitivo o entrante con una salsa de queso con eneldo.
Paso a paso: Tortitas de patata con azúcar moreno y 'cream sour'
Preparamos aquí unas tortitas de patata, pero dulces. Son ideales para el desayuno o la merienda, pero también para el postre. Eso sí, como no son muy ligeras, hazlas en un tamaño más reducido. Las acompañamos con 'cream sour' o nata agria.
Lee también: Qué variedades de patatas usar en función de su manera de cocinarlas