Ya está todo listo para que mañana, 11 de febrero, el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla acoja una nueva edición de los Premios Goya. Un evento que muchos amantes del Séptimo Arte suelen aprovechar para reunirse en casa con familiares o amigos y disfrutar de la gala en buena compañía.
Encuentros distendidos en los que, claro, la comida tiene también su papel protagonista (la gala no es precisamente corta y los estómagos reclaman anteción…). Así, lo más habitual suele ser apostar por cenas informales de picoteo. En este sentido, el delivery suele ser una opción recurrente, pero nuestra propuesta de hoy es animaros a entrar en la cocina para preparar un tapeo casero de cine. Nada elaboradísimo, pero sí opciones que van un poquito más allá de las típicas olivas y panchitos. Si mañana te toca ser anfitrión de una de estas reuniones y te apetece sorprender a los tuyos con picoteo algo más ‘currado’ quizá encuentres inspiración en estas recetas. Otra opción, por cierto, es ‘repartir’ el trabajo y que cada persona que acuda a casa lleve alguna de las recetas. ¡Vosotros decidís! (Para acceder al modo de elaboración tan sencillo como clicar sobre los nombres de las recetas).
Lee también: Este año puedes hacer tu propia porra de los Premios Goya ¡con premio para el ganador!
Paso a paso: Tostas de berenjena, queso, y tomates cherry
Las tostas son una magnífica opción a la hora de organizar un aperitivo en casa. Y es que sobre ellas nos caben tantos ingredientes y combinaciones de sabor como nuestra imaginación nos permita. En este caso, el elemento principal de base será unas ricas berenjenas y sobre ellas, queso cremoso y tomate. ¡Una mezcla ganadora!
Paso a paso: Nachos con guacamole y gamba marinada
Este es uno de los aperitivos más ricos, fáciles y rápidos de preparar. En tan solo 5 minutos puedes montar sobre unos nachos -sí, esos triángulos de maíz, que los más ortodoxos llaman totopos-, un poco de guacamole y unas gambas cocidas y ligeramente marinadas con zumo de lima y chile en polvo.
Paso a paso: 'Wraps' variados
Hacemos aquí dos tipos de 'wraps'. Por un lado, prepararemos un relleno con tomates secos en aceite, queso feta y albahaca. Y, por otro, un relleno con pechuga de pollo y aguacate a la que sumaremos también un poco de tomate. Son solo dos sugerencias porque, como sabes, dentro de un 'wrap' (al igual que ocurre con los bocadillos o sandwiches convencionales) caben infinitas combinaciones de ingredientes.
Paso a paso: Tortilla de patata y cebolla al aroma de limón
Más allá de la discusión sobre si la tortilla de patata ha de llevar cebolla o no (aquí, por cierto, sí la incorpora), en esta receta vamos un paso más allá. Aromatizamos nuestra clásico aperitivo español con un poco de zumo de limón y lo decoraremos con unas cuantas rodajas. Un toque distinto para una propuesta diferente, aunque el resto de ingredientes son los mismos. ¡Atrévete!
Paso a paso: Piruletas de queso y orégano
Un aperitivo perfecto para 'cheese lovers' que no pueden resultar más sencillo y más vistoso. De hecho, verás que para su preparación solo o vas a necesitar el queso rallado y un poquito de orégano. Fácil y riquísimo.
Paso a paso: Mini hamburguesitas
Las hamburguesas en formato mini son una opción estupenda para un picoteo entre amigos. Se comen en dos o tres bocados y, además, resultan muy vistosas. En este caso vamos a optar por la receta más clásica, 'made in USA', con carne de vacuno, queso, pepinillos y salsa kétchup.
Paso a paso: 'Dip' de crema de pimiento rojo
Una idea sencillísima para la hora del aperitivo que tiene como ingrediente estrella los ricos pimientos del piquillo. En este caso, elegiremos los que vienen en conserva, aromatizados con ajos. Triturados con un poco de queso cremoso ofrecen como resultado una crema perfecta para 'dipear', ya sea con panes o también con unas verduritas cortadas en bastones al estilo de las 'crudités'.
Paso a paso: Huevos rellenos al curry
Otra opción para salirse de 'los clásicos de atún' a la hora de hacer huevos rellenos: aquí damos a la mayonesa un toque de curry, y decoramos con unas huevas de trucha. Si los presentas en cucharadas de aperitivo ganarán aún más en vistosidad.
Paso a paso: Hojaldritos de espárragos, jamón y queso
Los sabores andaluces y baleares se fusionan en estos ricos hojaldritos gracias al uso, por un lado, del jamón de Trevélez (elaborado en la provincia de Granada) y, por otro, del rico queso de Mahón típico de la isla de Menorca. También emplearemos unos espárragos verdes, y acompañaremos con una sabrosa salsa de nata y mostaza. Si no tienes estos ingredientes puedes utilizar otro tipo de jamón y el queso que más te guste.
Paso a paso: Mini 'hot dog' con encurtidos y menta
Un 'hot dog' es una especie de bocadillo con una salchicha tipo Frankfurt o vienesa (wiener) hervida o frita. Se le añaden diferentes ingredientes como cebolla o encurtidos y algunas salsas. Te proponemos unos en versión 'mini' con pepinillos, zanahoria encurtida y hojitas de menta.
Paso a paso: 'Bruschetta' clásica de tomate y 'mozzarella'
Esta es, quizás, la receta más clásica de este aperitivo típico italiano que se compone de una base de pan con tomates, queso 'mozzarella' y aceitunas negras con un aliño de aceite de oliva virgen extra.
Paso a paso: Alitas de pollo rebozadas con cornflakes y mostaza
Las alitas de pollo son todo un clásico de la cocina norteamericana pero están presentes en las mesas de casi todo el mundo. Se pueden cocinar de mil maneras distintas aunque fritas quizás sea la más popular. Aquí vamos a rebozarlas con mostaza y cereales y las serviremos con una salsa agridulce y algunos encurtidos.
Paso a paso: Tacos de aguacate, maíz y queso
Los tacos tienen su origen en la época precolombina y son una elaboración básica de la culinaria mexicana. De hecho, es quizá uno de los bocados que ha traspasado fronteras de forma más significativa. Los hay de mil rellenos y la fusión siempre es bienvenida. En este caso usaremos aguacate, maíz y queso fresco.
Paso a paso: Tarritos de ensaladilla
La presentación de un plato es esencial porque entra por los ojos y siempre va a convertir en más apetecible cualquier receta. Preparamos una ensaladilla rusa bastante clásica, a la que añadiremos maíz como elemento distinto, y la serviremos en unos atractivos tarritos, ideales para un cóctel o un bufé para poner como entrante o aperitivo.
Lee también: Clara Lago y Antonio de la Torre presentarán los Premios Goya 2023