El 9 de febrero de hace cinco años, el presidente de Islandia preguntó en su cuenta de Twitter si la pizza debería o no llevar piña. Desde entonces, se celebra cada año el Día Mundial de la Pizza, una receta que en su versión napolitana fue declarada por la Unesco Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en el mismo año 2017.
Leer más: masa de pizza casera: la receta definitiva (palabra de italiano)
Somos muy muy pizzalovers y nos fascina esta elaboración en todas sus versiones. Por eso no nos extraña los datos que acaba de publicar un estudio realizado por Uber Eats, que afirma que que muchos usuarios la eligen para desayunar. Concretamente, según esta plataforma, ocho de cada diez personas afirman desayunar pizza de vez en cuando.
El motivo para elegir desayunar este conocido plato italiano es porque es el considerado como cura natural contra la resaca, siendo la de de jamón y queso la favorita por los encuestados de Uber Eats.
De este estudio también se extrae que el ingrediente extra que los usuarios siempre añaden a su pizza, y hay uno que gana por goleada: el queso, y en concreto la mozzarella.
Los champiñones, la cebolla y el pepperoni destacan también como los ingredientes adicionales más pedidos. La piña se ratifica como ingrediente indeseado por la mayoría de los encuestados.
Leer más: ¿Mozzarella o burrata? Con estos 'tips', ¡imposible confundirse!
Desde la marca de delivery Telepizza nos revelan que 'manta, peli y pizza’ o la cena antes de salir de fiesta con amigos son algunos de los momentazos favoritos de los amantes de la pizza, y que su mayor consumo, cuando más pizzas se piden, es durante los fines de semana y fechas especiales como Año Nuevo, la noche y el día de Reyes o los eventos deportivos.
Y también nos quedamos con los tips que nos ofrecen desde Big Mamma, el segundo mejor grupo de pizzería artesanal del mundo por 50 Top Pizzas:
- La pizza napolitana se reconoce a simple vista por su masa fina y costra ancha e hinchada. De hecho, es muy parecida a la masa de pan.
- Si la costra tiene burbujas negras, no quiere decir que esté quemada, sino que la masa ha reposado correctamente un mínimo de 24 horas.
- La prueba del algodón será con una pizza sencilla, con pocos ingredientes, como la Margherita. Si con esa pizza te conquistan, el resto es historia.
Ahora, te recomendamos las mejores pizzas que puedes probar en Madrid o, a menos, las que más nos gustan. Te costará elegir porque hay para todos los gustos, momentos y ocasiones.
Fratelli Figurato
Mejor Pizzería de España y 2ª de Europa, celebra el Día Mundial de la Pizza con sus pizzas napoletanas (de base delgada - 3mm - con bordes altos de 2cm, y cocción rápida dejándola húmeda, suave y no demasiado hecha). Hornean nada más y nada menos que 700 pizzas diarias.
Tienen más de 18 opciones donde elegir entre sus dos restaurantes, Pizzeria y Trattoria Popolare y acaban de sacar 3 nuevas pizzas esta temporada: Domenica da mammá, con albóndigas pequeñas y ragú napoletano, Radicchio, speck y noci, con crema de gorgonzola, radicchio, speck, jamón ahumado y nueces y Salsiccia e friarielli allo stile di Caserta, con crema de grelos, provola ahumada, salchicha casertana y sus crujientes taralli.
Fratelli Figurato
Calle Alonso Cano, 37 y Calle Larra, 13
www.fratellifigurato.es
Grosso Napoletano, la 3º mejor cadena de pizzerías artesanales del mundo
Es uno de los referentes del mundo de la verdadera pizza napolitana, un plato que es, además, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad para la UNESCO.
La filosofía de esta cadena, la tercera mejor del mundo –y la única española– en el ranking de pizzerías artesanales de 50 Top Pizza, se sustenta en cuatro pilares fundamentales que son: el horno, la masa, los ingredientes y, por supuesto, los pizzaioli.
Recientemente, Grosso Napoletano ha actualizado su carta con nuevas incorporaciones como son la Provola e Pepe, con base de tomate San Marzano, scamorza ahumada, parmesano, un toque de pimienta negra y albahaca; la Bianca al Prosciutto con base bianca de mozzarella fiordilatte, prosciutto cotto, parmesano y albahaca; y, por último, la Porchettina con base bianca de scamorza ahumada, patatas cocinadas en horno de leña con un toque de romero, porchetta romana y albahaca. A ellas se suma la vuelta de la pizza La Vera Carbonara, con una receta mejorada, cuyos ingredientes son: base bianca de fiordilatte, guanciale crujiente, salsa de yema de huevo y un toque de pimienta Negra.
Grosso Napoletano
Varias direcciones en Madrid y otras ciudades
http://www.grossonapoletano.com/
500º Crust Pizza Place, pizzas napolitanas artesanales
Se trata de la reciente apertura de Grupo Juicy Brands que apuesta, además de por las milanesas, por las pizzas napolitanas artesanales, con una masa fina y tierna con bordes altos llenos de burbujas.
La mozzarella fior di latte esrá considerada como la mejor para las pizzas por su sabor dulce con un ligero aroma de ácido láctico. Y, sin duda, la materia prima estrella de 500º Crust son los tomates San Marzano, con denominación de origen de una pequeña localidad situada cerca de Nápoles.
Ofrecen, en sus locales o a domicilio, casi una veintena de pizzas con base roja -tomate- o base blanca -mucho queso- y también calzones, con ingredientes como la berenjena, los champiñones, el beicon, la sobrasada, la trufa, la mortadela boloñesa, straciatella de burrata, pistachos, etc.
500º Crust Pizza Place
Calle Atenas, 2. Pozuelo de Alarcón
Calle Méndez Álvaro, 74
https://www.500crustpizza.com/
TOTÓ y su pizza caprichosa
Uno de los más recientes restaurantes italianos de Madrid (y uno de los que están más de moda) cuenta en su oferta de cocina italiana esencial, tradicional aunque sofisticada como el propio establecimiento, con espectaculares hornos de cúpula MAM de los que brotan sus imbatibles masas.
Emiliano Celli, al frente de los fogones (anteriormente en la icónica Taverna Trilussa del Trastevere romano) tiene una favorita, que es la Capricciosa. Aunque su base es la mozzarella, el jamón, la alcachofa, los champiñones y el tomate, existen numerosas variantes regionales en la propia Italia que permiten echarle imaginación. En Sicilia, por ejemplo, se le añade huevo y en TOTÓ lleva alcachofas, aceitunas negras, setas y jamón de Parma sobre base de tomate y mozzarella, con un huevo al centro y acabada en mesa con trufa laminada, es la estrella.
TOTÓ
Paseo de la Castellana, 36
www.totorestaurants.com
Café Barbieri, pizzas caseras en un horno vanguardista
El icónico Café Barbieri se ha convertido en un referente de la cocina italiana del barrio de Lavapiés desde que reabriese sus puertas hace un año. Entre toda su propuesta destacan sus pizzas caseras que se elaboran cada día en su horno vanguardista a la vista de todos.
Sus pizzas son de estilo veronés –con una masa fina y compacta y una textura crujiente por fuera y algo blandita por dentro– y se preparan en el horno situado en su segunda sala, que cuenta con un aire más cosmopolita. Se trabajan con masa de levadura madre natural de harina orgánica semi integral molida a piedra y 60 horas de fermentación, resultando mucho más ligeras a la hora de digerirlas.
Entre las opciones con base de tomate destacan la Margheritha Barbieri, con tomate San Marzano, Mozzarella Fior di Latte y queso Grana Padano curado 24 mesi; y la Triple pomodoro power & burrata, con tomate San Marzano "speciale", tomate semi seco amarillo, tomate semi seco rojo, queso Parmigiano 24 mesi, burrata y orégano.
Y entre las pizzas con base “bianca” encontramos la Rústica, con Mozzarella Fior di Latte rúcula, pomodori secchi, prosciuto di Parma y Parmigiano 24 mesi; la Funghi e Parmigiano, con Mozzarella Fior di Latte champiñones salteados, cebolla asada, Parmigiano 24 mesi y pimienta; y la Burratta e mortadella, con Mozzarella Fior di Latte, mortadella, burrata stracciata y pesto de pistacho.
Café Barbieri
Calle Ave María, 45
www.cafebarbieri.com
Pizza Calabria en San Paolo
Las pizzas de la familia Rubaiyat junto a Deco Lima, ideólogo de las pizzerías Bráz, las más famosas de Brasil, siguen triunfando en Madrid tras un año desde su llegada. Son pizzas únicas porque son de estilo 'paulista' como guiño a sus orígenes en Sao Paulo.
Están a caballo entre las napolitanas y las romanas y tienen combinaciones de ingredientes coloristas, son sabrosas y contundentes. Una de las favoritas es su versión de la Calabria, con longanizas de calabresa artesanal, cebolla morada, aceitunas kalamata y un hilo de miel, pero hay más de quince para elegir, todas con productos seleccionados, muchos con D.O., y procedentes de un horno napolitano IZZO eléctrico que es una joya. Los 'pizzaioli' ítalo-americanos hacen el resto. Son grandes, ideales para compartir, y absolutamente irresistibles.
El local es divertidísimo pero pueden pedirse a casa a través de Glovo con un radio de alcance concreto.
San Paolo
Calle Juan Ramón Jiménez, 37
www.sanpaolopizzabar.es
Trattoria Manzoni
Stefano Carta y Nacho Gil son los responsables de este proyecto que representa a la perfección la riqueza gastronómica de las diferentes regiones de Italia a través de sus recetas más icónicas y el mejor producto de temporada.
Sus ya icónicas pizzas mantienen la receta que creó hace 40 años Alberto Carta, padre de Stefano, quien ofrecía a los clientes de su restaurante en el lago de Como una pizza de forma ovalada con una masa muy fina, ligera y de fermentación larga. Cada pizza se prepara a 220º durante 4-5 minutos en un horno de piedra reflectaria traído de Italia. El resultado es una receta deliciosa y fácil de digerir gracias a que sus masas llevan poca levadura y cuentan con una fermentación mínima de 48 horas.
Desde la perfecta desnudez de la Marguerita con tomate fresco, mozarella, albahaca y orégano a otras opciones como la de speck, gorgonzola y rúcula, la reconocida Pizza Tartufo, con huevos de codorniz, crema de camembert y trufa natural en finas lascas o la original Pizza con huevos de codorniz y patatas chips.
Trattoria Manzoni
Calle Rosario Pino, 6
http://manzonitrattoria.com/
Luz de lumbre, templo de la parrilla y también de pizzas artesanas
Es el concepto más informal de Cata Lupu -al frente también del reconocido templo carnívoro La Taberna de Elia- con protagonismo para verduras, carnes, mariscos y pescados a la parrilla, pero también le hace hueco a unas deliciosas pizzas artesanales.
De su horno salen a diario unas 100% artesanas, exquisitas y con producto de 10: Guanciale, con tomate San Marzano, mozzarela y guanciale; 4 quesos, con mozzarela, provolone, gorgonzola, taleggio; Pizza Verde, de verdura de temporada; Trufada, con boletus y scarmorza ahumada; Marinera, con tomate San Marzano, ajo laminado, AOVE y rúcula fresca; y la novísima Pizza de pastrami, con tomate, mozzarella, pastrami de costilla de vacuno con 24 especias, peperoncinos, pepinillo agridulce y rúcula… para disfrutar tanto en alguno de los salones del acogedor local, como desde casa, ya que casi toda la carta se sirve para llevar.
Luz de lumbre
Calle de los Estudiantes, 6. San Lorenzo de El Escorial
www.luzdelumbre.es
Ditaly, pizzas cortadas con tijeras de sastre
El respeto a la tradición es su punto fuerte y sus pizzaiolos trabajan con sus brazos, pero también con su mente al igual que la piedra muele la harina necesaria para la masa, con firmeza, pero con delicadeza.
En Ditaly se busca el auténtico sabor napolitano en su cocina, por ello, importan directamente sus materias primas desde Italia, como el tomate con D.O. San Marzano o la harina del Molino Dallagiovanna. Sus pizzas se fermentan durante 48 horas, lo que las hace mucho más digestivas y sus 90 segundos de cocción les confiere ese característico toque crujiente.
Las pizzas se cortan con tijera dorada de sastre, puesto que están inspiradas en la elegancia propia de las grandes casas de moda italianas, por lo que se puede terminar la pizza en mesa y cortarla a la medida perfecta. La pizza Pesto mortadella di Bologna combina la frescura de la mozzarella fior de latte con la suavidad de la mortadella di Bologna , el punto crujiente de los pistachos y el inimitable toque de la salsa pesto con el queso gorgonzola.
Ditaly
Centro Comercial Xanadú, en Arroyomolinos
Calle Santa Engracia, 108
https://www.ditaly.es/
Il Posto, pizzas artesanas con masa casera de fermentación lenta
Inspirado en la Italia más auténtica, acaba de abrir este restaurante en el madrileño barrio de Chamberí con un concepto que aúna restaurante y mercado.
La carta de Il Posto está compuesta por una variedad de platos italianos creados con productos originalmente italianos, preservando la esencia de la tradición del país, pero con un toque imaginativo.
Sus tablas de embutidos cortados al momento, sus pastas frescas y gnocchis, postres como los cannoli siciliani o los panzerottos di Nutella y, por supuesto, sus pizzas artesanas con masa casera de fermentación lenta forman parte de su propuesta.
Tienen 7 variedades. Además de la Marguerita, la 5 quesos y la de burrata, están la Uova di Quaglia, con base de crema de trufa, mozzarella fior di latte y huevos de codorniz, la Carbon, con base de crema de pecorino, panceta y crema de yema de huevo o la Pizza frita, que es una calzone frita rellena de mozzarella, salsa de tomate, speck y gorgonzola.
Il Posto
Calle Bravo Murillo, 27
https://ilpostomadrid.com/
Ôven Mozzarella Bar
Aquí podemos disfrutar de las mejores pizzas de masa espelta de Madrid. La pizza campesina, la pizza de burrata y jamón ibérico o la de trufa y huevo Poché son las más reconocidas del establecimiento, con ingredientes traídos desde la mismísima Italia y una fermentación de 48 horas.
También es muy recomendable la pizza "Newpolitana" La Julieta, con base de tomate orgánico, burrata fresca, rúcula, tomates cherrie, lascas de parmesano, aceite de oliva y crema balsámica.
En Ôven, hay pizzas elaboradas con masa madre y fermentadas durante 48 horas, cocinadas en un horno de leña al más puro estilo italiano. Con el famoso tomate orgánico San Marzano, una burrata traída directamente de Puglia y una mozzarella de Búfala Campana de denominación de origen protegida, podrás disfrutar de las pizzas más famosas de Madrid.
Además, ofrecen la posibilidad de hacer tus pizzas con masa orgánica de espelta molida a la piedra, elaborada con masa madre y fermentada durante 48 horas.
Ôven Mozzarella Bar
Varias direcciones
https://www.oven.es/
Pizzart, pizzas napolitanas y pizzas romanas
Del grupo Con Fuego, Pizzart ofrece los dos tipos de pizza rústicas y artesanas, con un toque crujiente característico elaboradas con las mejores harinas, 100% manitoba, aceite de oliva virgen extra, enzimas naturales y masa madre de fermentación larga.
Usan tomates ecológicos San Marzano DOP y las elaboran en horno de leña y con mucho borde para tomar en sus locales o pedir a domicilio.
Sus 2 pizzas más reconocidas son la Pizza Madonna, con base bianca, mortadela italiana, burrata, albahaca y pistachos y la Pizza uovo e tartufo, con base bianca de trufa, mozzarella, champiñones, huevo y crema de trufa.
Pizzart
Varias direcciones
https://pizzartpizza.com/
Bel Mondo
Bel Mondo, del grupo Big Mamma, viene rompiendo moldes desde el año 2014 y cuenta ya con 10 restaurantes en Francia (ocho en París, uno en Lyon, otro en Lille), dos más en Londres y uno en Madrid, que se ha convertido en uno de los must de la capital desde su apertura en 2020.
Su especialidad son las pizzas gourmet napolitanas y una selección de pasta fresca, todo 100% hecho de manera artesana con materias primas traidas desde Italia.
Fueron elegidos como el segundo mejor grupo de pizzería artesanal del mundo por la prestigiosa lista 50 Top Pizzas y, además de poder disfrutar de su comida in situ, también puedes pedirla para casa.
Entre sus pizzas destacan la clásica Margherita, con tomates San Marzano y hojas de albahaca fresca; la Regina, con tomate San Marzano, prosciutto, rebozuelos, champiñones y olivas, la All about the carciofi, con crema y chips de berros y polvo de aceitunas negras, la Broc n’Roll, con puerro o la Shuffle Truffle con base de ricotta, salsa tartufata, setas y escamas de trufa fresca.