El del puerro es otro de esos casos de alimentos cuyo nombre lleva implícitas unas connotaciones que poca, muy poca, justicia le hacen. Esto o aquello es un puerro, solemos escuchar cuando pretende definirse algo de forma peyorativa… ¡Qué habrá hecho el pobre puerro para merecer tanto desdén, cuando, en realidad, no hace otra cosa más que darnos alegrías, tanto en la mesa como a nivel nutricional!
No por casualidad, el esta verdura, perteneciente a la familia de las liliáceas (al igual que el ajo, la cebolla, el cebollino…) forma parte de la alimentación humana desde tiempos inmemoriales. Ya en el año 3000 a.C se consumía en Egipto, Turquía e Israel. Los romanos fueron grandes amantes de esta verdura y fueron ellos quienes la introdujeron en Gran Bretaña. En la Edad Media su cultivó se extendió por toda Europa y, desde allí, al resto del mundo. Hoy goza de gran popularidad en los mercados, sobre todo en estos meses de frío, cuando encuentra su mejor época (en primavera también hay puerros, pero presentan un tamaño menor y sabor menos pronunciado).
Así que algo ha tenido que hacer bien el puerro para haber seguido formando parte de nuestra cesta de la compra durante tantos siglos. A nivel nutricional, resulta muy interesante: gran fuente de fibra, aporta también vitaminas y minerales y pocas calorías.
Pero es que, además, según cómo lo cocinemos, un puerro de calidad puede convertirse en una verdadera delicatessen (en realidad, al igual que ocurre con otros muchos vegetales; el hecho de que no gusten a todo el mundo, muchas veces tiene más que ver con cómo los cocinamos que con su sabor, tal y como aseguro Rodrigo de la Calle).
Ya en otras ocasiones os hemos dado algunas ideas que muestran cómo los puerros pueden dar lugar a recetas muy ricas. Aprovechamos su temporada para sumar hoy otro buen puñado de propuestas que son de todo menos ‘un puerro’… Para acceder a su modo de elaboración solo tienes que clicar sobre sus nombres.
Lee también: ¡Mete la cuchara en estas recetas con coliflor!
Paso a paso: Gratinado de puerros con 'tahini' y queso
Una receta tan sencilla como rica donde los puerros son el ingrediente estrella. Para el gratinado usaremos queso de Mahón rallado (típico de Menorca), aunque puedes utilizar otro semicurado de tu gusto. La inclusión de un poquito de 'tahini' (pasta de sésamo) aportará un toque extra de sabor.
Paso a paso: Tartaletas de bacalao, puerro y patata
Utilizamos masa brisa para preparar estas apetecibles tartaletas. El relleno es a base de lascas de bacalao, rodajas de patata cocida y puerro salteado. Las cubrimos con un poco de salsa bechamel y queso rallado y las gratinamos en el horno. Te aconsejamos que no las dejes enfriar demasiado porque están más ricas calentitas.
Paso a paso: Puerros rellenos de cangrejo
Si estas buscando aperitivos distintos 'a lo de siempre', quizá este pueda gustarte. Se trata de unos puerros que coceremos y cortaremos en cachitos de bocado para rellenar después su interior con una mezcla de carne de cangrejo al natural y mayonesa. Decoramos con unas semillas de mostaza y unas huevas de lucio. Vistoso, original y muy rico.
Paso a paso: Crema de manzana y puerro con tomillo
Ponerles un toque dulce a algunas cremas saladas les queda muy bien. Eso hacemos en esta receta, que lleva una base de puerro, cebolla y patata, la aromatizamos con tomillo y le echamos una manzana también.
Paso a paso: 'Frittata' de sardinas frescas y puerro
La 'frittata' es una especie de tortilla de origen italiano, que, además de huevo, puede incorporar otra gran cantidad de ingredientes. En este caso, cocinamos unas patatas en el microondas, como si fueran para tortilla, mientras pochamos unas tiras de puerro. Mezclamos con huevo batido, volcamos en una sartén, cubrimos con unas sardinas y cuajamos en la sartén.
Paso a paso: Puerros asados con judías blancas
Una vez cocinados, estos ricos puerros asados al horno con judías verdes, se disponen sobre unas rebanadas de pan de masa madre y se cubren con una mayonesa vegana de ajo. ¡Riquísimos!
Paso a paso: Pastel de carne picada con puerros
Preparamos aquí un pastel salado al horno, al estilo del 'Hachis Parmentier' francés, o del ‘Shepherd´s pie’ inglés (aunque éste último suele hacerse con cordero). La carne picada de ternera, el puerro y la patata serán nuestros ingredientes principales para elaborar esta receta que gustará por igual a pequeños y mayores.
Paso a paso: Magdalenas de pollo y puerro
A veces nos choca combinar conceptos dulces con salados o convertir unos en otros quitando o poniendo ingredientes. Lo hacemos de esta forma para ofrecerte unas magdalenas de pollo y puerro que nos parecen una delicia para tomar como aperitivo, sobre todo si las haces en tamaño pequeño.
Paso a paso: Sopa de tomate con puerro
Para obtener una sopa de tomate más que rica como esta en tan solo media hora, te proponemos usar tomate natural triturado y zumo de tomate. Una vez que cuezan con ajo y cebolla, trituramos y servimos con puerro y tiras de jamón cocido rehogados.
Paso a paso: Rodaballo con puerros asados
Vamos a preparar unos lomos de rodaballo a la brasa y los vamos a servir con unos puerros que asamos en el horno. Se trata de una receta baja en calorías, muy saludable y deliciosa, que no es nada complicada de preparar y en la que tampoco tendrás que invertir demasiado tiempo.
Lee también: Cómo cocinar acelgas y beneficiarte de sus propiedades