En ¡Hola! Cocina no podemos ser más fans del humilde garbanzo. Asequible, cargadísimo de propiedades nutricionales y tan versátil que podemos disfrutarlo desde el desayuno (sí, también puede ser ingrediente de ricos postres), al aperitivo (caso, por ejemplo, del rico hummus), a infinidad de recetas para las comidas o cenas. Entre ellas, en estos días de frío nos apetecen platos de cuchara, y ahí el garbanzo tiene mucho que decir (guisos y cocidos, donde un garbanzo de calidad resulta maravilloso como protagonista). De hecho, ya os hemos dado muchos ejemplos de este tipo de platos.
Pero no debemos perder de vista que, según cómo los cocineros, los garbanzos pueden adquirir también una textura crujiente muy apetecible. Así, si los salteamos a fuego fuerte en una sartén, o bien los freímos, o bien los preparamos asados al horno, adoptarán este toque ‘crunchy’ tan rico.
Precisamente así son estas recetas que hemos reunido aquí: muy diferentes entre sí, tienen en común los garbanzos como ingrediente estrella y, en todas ellas, esta legumbre adquiere un crujiente de lo más agradable al paladar. Si te animas con alguna de estas recetas puedes acceder a su paso a paso clicando sobre sus nombres.
Lee también: Tipos de alubias y recetas para disfrutarlas
Paso a paso: Garbanzos fritos con salvia
Estos garbanzos fritos con salvia resultan una idea original y suculenta para tomar legumbres de una forma diferente. Quedan crujientes y muy aromáticos gracias a la salvia. Un plato que sabe a campo y que se puede preparar en versión vegana con tan solo eliminar el chorizo.
Paso a paso: Garbanzos fritos con comino y pimentón
Si no sabes qué hacer de aperitivo, prueba con esta receta. Usamos garbanzos en conserva para pasarlos por una mezcla de harina de garbanzo, comino, cilantro en polvo y pimentón y después freírlos en aceite caliente. Se hace en un santiamén y tendrás listo un delicioso snack muy sencillo de preparar.
Paso a paso: Crema de boniato con garbanzos crujientes
El boniato es un superalimento rico en vitaminas antioxidantes como A y C además nos ayuda a combatir el cansancio. Por eso vamos a preparar esta crema sabrosa y llena de nutrientes. Y para darle un toque crujiente vamos a acompañarla de unos garbanzos al horno especiados deliciosos.
Paso a paso: Ensalada verde con garbanzos fritos
Aunque estamos más acostumbrados a comer los garbanzos cocidos, sobre todo como parte de guisos, fritos quedan muy bien y resultan deliciosos. Los vamos a hacer con una pizca de tomate y varias especias en polvo para ponerlos en una ensalada con varios tipos de hojas verdes.
Paso a paso: Sopa de tomate con garbanzos especiados
Encontramos esta suculenta sopa en el libro Nuestras cenas saludables, de las Fit Happy Sisters. Nos encanta porque es súper sabrosa. Lleva dos partes: por un lado, la sopa de tomate y, por otro, los garbanzos especiados y crujientes para acompañar. Es un plato muy nutritivo que sorprende por su originalidad y porque tiene un sabor riquísimo.
Paso a paso: Ensalada vegana de garbanzos
Un plato ‘veggie’ diferente y lleno de sabor. Se trata de una ensalada templada, con toque crujiente de los garbanzos fritos con especias y muy fresca al mismo tiempo gracias a la naranja.
Paso a paso: Garbanzos crujientes con aros de cebolla
Presentamos aquí un primer plato saludable, delicioso y con un punto 'crunchy'. Y es que en este caso vamos a saltear los garbanzos (que usaremos de conserva, ya cocidos) junto con las verduras a fuego fuerte durante pocos minutos, aportando así a los alimentos ese toque crujiente. Acompañaremos con unos ricos aros de cebolla rebozados.
Paso a paso: Salteado de garbanzos con verduras y piñones
Con conservas vegetales podemos confeccionar todo un recetario propio, que incluye propuestas fáciles y rápidas de preparar. Usamos un bote de garbanzos para elaborar este salteado, al que añadimos espinacas, calabacín, cebolla, zanahoria, tomate y unos piñones. No tardarás ni media hora en tenerlo listo.
Paso a paso: Tomates asados rellenos de garbanzos
Elige unos buenos tomates para asarlos en el horno y luego rellenarlos con una mezcla de garbanzos cocidos que saltearemos con tomate seco, un poco de pimentón y de chile en polvo y unas tiras de albahaca, ¡un entrante lleno de sabor y de color, además de propiedades saludables!
Lee también: Recetas con lentejas de bote: 10 ideas para todos los gustos