Su gran disponibilidad prácticamente todo el año y su precio asequible hacen que al limón ‘lo demos por hecho’. Siempre está ahí, a nuestro alcance, y eso a veces nos hace olvidar el increíble tesoro gastronómico que representa. Y es que, más allá de su gran valor nutricional (fuente de vitaminas, minerales y fibra…) el limón es uno de esos productos cuya versatilidad entre fogones es prácticamente inagotable.
Conocemos de sobra su uso en repostería; son decenas y decenas las recetas dulces (bizcochos, tartas, mousse, galletas…) que lo incluyen como ingrediente, ya sea en forma de zumo, de crema tipo Lemon curd, etc…
Existen incluso maneras de aprovechar hasta las propias pieles de este cítrico, confitándolas o deshidratándolas para aromatizar después bebidas o cócteles; muchos combinados no se entenderían sin el uso del limón.
Pero es que, más del universo de la mixología y la pastelería, el limón tiene también un papel de lo más prolífico en el terreno salado, en forma de salsas, vinagretas, emulsiones… Su toque cítrico hace un delicioso contraste de sabor con recetas de verdura, pastas, arroces, carnes y, de manera muy especial, pescados.
A continuación, os proponemos algunos platos salados donde el limón tiene un papel destacado. Para acceder a su paso a paso solo tienes que clicar sobre sus nombres.
Lee también: Tartas, bizcochos, natillas… 9 postres irresistibles con naranja
Paso a paso: Bacalao con salsa de limón y falsa croqueta
El limón hace una gran pareja de baile culinaria con infinidad de platos de pescado. Buen ejemplo de ello es esta receta de supremas de bacalao, que cocinaremos primero al valor y luego con un toque de grill, y que vamos a disponer sobre una rica salsa de limón que también incluye en sus ingredientes huevo y mantequilla.
Paso a paso: Pappardelle con salsa de limón y albóndigas de pollo
Preparamos aquí un delicioso y original plato único a base de albóndigas de pollo y 'papardelle' (tipo de pasta que se presenta en forma de tiras largas, planas y muy anchas). Acompañamos con una salsa cremosa limón. Su toque cítrico nos va a aportar un interesante contrapunto de sabor.
Paso a paso: Redondos de pollo con salsa de limón
El redondo de pollo es una pieza que se compra tal cual o también rellena y que se presta a ser cocinada de maneras muy diferentes. Como suele ser algo seca, se recomienda hacerlo con salsas. En este caso vamos a preparar una de limón y lo vamos a acompañar con bulgur y espinacas.
Paso a paso: Pargo al horno rellleno de hinojo sobre salsa de limón
El pargo es un pescado delicioso que se alimenta de crustáceos y de ahí la intensidad de su sabor. En algunos lugares se conoce como sama. Se puede preparar de muchas formas distintas. Te proponemos hacerlo al horno y relleno de hinojo y lo servimos con una salsa de limón. ¡No dejes de probarlo!
Paso a paso: Redondo de ternera con salsa de limón
Aunque solemos ver más a menudo la técnica del papillote aplicada a pescados y verduras, también se puede emplear para recetas de carne como en delicioso redondo de ternera al horno con champiñones y salsa de limón.
Paso a paso: Bacalao fresco con verduras y salsa de limón
Otra nueva muestra de cómo el tándem ‘bacalao&limón’ resulta una gran combinación sabor es esta receta, donde las verduras (zanahoria, puerro, cebolla…) cuentan también con gran presencia.
Paso a paso: Vieiras a la mantequilla de limón y pimienta
Usamos la parte blanca de las vieiras para cocinarlas de una manera deliciosa. Primero las pasaremos ligeramente por la plancha para acabarlas en una mantequilla aromatizada con limón y con pimientas variadas.
Paso a paso: Alcachofas al vapor con salsa mayonesa de limón
Cocidas al vapor, las alcachofas mantienen todas sus propiedades y nutrientes. En este caso las vamos acompañar con una salsa mayonesa de limón (recordamos que la mayonesa tradicional puede hacerse o bien con un poco de vinagre o bien con limón, como en este caso).
Lee también: ¿Sabes qué tienen en común la mano de Buda, la lima dedo o la bergamota?