Aunque para encontrar su origen debemos viajar a China, fueron los árabes quienes introdujeron las naranjas en España en el siglo X. Una fruta que cuenta con numerosas variedades, que se dividen en dos grandes grupos: la naranja amarga (Citrus aurantium), más utilizada para la elaboración de mermeladas, licores o para extraer aceites esenciales; y la naranja dulce (Citrus sinensis, que a su vez cuenta también con diferentes tipos), más cultivada para su consumo en fresco y como ingrediente de recetas saladas y, sobre todo golosas.
Al natural es un alimento realmente interesante a nivel nutricional. Sus beneficios son de sobra conocidos: magnífica fuente de vitamina C y de fibra; bajo aporte calórico (poco más de 40 calorías por cada 100 gramos de producto); poder antioxidante, efecto saciante (siempre que se consuma entera, no en zumo)…
Pero es que, además, esta deliciosa fruta típicamente invernal cuenta con un grandísimo abanico de posibilidades culinarias. Una versatilidad especialmente ‘fecunda’ en el campo, como decíamos, de la repostería: bizcochos, flanes, tartas, confituras… Aquí os mostrábamos, por ejemplo, un buen número de postres con sabor a naranja, a los que hoy sumamos esta selección de recetas igualmente irresistibles para los más golosos. Para acceder al modo de elaboración de estos ricos postres ‘a la naranja’ tan sólo tienes que clicar sobre sus nombres.
Lee también: Chocolate y naranja: feliz pareja gastro
Paso a paso: Tarta de naranja con crema pastelera
Aprovechamos la temporada de naranjas para preparar esta tarta, deliciosa y fácil de elaborar. Como base, usaremos masa quebrada (la misma que se utiliza con frecuencia para hacer las quiches), que rellenaremos con una crema pastelera de naranja. Esta fruta, en estado fresco, coronará nuestra tarta en forma de rodajas finas.
Paso a paso: Vasitos de naranja con mascarpone
Mostramos aquí un postre de lo más vistoso, perfecto para quedar bien con tus invitados en una comida familiar o con amigos y que, además, te resultará muy sencillo de elaborar. Combinaremos el sabor de la naranja con una crema de mascarpone y nata, e iremos disponiéndolo por capas en vasitos individuales.
Paso a paso: Natillas caseras de naranja con chocolate
Da una vuelta a las natillas tradicionales, uno de esos postres caseros, fáciles de hacer, y que nos hacen viajar a la infancia. En esta ocasión con un toque delicioso de naranja y chocolate negro, una combinación ganadora. En este caso, además, juega también con el contraste de temperaturas, al servir las natillas frías, con un adorno de chocolate negro tibio.
Paso a paso: Bizcocho con naranja caramelizada
Recetas de bizcochos, y concretamente de naranja, hay muchas. Nosotros te traemos una en la que caramelizamos la fruta. El resultado es un postre que enloquecerá a los más golosos, niños o mayores. Y si prefieres usar mandarina o limón, en lugar de naranja, también queda de maravilla.
Paso a paso: Bavaroise de naranja
La crema bávara, bavarois o bavaroise es un postre que básicamente se elabora con crema inglesa, gelatina y nata montada, pero además se suelen añadir frutas -sobre todo en compota, puré, mermelada, etc- para darle distintos sabores. Apostamos por la naranja para esta receta, pero puedes sustituirla por la que más te guste.
Paso a paso: Sabayón con naranja
El sabayón es un postre de origen italiano -allí se conoce como 'zabaglione'- que se hace a base de azúcar, yemas de huevo y vino dulce. Se puede aromatizar con otros ingredientes y en este caso nos decantamos por un poco de naranja, además de servirlo con pieles confitadas de la misma fruta.
Paso a paso: Portokalópita (pastel griego de naranja)
Recuperamos aquí el paso a paso para hacer Portokalópita, una de las recetas más vistas de ¡Hola! Cocina en 2022. Se trata de un postre muy popular de la repostería de Grecia. La naranja es su ingrediente principal (aunque se pueden hacer versiones con otros cítricos) y la mayor particularidad de este pastel es que la habitual harina se sustituye aquí por una pasta filo horneada. Una vez fuera del horno, el pastel se baña con un rico sirope, consiguiendo así una textura muy jugosa.
Paso a paso: Crema de vainilla con naranja
Este es un postre delicioso que tiene la ventaja de que tiene una preparación rápida y sencilla. La crema de vainilla la hacemos casera, pero el pan de jengibre lo compramos hecho -si no lo encuentras, sustitúyelo por algún bizcocho o galletas-. Añadimos también unos gajos de naranja pelados 'a lo vivo', esto es sin ninguna membrana, limpios, que también puedes cambiar por mandarina.
Paso a paso: Tartaletas de avena con crema de coco y naranja
Presentamos aquí un dulce ligero y diferente, con una presentación muy vistosa y elegante, ideal para impresionar a tus invitados. Unas tartaletas de avena con crema de coco que coronaremos con naranja ‘tradicional’ y naranja sanguina (variedad de pulpa rojiza, de tamaño ligeramente menor y sabor intenso y agridulce).
Lee también: Ligeros, fáciles y deliciosos: así son estos 10 postres