El arroz es uno de los ingredientes más consumidos del mundo y alimento básico de gran parte de la población del planeta. Eso es indiscutible y también lo es que se trata de uno de los ingredientes más presentes en nuestra cocina y en la de la mayoría de países del globo terráqueo.
No te pierdas: Cómo hacer el arroz perfecto según Quique Dacosta
Se trata de un producto con numerosas cualidades nutricionales, que, además, es protagonista de infinitas recetas tanto tradicionales como más vanguardistas. Porque al arroz le van bien carnes, verduras, legumbres, huevos, lácteos y, por supuesto, los frutos del mar, o sea, pescados y mariscos.
Leer más: cómo hacer arroz a banda y que siempre te salga bien
Hay millones de formas de cocinar arroces con estos ingredientes, pero nosotros te proponemos 10. Si quieres potenciar su sabor, lo más importante es preparar un buen caldo previamente.
Leer más: cómo hacer un sencillo y rico caldo de pescado
Nos parecen perfectas para hacer el fin de semana y en torno a ellas reunir a amigos y/o familiares. ¿No te parece un plan inmejorable para comer con ellos un sábado y domingo? Consulta nuestras recetas de aperitivos, elige algunas de ellas, sírvelas para comenzar, luego les sorprendes con uno de estos arroces ¡y seguro que vas a triunfar!
Leer más: aquí vas a comer los mejores arroces y paellas con vistas al mar
Paso a paso: arroz marinero en olla exprés
Puede que te resulte un poco raro si no lo has probado nunca, pero la olla exprés también es una aliada para cocinar arroces. Y te lo mostramos con esta elaboración, que tomamos prestada de uno de nuestros libros de cabecera para preparar diferentes platos con este electrodoméstico ¡que nosotros adoramos!
Paso a paso: arroz meloso de almejas y gambas
Los arroces podemos hacerlos secos o caldosos, pero entre los dos están los melosos. Resultan cremosos y muy suaves. Para esta receta usamos dos ingredientes 'reyes del mar', como son el rape y las almejas. ¡Uno de nuestros favoritos!
Paso a paso: arroz caldoso de marisco y alcachofas
Este arroz no puede saber más a mar, porque empleamos muchos de sus ingredientes: chipirones, langostinos, almejas y vieiras. Pero también vegetales como la alcachofa, el tomate, la cebolla, los ajos o las habas. ¡Una receta de 10!
Paso a paso: arroz con bogavante
El de bogavante es uno de los arroces marineros por excelencia, uno de los más populares y apreciados, sobre todo dentro de la cocina española. Sigue el paso a paso de esta vídeo receta y, literalmente, ¡te vas a chupar los dedos!
Paso a paso: arroz caldoso de mariscos
Prepara la cuchara. Los arroces caldosos son de los más ricos para hacerlos con los frutos del mar. Hay infinitas opciones para prepararlos, pero en esta receta, no nos la jugamos, y 'tiramos' de ingredientes que nunca fallan: almejas, cigalas y rape. ¡Un sabor que no podrás olvidar!
Paso a paso: arroz negro con calamares
Uno de los grandes clásicos de nuestra cocina es el arroz negro. Hay muchas maneras distintas de prepararlos, pero para esta en concreto, además de varios vegetales, vino blanco y caldo de pescado, empleamos calamares y su tinta. Sírvelo con un poco de alioli.
Paso a paso: arroz de corvina con ajos tiernos
La corvina es un pescado blanco de agua salada y el protagonista de este arroz al que también vamos a poner tomate, calabacín, ajos tiernos y, por supuesto, un buen caldo de pescado.
Paso a paso: paella de marisco en Thermomix
Somos muchos los que tenemos el más famoso robot de cocina en casa. Y, sí, también con él podemos cocinar arroces suculentos. Esta es la receta para hacer una paella de marisco, con gambas, mejillones y almejas. ¡Queda riquísima!
Paso a paso: arroz de gambas y pescado
Aquí nos decantamos por un arroz más bien seco -si te gusta con más caldo, añade más cantidad-. Utilizamos gambas y cualquier pescado blanco pero previamente hacemos un majado con ajo y ñoras y un sofrito de cebolla, puerro y tomate, ¡ya verás qué sabor más espectacular!
Paso a paso: sopa marinera con arroz
Terminamos con un plato que es una sopa, pero al fin y al cabo también marinera y con arroz. Y también lo más importante es hacer un caldo previo, para el que usamos las cáscaras y las cabezas de unas gambas y una espina de merluza o de cualquier otro pescado.