Skip to main contentSkip to footer
holadimsumportada2

Dónde comer los mejores 'dim sum', las tapas chinas con mil formas y rellenos

Celebra la llegada del Año Nuevo Chino, el del Conejo de Agua, con estos 'dumplings' y otros pequeños bocados


20 de enero de 2023 - 11:43 CET
holadimsumfanapertura© Dim Sum Fan

El 22 de enero se estrena el Año Nuevo Chino. Será el Año del Conejo de Agua, llega cargado de buenos augurios y muchos restaurantes preparan menús especiales para celebrarlo alrededor de una mesa con las recetas más festivas. En Madrid se celebra China Taste en 13 restaurantes de alta cocina china, y en muchos otros por toda España vas a encontrar menús y platos fuera de carta para conmemorar el Año Nuevo.

No faltarán los dim sum, las tapas chinas con las que empezar una buena comida. Dim Sum significa en cantonés “pequeño bocado que te toca el corazón“. Y dentro de estos bocados, los dumplings o empanadillas chinas, elaborados con distintas masas y rellenos, son los más famosos. Pueden ser salados y dulces, se diferencian por el tipo de masa y la forma en que se cierran antes de cocinar, y gustan tanto que cada vez encontramos más bares dedicados solo a los dim sum. Te contamos dónde probar los mejores y cuáles son los más comunes que debes conocer y pedir por su nombre: Xiao long bao, wanton, Jiaozi y Hakao, entre otros.

Xiao long bao: Una masa fina y delicada, normalmente de harina de trigo, rellena de carne de cerdo en ocasiones acompañada de algún marisco como gambas, y con caldo en su interior.

Wanton: suelen tener forma de saquito o de triángulo, se conoce como el ravioli asiático y con ellos se suele preparar la tradicional sopa Wanton. 

Jiaozi: La masa suele ser de trigo, más gruesas que las gyozas japonesas que se inspiran en estas empanadillas con el cierre característico.

Hakao: Una masa especial por su elasticidad y por su transparencia, que dejan ver parte de su interior antes de comerlos. Su masa suele ser una mezcla de almidón y tapioca, se cocinan al vapor y se suelen rellenar de gambas.

holadimsumlepetitdimsum© Le Petit Dim Sum

LE PETIT DIM SUM. MADRID

Los fundadores de China Crown, María Li Bao y su hermano y chef, Felipe Bao, han creado un lugar donde reinan los 'bocados del corazón' de la auténtica y tradicional cocina cantonesa. Lo encuentras en el centro de Madrid, en la nueva Galería Food Hall Canalejas, y la variedad de dim sum, como era de esperar, es casi infinita: más de 20 tipos de dumplings con diferentes masas, rellenos, salsas y formas de cocinado. Para celebrar el Año Nuevo Chino proponen un menú irresistible (por 45 euros, hasta el 27 de enero), que comienza con los entrantes de su famosa Torre Hong Kong compuesta por Xiao long bao King Vieira y su mojama; Hakao de langostinos y jengibre; Xiao long bao de cerdo ibérico y jengibre en su jugo; Xiao long bao de carrillera de ternera y, por último, Siu Mai de tortilla española coronado con huevo de codorniz trufada. Le siguen los entrantes y la estrella del menú, el Pato Beijing acompañado de crepes, crudités y salsa de judía fermentada. 

LE PETIT DIM SUM
Alcalá, 12. Madrid
lepetitdimsum.com

holadimsumshangaimamawontond© China Crown

CHINA CROWN. MADRID Y BARCELONA

En China Crown, Felipe Bao ofrece alta cocina china y cargada de historia. Para celebrar el Año Nuevo del Conejo ha diseñado un menú de lujo: Este menú especial con el que China Crown da la bienvenida al Año Nuevo Chino comenzará con su tradicional sopa de wonton y foie (en la imagen), que dará paso a los dim sum de seta velo de novia, con trufa negra, el canelón king vieira y su mojama, y el canelón crujiente de bogavante con salsa bechamel agridulce y ligeramente picante. El plato estrella, Pato Imperial Beijing, lo será aún más porque para dar la bienvenida al Año Nuevo Chino, se hará una degustación de la piel de pato crujiente con caviar de Beluga y el pato laqueado con sus crepes. Para acabar, mochis
de lichis y mochis de praliné y galleta. El menú, que estará disponible del 21 al 27 de enero e incluye la bebida y cuesta 90 euros por persona.

CHINA CROWN
Don Ramón de la Cruz, 6. Madrid
Carrer de Casp, 48. Barcelona
restaurantechinacrown.com

holadimsumkaoivangimenez© Kao Dim Sum

KAO DIM SUM. BARCELONA

El grupo de restaurantes chinos Kao también se ha rendido a los dim sum. Josep Maria Kao trata este plato como alta cocina y presenta sus dumplings al vapor, hervidos o crujientes, como el Xiao long bao de panceta y caldo, la Jiaozi de ternera y verduras, wanton de langostinos con espuma agridulce… y además nos explican cómo tomar cada uno. A pesar del nombre, este restaurante especializado (la familia Kao dirige también Shangai, uno de los chinos más afamados y antiguos de la ciudad) no sólo hace 'dim sum', también podemos comer platos donde fusiona la cocina china y catalana como una costilla asada con salsa agridulce o judías salteadas con bacon y guisantes del Maresme. 

KAO DIM SUM
Bisbe Sivilla, 48. Barcelona
kaodimsum.com

holadimsumjulio2© Soy Kitchen

SOY KITCHEN. MADRID

La cocina de Julio Zhang (el chino Julio, como se le conoce) es sorprendente y explosiva, vanguardista y transgresora, como el propio cocinero. En su exquisita cocina los dim sum ocupan un lugar de honor. De hecho, si solo quieres comer dim sum, "adictivos bocaditos cantoneses" les llama el chef, puedes acodarte en la barra de entrada al restaurante y darte un auténtico homenaje de dumplings: Xiao long bao de cerdo y gamba con crema de carabineros (una auténtica maravilla cuando el caldo explota en la boca), jiaozu de cordero, hakao con sardina marinada... En la carta y los menús también aparecen platos de pasta como Jiaozi de cerdo y gambas con caldo de berberechos (en la imagen), totalmente delicioso. Soy Kitchen también participa en China Taste con un Menú de Año Nuevo Chino, por 80 euros.

SOY KITCHEN
Zurbano, 59. Madrid
soykitchen.com

holadimsumdonlay© Don Lay

DON LAY. MADRID

A través de un cristal, en Don Lay vemos al equipo de cocina preparar al momento la colección de dim sum (hasta 15 tipos diferentes) que pueden tomarse en la luminosa Barra de Dim Sum acompañados de un cóctel. Dan ganas de probar todos, empezando por el Xiao long bao Shanghai de caldo de gallina con lomo de cerdo y txangurro. Basta colocarlo sobre la cucharilla, poner unas gotas de vinagre chino encima y disfrutar de esa explosión de sabor. Otro bocado sublime es el Hakao de bogavante azul. Estos dim sum son, sin duda, de lo mejor que encontrarás en Madrid.

Don Lay también está en plena celebración del Año Nuevo Chino y desde el 21 de enero hasta el 5 de febrero, servirá un menú festivo que comienza con cuatro tipos de dimsums muy especiales como el de mero, elaborado con masa de trigo infusionada con tinta de calamar, camarón, fideos de soja, bambú, sepas y huevas de pez capitán; el shao mai de bacalao, con masa de wontón rellena de bacalao, camarón, cacahuete, bambú, zanahoria y setas; los goutie de cerdo, con masa de trigo infusionada con zanahoria, cerdo ibérico y langostino, y para terminar, un rollito crujiente de erizo relleno de revuelto de huevo, fideos de boniato y huevas de erizo. Como principales, dos platos tan festivos como la cazuela de cordero con fideos de soja, col china, guindilla, pimienta de Sichuan y setas o su particular versión del “mar y montaña”, un cabracho al vapor con lomo ibérico adobado en soja, oreja de madera, guindilla y pimienta de Sichuan. El broche final a esta propuesta lo pone un guiño al Año del Conejo de Agua con un trampantojo de zanahoria de masa de arroz glutinoso rellena de soja roja y marrón glasé acompañada de un refrescante helado de yogurt.

DON LAY
Castelló, 117. Madrid
donlayrestaurante.es

holadimsumcafesaigoncaja© Café Saigon

CAFÉ SAIGÓN. SAN SEBASTIÁN

Café Saigón San Sebastián es un restaurante singular con lo mejor de la fusión de la cocina asiática ubicado en el elegante Hotel María Cristina de Donostia. En la carta se mezclan recetas tailandesas, vietnamitas, japonesas y chinas. Y ahí es donde queremos llegar porque haciendo los honores a la cocina cantonesa, sirven como un tesoro escondido en la cesta-vaporera los dumplings rellenos de pato con boletus y foie a la pimienta (en la imagen), o de verduras con Go-Zi, o un surtido de cuatro sabores... Cuidado porque son adictivos. 

CAFE SAIGON SAN SEBASTIÁN
Hotel María Cristina. Okendo, 1. San Sebastián
cafesaigonss.com

holadimsumroyalcantonesmesa© Royal Cantonés

ROYAL CANTONÉS. MADRID

Todos lo conocen como el 'chino de Usera', un imprescindible del China town madrileño donde es fácil encontrar caras conocidas (desde artistas a miembros de la familia real) y muchos chinos que van, como todos, en busca de una cocina genuina. Los dueños son de Hong Kong, de la región de Cantón, y es la gastronomía que quieren descubrirnos. En Royal Cantonés te recomendamos probar su menú para sumergirte en esta cocina, plato a plato. Y disfrutar de los dim sum: hakao de gambas, Siu mai de cangrejo y langostino (bolas de carne envueltas en pasta wanton), Jiaozi de hongos con verduras, hechas a la plancha, o los canelones chinos de arroz, hechos al vapor y rellenos de gambas, ternera o cerdo cantonés.

ROYAL CANTONÉS
C/ Olvido, 92. Madrid
royalcantonesmadrid.com

holadimsumelbund1© El Bund

EL BUND. MADRID

Es uno de los chinos con más solera de Madrid que ocupa, además, un agradable chalet (en verano es una auténtica maravilla) en la zona de Arturo Soria. Y su fama se mantiene intacta, también la de sus dim sum, un acierto seguro. La masa se elabora diariamente y encontrarás en la carta un amplio apartado dedicado al 'tapeo' chino con estos bocados tan delicados. Dim sum de verduras; shaomai shanghainés –dumpling de tenera, setas y arroz-, pekinés -con cerdo y arroz- y cantonés -gambas y pescado-; además sirven jiaozi cantonés relleno de gambas o de cordero. Si vas estos días, lo encontrarás en plena celebración del Año Nuevo Chino, y puedes pedir el menú China Taste por 55 euros.

EL BUND
Arturo Baldasano, 22. Madrid
elbund.com

holadimsumfanvariado© Fan Dim Sum

FAN DIM SUM. BARCELONA

Otro local en Barcelona dedicado al tapeo chino es Fan Dim Sum. Lo ha puesto en marcha (hace ya cuatro años) el joven chef Fan, formado en Shanghai, en un reconocido restaurante especializado en el Xialongbao, un tipo de Dim Sum muy popular y que está considerado uno de las grandes delicias de la cocina asiática. Los rellenan de cerdo, setas, cerdo y trufa y cangrejo y cerdo. En la carta vas a encontrar más de una decena de dumplings, con jiaozi hervidas y a la plancha, jiaozi transparentes y siu mai de langostinos, vegetales y carne. 

FAN DIM SUM
Carrer de Laforja, 128. Barcelona
fandimsum.com

holadimsumkokochinjioza rabotoro© Kököchin

KÖKÖCHIN. MADRID

En Kököchin se respira todo el exotismo de Oriente desde el primer momento. La decoración del restaurante está inspirada en el apasionante viaje de la joven Kököchin escoltada por Marco Polo con el fin de contraer matrimonio con el Kan del Ilkanato de Persia. La carta también nos hace viajar por sabores exóticos y sorprendentes del Lejano Oriente, con claras raíces chinas.

Este será un paraíso para amantes del tapeo chino, porque su carta de dim sum es interminable, con más de 20 propuestas, todas ellas elaboradas artesanalmente con una suave y delicada masa hecha a partir de harina de arroz y de patata. Una buena elección será probar el Wantun en salsa Sichuan picante relleno de carne de cerdo; los Xialong ibérico y los Jiaozi primavera a la sarten, con un sabroso relleno de cerdo y langostinos. ¡Excelentes! Tendrás también la opción de probar el Menú del Año Nuevo Chino, por 45 euros.

KÖKÖCHIN
Cmno. de la Zarzuela, 21. Aravaca. Madrid
kokochin.es

holadimsumshangrilav© Shangrila

SHANGRILA . MADRID

Shangrila se presenta como Dimsum Bar y ocupa de nuevo el hueco del que fue en 1963, el primer restaurante chino en Madrid, del mismo nombre (en Leganitos, al lado de Gran Vía, una calle por y para asiáticos), aunque desde hace unos años estaba especializado en el típico pho vietnamita. Su carta hace un repaso por la cocina tradicional china “como la de las abuelas”, poniendo el foco en estas pequeñas empanadillas al vapor, junto con salteados tradicionales, tallarines caseros, casquería china y platos picantes, todo a un precio muy asequible.

Se ha especializado en los dim sum y en particular en los dumplings o pequeñas empanadillas al vapor, rellenas de verduras, gambas o carne de cerdo y ternera, tan tradicionales de la cocina china, sobre todo del Sur. Las masas se elaboran a mano, cada día, de forma artesana utilizando diferentes harinas y en la elaboración siguen algunas recetas que provienen de la abuela de uno de los tres dueños del restaurante, originaria de la región china de Qingtisn. El dimsum de fécula de patata es uno de ellos y uno de los más recomendados, junto con el cocido o siomai dimsum.

SHANGRILA
Leganitos, 26. Madrid
shangriladimsurbar.com

holadimsumcantonesasbcn© Cantonesas

CANTONESAS. BARCELONA

Este es un chino, chino, con los patos laqueados colgando de la ventana. Pero también es un lugar especializado en el dim sum, el tapeo cantonés. El repertorio de Cantonesas es uno de los más extensos y variados que vais a encontrar en Barcelona. Y a un precio imbatible, para montarse un auténtico festival de dumplings: de jengibre y ternera, los chiu chao, rollitos ligeramente crujientes con cerdo y rábano. Las carnes asadas cantonesas (que se exhiben también colgadas de ganchos) y los patos laqueados completan sus atractivos culinarios. Y en el apartado de postres, todo un mundo por explorar.

DIM SUM CANTONESAS
Passeig de Sant Joan, 44. Barcelona

holadimsumquintoe© quintoelemento

quintoelemento Restaurante. Madrid

No es un restaurante chino, pero quintoelemento Restaurante ha querido celebrar el Año Nuevo Chino con un menú muy, muy especial que estará disponible solo el domingo 22 de enero, para vivir un día diferente y lleno de buenas vibraciones. Para comenzar una maravillosa fondue china u olla china, plato típico en todo el país y muy festivo, que se cocina en la mesa y cada comensal va añadiendo con la ayuda de unos palillos ingredientes a la olla y los cuece el tiempo a su gusto.

El menú continúa con unos exquisitos dumpling de ternera (en la imagen), con trompetas de la muerte, mus de piparras, con crujiente de bimi y con un soberbio fondo a base de jugo de callos –para saborearlos con cuchara o mojando-. Después, el plato estrella de quintoelemento, Chili Crab del Señorito, con cangrejo de concha blanda, king crab y bogavante y un fondo intenso con un toque de Palo Cortado, acompañado de pan de harina de cruasán porque es obligatorio 'mojar'. El postre es una deliciosa ostra dulce con caviar de mango. Y el menú, con vinos Pavina verdejo y Pavina tempranillo –D.O. Castilla y León- cuesta 60 euros.

quintoelemento Restaurante
Atocha, 125. 7ª planta. Madrid
quintoelementorestaurante.com

holadimsummitiko© Mitiko

MITIKO. MADRID

En Mítiko vas a poder recibir el año nuevo hasta el 9 de febrero y disfrutar de los platos fuera de carta que Lulú Zheng ha pensado para dar la bienvenida al Año del Conejo. Porque en China, la elección de los platos no es casual. Todo tiene su sentido. “Para despedir el año viejo y recibir la suerte de un año nuevo, la mesa tiene que estar repleta de comida, porque esto simboliza la riqueza y la fortuna. La lubina porque el pescado simboliza la prosperidad, la paz y la abundancia, y las empanadillas porque la leyenda cuenta que cuantas más empanadillas coma uno durante las celebraciones de Año Nuevo, más dinero podrá ganar en el nuevo año”. Este menú (45€) incluye entrantes tan variados como Ternera marinada cocinada a fuego lento durante más de 3h, Pollo de corral bañado en especias y Ensalada de Okra. De principales, Lubina Song Zi y Empanadillas de carne y verduras Chives. Y para terminar, Bola de arroz gratinada.

MITIKO
Sor Ángela de la Cruz, 22. Madrid
mitiko.es