El pequeño tamaño del garbanzo es inversamente proporcional a las enormes virtudes que nos ofrece: es económico (algo nada desdeñable, especialmente en los tiempos que corren, con una cesta la compra disparada como no se recuerda); nutricionalmente, es más que interesante (fuente de fibra, de proteína vegetal de calidad, saciante…); su producción es más sostenible que la de la proteína animal; y, además, resulta increíblemente versátil en la cocina, tanto en platos fríos (hummus, ensaladas…) como en calientes.
Es en estos últimos donde nos centramos hoy: recetas reconfortantes para combatir el frío a golde de cuchara, con los garbanzos como producto estrella. Además, en todas las recetas que proponemos a continuación vamos a servirnos de garbanzos que compraremos ya cocidos en conserva (siempre conviene tener nuestra despensa bien surtida de conservas de legumbres y verduras), de forma que, su elaboración, será más sencilla. Para acceder al paso a paso solo tienes que clicar sobre el nombre de las recetas.
Lee también: 15 maneras de cocinar garbanzos
Paso a paso: Garbanzos guisados con pollo y verduras al estilo hindú
Vamos a dar a este plato de garbanzos un toque oriental gracias al uso de 'Garam Masala' (una mezcla de especias originaria del norte de la India). Añadiremos también jengibre, comino, pimentón... Un festival de sabores para una receta de legumbres a la que sumaremos también pechuga de pollo.
Paso a paso: Garbanzos con albóndigas
Presentamos aquí una receta que bien podría servir como plato único y que resulta ideal para los días más fríos del año. Primero haremos unas albóndigas con una mezcla de carne de ternera y cerdo que acompañaremos con unos garbanzos en conserva y un caldo de verduras (comprado ya también, lo cual nos facilitará el proceso de elaboración).
Paso a paso: Crema de calabaza y garbanzos
Las cremas de legumbres son una forma estupenda de consumir este superalimento, lleno de virtudes nutricionales y bastante asequible. Aquí escogemos unos garbanzos en conserva, a los que vamos a añadir otros elementos como calabaza, patata y cebolla. Los trituraremos y les daremos un 'toque proteico' con unos trocitos de chorizo.
Paso a paso: Sopa de garbanzos, calabacín y zanahoria
Vamos a preparar aquí una sopa de garbanzos, tanto para veganos como para vegetarianos y para todo tipo de públicos, que también lleva calabacín, zanahoria y tomate. ¡Un buen cóctel de proteínas, vitaminas, minerales y fibra!
Paso a paso: Crema de boniato con garbanzos
Preparamos aquí una rica crema de boniato a la que daremos un toque crujiente gracias a la inclusión de unos garbanzos al horno especiados.
Paso a paso: Garbanzos con marisco
Guisos con legumbres los hay para todos los gustos: con carne, pescado, verduras o, como en esta receta, con marisco. Nos gusta la combinación de los garbanzos con almejas, cangrejos, gambas... y ese sabor del caldo a mar. Hacemos la elaboración de una forma sencilla al utilizar legumbres en conserva y caldo de pescado ya comprado.
Paso a paso: Cocido madrileño exprés
Pocas cosas saben tan ricas como la comida hecha a fuego lento. Sin embargo, no siempre disponemos del tiempo que nos gustaría delante del fogón. Esta receta que te proponemos es perfecta para este tipo de situaciones. Se trata de un rico cocido madrileño, para cuya elaboración necesitarás emplear menos minutos de lo habitual. Una de las claves para conseguirlo consiste en comprar los garbanzos en conserva previamente cocidos.
Paso a paso: Potaje de garbanzos con pasta
A las tradicionales legumbres que no suelen faltar en los potajes (en este caso usaremos garbanzos cocidos en conserva), sumaremos pasta. Una combinación muy rica y nutritiva para un plato de cuchara ideal para combatir el frío.
Paso a paso: Potaje de garbanzos con patata y brócoli
Hacemos aquí un potaje vegetariano que lleva garbanzos, brócoli y patata. Un plato de cuchara de los que no puede faltar en invierno y te hará entrar en calor rápidamente.
Lee también: ¿Quién dijo que los garbanzos de bote solo podían usarse para receta saladas?