En nuestra cabeza, enero sigue siendo año tras año ese mes que implica volver a ciertas rutinas, a objetivos por cumplir. Entre ellos, hay uno que nunca suele faltar. Hablamos de los buenos hábitos en el terreno de la nutricion. De conseguir llevar (o retomar) una dieta ordenada y saludable.
Si es tu caso, ya sabes que para conseguirlo es importante huir de dietas milagro y apostar por una alimentación sana. Dentro de ella, hoy nos detenemos en el terreno salado para centrarnos en un tipo de recetas que resultan ideales a la hora de elaborar tus menús en clave healthy. Nos referimos a aquellas que combinan en su preparación pescado y verduras.
Por supuesto, no descubrimos nada nuevo si hablamos de este tándem como uno de los más interesantes para incluir en nuestra dieta. Lo que ocurre es que muchas veces olvidamos las enormes posibilidades que nos ofrece, y terminamos preparando siempre el mismo tipo de recetas. He aquí una pequeña muestra de esa gran versatilidad que nos ofrece en la mesa la combinación ‘mar y huerta’. Para acceder al paso a paso solo tienes que clicar sobre sus nombres.
Lee también: ‘La fruta, mejor fuera de las comidas’ y otros grandes mitos nutricionales
Paso a paso: Cazuela de calamares con espinacas
Una receta tan sencilla como sabrosa y saludable con dos ingredientes protagonistas: calamar (en anillas) y unas espinacas frescas. El ajo y la pimienta rosa darán a esta cazuela y rico aporte de sabor. ¿Quién dijo que comer ligero no podía ser de lo más ‘disfrutable’?
Paso a paso: Mero con zanahorias a la naranja
Simplemente con una guarnición de zanahorias, el mero a la plancha resulta delicioso. Pero aquí vamos a dar un toque algo más 'sofisticado' al conjunto añadiendo canela, naranja, pistachos y un poquito de guindilla. ¡El resultado final te sorprenderá!
Paso a paso: Hinojos rellenos de salmón
Berenjenas, tomates, pimientos, calabacines... una de las elaboraciones más vistosas (y ricas) para la preparación de estos productos de la huerta es presentarlos rellenos. Apostamos aquí también por esta opción, pero en este caso el ingrediente estrella es algo menos habitual: unos bulbos de hinojo, que coceremos y rellenaremos con salmón.
Paso a paso: Rodaballo en papillote con verduras
El papillote es una de las mejores técnicas si lo que buscamos es jugosidad y pocas calorías. Una técnica culinaria que nos ayuda a preparar recetas muy sabrosas y saludables. Los pescados con verdura así preparados quedan realmente bien. Si pruebas a hacer este rodaballo con apio y zanahorias, ¡lo comprobarás!
Paso a paso: Bacalao fresco salteado con verduras
El jengibre y la salsa de soja aportarán un matiz oriental a este plato de bacalao. Si lo prefieres, puedes sustituirlo por otros pescados o mariscos de tu gusto (rape, palometa, mejillones o vieiras, una vez abiertos y sacados de sus conchas, etc).
Paso a paso: Brochetas de salmón y verduras
Esta es una receta muy sana, baja en grasas y con pocas calorías, pero rica en ácidos omega-3, por su contenido en salmón fresco, de efecto cardiosaludable. Además de por las vitaminas, minerales y fibra de las verduras que lleva. La acompañamos con una ligera salsa de yogur y limón.
Paso a paso: Emperador con salteado de verduras
El emperador es un pescado semi graso, en un punto intermedio entre los azules y los blancos, que nos aporta, además, una buena cantidad de proteínas de calidad. Las verduras se convierten aquí en la guarnición perfecta de un plato de lo más saludable, rico y muy fácil de preparar.
Paso a paso: Merluza al vapor con verduras y aceitunas
La merluza es un pescado que nos permite una creatividad infinita en la cocina. Puede formar parte de las recetas más saludables y esta, concretamente, es perfecta tanto para el almuerzo como la cena. La preparamos al vapor, con verduras, aceitunas y varias especias y hierbas aromáticas.
Paso a paso: Lenguado en papillote con verduritas
Aquí el protagonista es el lenguado, que horneamos dentro de un 'paquetito' con varias verduras cortadas en tiras.
Lee también: Pescado a la plancha perfecto: 'tips' para que quede jugoso y no se pegue a la sartén