Si hay una época del año donde tiramos un poco más la casa por la ventana a la hora de llenar la cesta de la compra, esa es la Navidad. Y dentro del grupo de alimentos perfectos para darse un capricho en estas fiestas, el marisco siempre ocupa un lugar destacado.
Su precio hace que, salvo excepciones, se trate de un producto que no están al alcance habitualmente para el común de los mortales -y ahora menos que nunca-. Es por ello que, cuando llegan estas fiestas, nos animemos a comer cosas que no solemos incluir en nuestros menús en otras épocas. Y a nosotros nos gusta ofreceros ideas para sacar el máximo partido a estos ‘tesoros marinos’, ya sean frescos o congelados.
Leer más: ¿Sabes congelar y descongelar correctamente los alimentos?
A continuación, os mostramos una decena de recetas que son puro sabor a mar. Y es que este tipo de productos, además de en crudo (como ocurre con ostras, almejas…) o cocidos, a la plancha o a la brasa (percebes, langostas, langostinos, cigalas, gambas…), aceptan un abanico de posibilidades culinarias mucho más amplio. Éstas de aquí debajo son solo una pequeña muestra de esa versatilidad (para acceder a su modo de elaboración, solo tienes que hacer click en el nombre de cada receta).
Paso a paso: mejillones al Ribeiro
El mejillón es uno de los mariscos no solo más versátiles y ricos, sino también más asequibles para el bolsillo. A la hora de cocinarlos es habitual, como en esta receta, añadir un poco de vino blanco. La única pega es que limpiar estos moluscos requiere algo de tiempo. Sin embargo, hoy día podemos encontrar en el mercado cajas de mejillones ya limpios.
Paso a paso: aperitivo de gambas con aguacate y salmón ahumado
Sencillo y rápido, sí, pero a la vez resultón. Así es este aperitivo en el que juntamos dos de los ingredientes más consumidos en Navidad como son las gambas y el salmón ahumado. Los ponemos encima de unas tartaletas rellenas con aguacate, cebolleta y tomate.
Paso a paso: cigalas rebozadas con pasta frita y 'chutney' de naranja amarga
Unas buenas cigalas no necesitan mucha cocina, quizás una ligera cocción, plancha o parrilla. Pero también te damos esta opción, para la que las puedes usar congeladas. Las pasamos por huevo y harina de pescado y las acompañamos con unos espaguetis fritos y una mermelada de naranja amarga. ¡Explosión de sabores y texturas!
Paso a paso: ensalada de langosta con melón y manzana
Una de las formas de incluir mariscos en nuestras recetas es en ensaladas, ya sean cocidos, a la plancha, a la brasa e, incluso, crudos. Nos atrevemos a mezclar una langosta con fruta, espárragos verdes, hojas variadas de lechuga y una vinagreta con una pizca de mostaza.
Paso a paso: erizos con puré de manzana asada a la sidra
El erizo de mar al natural es como más rico está, pero también se puede cocinar de varias maneras. Su sabor es intenso, hay quien lo define como yodado y tiene una textura suave y cremosa. Es ideal en recetas como esta: lo pondremos crudo sobre un puré de manzana asada a la sidra, y lo serviremos dentro de su propio espinoso caparazón. ¡Un aperitivo de 10!
Paso a paso: Crema de chirivías con langostinos
La chirivía es una planta cuya raíz se come de distintas formas. Presenta cierto parecido con la zanahoria, rica en vitaminas y minerales y aporta a los platos un toque anisado, un ligero matiz picante y un delicioso sabor fresco. En este caso vamos a usarla para preparar una crema que acompañaremos con langostinos y unos picatostes. Un entrante ideal para tus menús de Navidad.
Paso a paso: almejas a la marinera
Almeja es el nombre con que comúnmente se conoce a varios moluscos bivalvos que viven enterrados en arenas o barros de las orillas de los ríos y mares. Las hay de varios tipos, tamaños y calidades y una de las recetas clásicas para prepararlas es a la marinera. ¡Nosotros no nos cansamos de comerlas de esta forma! Prepara el pan y la cuchara, eso si.
Paso a paso: Ostras gratinadas con pesto y pimiento rojo
Si son de buena calidad, la mejor forma de disfrutar de las ostras es sin ningún aderezo añadido. Así es, al menos, como suelen preferirlas los amantes del marisco. Pero lo cierto es que también pueden ser ingrediente protagonista de recetas algo más elaboradas. Aquí, por ejemplo, vamos a acompañarlas con un pesto de piñones, un poco de pimiento rojo y un toque de ralladura de piel de limón. ¡Deliciosa y sorprendente combinación de sabores!
Paso a paso: vieiras estilo Nantes
En cocina, la expresión 'a la nantesa' suele hace referencia a una salsa típica de la ciudad francesa de Nantes, en la que no faltan ingredientes como la mantequilla o el vino blanco. Una preparación ideal para combinar con pescados y mariscos como estas ricas vieiras.
Paso a paso: papillote de gambas y zamburiñas con puerros
Este es un 2X1 porque utilizamos dos mariscos en su elaboración: gambas y zamburiñas. Las cocinamos en un papillote con puerros, ajo, zumo de limón, aceite de oliva, sal y pimienta. ¡No puede ser más fácil, rápido y riquísimo! Puedes probar igualmente esta receta con otros productos del mar.