En Navidad hay que seguir disfrutando de las tradiciones y mantener las buenas costumbres. Y una de ellas es salir a recorrer las calles iluminadas, hacer algunas (muchas) compras, visitar los mercadillos... y tomar un buen chocolate con churros o roscón.
Hay lugares míticos, históricos, chocolaterías que estos días se llenan de bote en bote, como la de San Ginés en Madrid o la pastelería La Mallorquina, con vistas al reloj de la Puerta del Sol. Pero junto a los clásicos, te llevamos a conocer lo último en repostería japo-fusión, con mochis y el 'umisán', unos goofres calentitos con nata frente al Retiro, acompañar las meriendas más dulces con un concierto de gospel o patinando sobre hielo.
CHOCOLATE CON CHURROS, EN SAN GINÉS
No pueden faltar. Son los churros más famosos de Madrid y un lugar imprescindible que hay que visitar, al menos, cada Navidad. Aunque no hay problema para ir a San Ginés en cualquier otro momento porque abre las 24 horas del día de los 365 días del año. Y en un solo día pueden llegar a servir 2.000 chocolates y más de 10.000 churros. La chocolatería cuenta con varios salones y mesas en las terrazas de la calle y se mantiene igual que cuando abrió en 1894, con las mesas de mármol y las paredes verdes de las que cuelgan fotografías de sus clientes más famosos. Una placa recuerda que en este establecimiento pensaba Valle-Inclán cuando hablaba de la Buñolería Modernista en Luces de Bohemia.
CHOCOLATERÍA SAN GINÉS
Pasaje de San Ginés, 5. Madrid
chocolateriasangines.com
PETRIXOL, LA CALLE DEL CHOCOLATE
Si hay un lugar dedicado a las meriendas en Barcelona, ese es Petrixol Xocoa, en el barrio Gótico. Toda la calle Petrixol huele a chocolate. Y es que, durante los siglos XVII y XVIII aquí abrieron las primeras chocolaterías, muchas se mantienen y son todo un símbolo de identidad.
El chocolate caliente se sirve con churros de churrero, hechos al momento, crujientes y sabrosos. Y si quieres disfrutar de una merienda casera y rica, en Petritxol te ofrecen el pack de merienda para dos, que incluye 2 tazas de chocolate caliente, 2 raciones de churros y un plato de nata. Seguro que sales de la tienda con alguna de sus especialidades: chocolates, bombones, rocas, trufas, tabletas de todo tipo o cacao puro en polvo.
PETRIXOL XOCOA
Carrer de Petrixol, 11. Barcelona
petrixol.com
LA MALLORQUINA Y SUS NAPOLITANAS
Otro ritual madrileño. Probar las napolitanas de La Mallorquina en la esquina más concurrida de la Puerta del Sol. En esta pastelería centenaria se puede merendar este típico bollo que venden por miles, pero el surtido dulce es infinito. En la planta de arriba hay un salón para tomar alguna de las especialidades, con chocolate o café, y observar por sus balcones el ajetreo de Madrid que pasa por la plaza, justo enfrente del famoso reloj de la Puerta del Sol. Para los que quieran un lugar más tranquilo, La Mallorquina cuenta con otras pastelerías en el barrio de Salamanca y Chamberí.
LA MALLORQUINA
Puerta del Sol, 8. Madrid
pasteleriamallorquina.es
LA DUQUESITA Y ORIOL BALAGUER
Esta coqueta pastelería lleva abierta desde 1914. Y hace menos que cuenta con la dirección del genial pastelero Oriol Balaguer. Las meriendas aquí son un delicia. Puedes probar el 'mejor croissant de España', pero también otras piezas de bollería clásica o alguna de las especialidades de Navidad, como el árbol de chocolate. Hace un año, La Duquesita abrió un nuevo Salón de Té, en el local de al lado, donde también puedes probar sus meriendas dulces y saladas, y caer en la tentación de probar los bombones, las trufas y los macarons que se exhiben como joyas.
LA DUQUESITA
Fernando VI, 2. Madrid
laduquesita.es
UNIVERSO CACAO DE LOS ROCA
En Girona suele haber colas para entrar la 'fábrica de chocolate de los Roca', Casa Cacao. Es obrador y chocolatería donde los hermanos Roca, en especial Jordi, apuestan por la divulgación de la cultura del cacao y practican el bean to bar: puede verse el proceso artesano de principio a fin, del grano a la tableta.
En el Bar Cacao vas a probar todas las elaboraciones que hacen con el chocolate en su obrador: bebidas frías y calientes, bombones, pasteleria… Y comprar alguna de las chocolatessens de Casa Cacao. Por cierto, hasta el 5 de enero Casa Cacao abre un pop up en Barcelona, en el Hotel Mandarin Oriental, en el Paseo de Gràcia.
CASA CACAO
Pza. Catalunya, 23. Girona
casacacaogirona.com
REPOSTERÍA JAPO-FUSIÓN EN UMIKOBAKE
Si quieres probar algo dulce, nuevo y original en Madrid, tu sitio es UmikoBake. Es una nueva pastelería, creada por los chefs del restaurante Umiko, Juan Alcaide y Pablo Álvaro, junto al pastelero Alejandro García. Está dedicada a los dulces de fusión de la cocina japonesa con la pastelería europea y especialmente francesa. Los dulces estrella son los mochis, rellenos de una gran variedad de ingredientes, como praliné de avellanas, té verde con yuzu, frambuesa, chocolate, vainilla con caramelo salado, cookie, tarta de queso o carrot cake.
Pero la gran sorpresa de este obrador es el umisán. Quédate con su nombre: es la versión japonesa (y original) del croissant, un hojaldre redondo que puede disfrutarse en opción dulce y salada, o con rellenos como tiramisú, té verde, frambuesa, chocolate, canela, kouign amann o maíz con palomitas... y va a ser la estrella del local donde también puedes probar sus tartas y los dulces de la temporada, los más navideños, como el panetone o el roscón con ralladura de yuzu.
UMIKO BAKE
Los Madrazo, 8. Madrid
@umikobake
LA ASTURIAS MÁS DULCE
Alan García es la tercera generación de una familia de panaderos de Cangas del Narcea, Manín, en el corazón del suroeste asturiano. Después de formarse fuera de España en las mejores escuelas de repostería y con maestros chocolateros, el joven panadero, junto a su mujer Rosalía, ha revolucionado el mundo dulce de la región con sus bombones (premio Mejor Bombón Artesano de Asturias), el Maníntonne o los helados artesanos.
En el punto de encuentro de esta villa, el "Cruce", está su tienda-degustación El Llamber-Manín Sucre, donde se puede ir a comprar el pan, la bollería hecha a diario y esas piezas especiales que llegan según la temporada y en las que utiliza productos locales. Pero también se va a disfrutar de un buen desayuno o una rica merienda, en la que no pueden faltar los donuts (espectaculares), el croissant, las pastas de té, el rollito de canela... y su fantástica empanada con la receta de los abuelos.
LE LLAMBER-MANÍN SUCRE
Mayor, 29. Cangas del Narcea. Asturias
lellamber_maninsucre
Manín cuenta con otras tiendas en Oviedo, Gijón y Tineo.
TARDES DE GOSPEL EN EL PALACIO
En el Madrid de los Austrias hay un palacio escondido en el que vas a disfrutar de una Navidad llena de arte. Las paredes del Gran Meliá Palacio de los Duques están decoradas con las grandes obras de Velázquez. Y en sus fabulosos espacios, se puede disfrutar de una gastronomía muy cuidada. También a la hora de merendar.
Este hotel, además, cuenta en su interior, concretamente en la que fueran las antiguas caballerizas, con el restaurante Dos Cielos Madrid, de los Hermanos Torres. Ellos han creado el postre La Era del Cacao para sus menús navideños, pero también es la estrella de las Meriendas de Palacio. Hasta el 31 de diciembre, todos los jueves y viernes, el hotel Palacio de los Duques contará con un coro de góspel en directo durante las tardes de Navidad: música en vivo y dulce de chocolate de los Hermanos Torres, con pases de 20 minutos, cada jueves y viernes para disfrutar de un momento de cuento a ritmo de voces prodigiosas.
PALACIO DE LOS DUQUES GRAN MELIÁ
Cuesta de Santo Domingo, 5. Madrid
Reservas: melia.com/gran_melia/palacio_duques
EL CHEF DEL CACAO EN MAISON GLACÉE
En la calle de Alcalá, frente al madrileño parque de El Retiro, vas a probar uno de los mejores chocolates calientes con un bocado dulce de roscón... o quizá prefieras la bamba de nata. Te costará elegir, porque todo lo que hace Ricardo Vélez, el 'chef del cacao' es una delicia. Maison Glacée es un coqueto salón de meriendas (a unos pasos de su pastelería Moulin Chocolat) donde todo es artesano y elaborado con los mejores ingredientes. El mini roscón y la bamba se rellenan de nata al momento de servir. Y aunque estemos en invierno, atrévete a probar los helados, aunque fuera el termómetro marque temperaturas de escalofrío.
MAISON GLACÉE
Alcalá, 77. Madrid
maisonglacee.com
TÉ, CHOCOLATE CALIENTE Y PATINAJE SOBRE HIELO
Todo esto te espera cualquier tarde invierno, durante la Navidad, en el renovado hotel Rosewood Villa Magna de Madrid. En sus diferentes espacios, todos abiertos al público, vas a poder pasar una tarde inolvidable. Y para todos los gustos.
La pattiserie Flor y Nata ofrecerá una edición especial Navidad de su habitual Afternoon Tea (abierto de 16.00 h a 19.30 h). En esta merienda se podrá disfrutar de postres tradicionales, sándwiches y scones que acompañarán la hora del té, además de una selección de dulces navideños. Precio: 48€ con copa de cava.
Si prefieres una merienda más tradicional, el pastelero de Flor y Nata, Emanuel Alves, preparará hasta el 6 de enero cuatro variedades de roscón: natural, nata, trufa y crema tostada que puedes probar en el espacio del hotel acompañado de un chocolate caliente o llevar a casa.
Y el mejor plan: merienda en su terraza Après Skate Loung y patinaje sobre hielo en la fantástica pista que han montado en el jardín del hotel, al más puro estilo Rockefeller. Con cada consumición, chocolate, vino caliente... ¡o champán con ostras!, podrás alquilar los patines y deslizarte durante 20 minutos por la pista.
ROSEWOOD VILLA MAGNA
Pso. de la Castellana, 22. Madrid
www.rosewoodhotels.com/villa-magna
LOS 'BOLDUMAN' EN NAVIDAD
La pastelería Boldú tiene su origen en una familia de panaderos que abrieron su obrador en 1939 en el barrio de Gràcia de Barcelona. Ha llegado a la tercera generación con una decena locales repartidos por toda la ciudad y su sello de identididad es un simpático bollo con forma humana: bolduman. Unas berlinas glaseadas hechas con la fórmula secreta del abuelo, Josep, convertidas en figuras que se pueden personalizar para cumpleaños, nacimientos, premios... o con motivos navideños.
Pruébalos a la hora de la merienda en sus tiendas-cafetería, o elige alguna opción de bollería clásica (croissants, donuts, ensaimadas, palmeras…) con un smoothie y los cafés orgánicos y de comercio justo. También encontrarás una selección de productos sin gluten.
BOLDÚ
Roselló, 253. Balmes, 199 y más direcciones en Barcelona.
boldu.es
SHOPPING Y MERIENDA EN LA MILLA DE ORO
La espectacular fachada iluminada del BLESS Hotel Madrid invita a entrar para pasar una tarde envuelta del espíritu más navideño después de hacer compras por la milla de oro de Madrid.
La idea es tomar una dulce merienda al calor de la chimenea con un ponche navideño y alguna de las deliciosas tartas del maestro pastelero Alex Cordobés, famoso por sus tartas de queso (y que acaba de abrir su propia tienda justo al lado), que estarán disponibles hasta el 8 de enero. Además, algunas de tardes un saxofonista amenizará las meriendas con música en directo. Para los días 23, 25 y 26 de diciembre, el equipo del hotel ha preparado tardes muy especiales con sesiones DJ y la música más trendy.
BLESS HOTEL MADRID
Velázquez, 62. Madrid
blesscollectionhotels.com
LOS FAMOSOS MANOLITOS
Sus minicruasanes son los más famosos y deseados de Madrid y ahora de otras ciudades a las que han llegado los 'Manolitos' de Manolo Bakes. Nacieron en Colmenar Viejo, en la Pastelería Manolo que sigue manteniendo sus tiendas en la zona y elaborando estos adictivos cruasanes de mantequilla, chocolate, chocolate blanco... Con la franquicia Manolo Bakes han conseguido poner de moda este dulce en sus cafeterías por toda España, que se llenan a la hora de la merienda. Esta Navidad tienes que probar la versión turrón... ¡Y también hacen los Manolitos sin gluten!
MANOLO BAKES
Glorieta de Quevedo, 3. Madrid
Tiendas en Madrid, Barcelona, Valencia, A Coruña y Zaragoza.
manolobakes.com
MERIENDAS SIN GLUTEN
¿Dónde hacen churros sin gluten en Madrid? Tenemos la respuesta: en la Chocolatería 1902 encontrarás chocolate con churros sin gluten, crujientes y sabrosos. Está en pleno centro de Madrid, pegado al famoso 'Cortilandia' así que es el plan perfecto si vas con niños. Otros lugares para meriendas dulces libres de gluten son Celicioso, con varias tiendas-cafeterías en Madrid, y Sana Locura, donde todo, todo se elabora de manera casera y sin gluten, con zona de degustación.
En Barcelona también cuentas con un Celicioso para darte un capricho dulce (o salado) esta Navidad, y encargar de paso su roscón, y para tus meriendas navideñas, ve a Jansana, con una gran variedad de productos todos aptos 100% para celíacos.