Ya quedan poquitos días para los grandes banquetes de Navidad, pero aún sigues dando vueltas a algunos de los platos de tus menús. ¡Todo tiene solución! Aquí estamos, una vez más, tal y como llevamos haciendo todo el mes de diciembre para seguir proponiéndoos ideas. En este caso nos centramos en el mundo de los pescados al horno, todo una clásico a la hora de componer los menús festivos.
Y es que, si este electrodoméstico es uno de nuestros grandes aliados para cocinar durante todo el año, lo es más si cabe en fechas señadas… Nos permite hacer recetas no excesivamente complicadas, pero sí muy sabrosas y ‘pintonas’. Aquí lo fundamental será, por puesto, hacernos con un pescado de calidad: esto no significa que necesariamente tenga que ser el más caro; claro que nos encanta disfrutar de merluzas, besugos, rapes, rodaballos… y si hay un momento del año donde ‘tirar un poco la casa por la ventana’ en ese sentido, es éste. Pero no debemos olvidar que hay otros pescados algo más asequibles (bacalao, caballas, pargo…) con los que podemos elaborar también recetas para chuparse los dedos y propias de cualquier mesa navideña.
A continuación, hemos reunido una selección de 10 recetas de pescado para todos los gustos, donde el uso del horno será fundamental. Para a acceder a su modo de elaboración solo tienes que clicar sobre sus nombres.
Lee también: Saca partido a tu horno con estos ‘tips’ de Martín Berasategui
Paso a paso: Medallones de rape al aroma de salvia
También conocido como pez sapo o pejesapo, el rape tiene una carne verdaderamente excepcional, compacta y muy sabrosa. Sin duda, uno de los pescados más apreciados del mercado, que aquí vamos a emplear como ingrediente protagonista de una receta que es pura fiesta. Lo cocinaremos al horno envuelto en unas lonchas de tocino de cerdo. Si no has probado esta combinación de sabor 'mar y montaña' te animamos a que lo hagas porque el resultado es delicioso.
Paso a paso: Rodaballo con vieiras y rebozuelos
Rémol, rapante, corujo, escamudo... son otros de los nombres con los que se conoce también el rodaballo, apreciadísimo pescado blanco que podemos cocinar de muchas maneras. En este caso vamos a prepararlo al horno, y lo vamos a acompañar con unas vieiras y unas setas de temporada. Un plato digno de cualquier menú festivo.
Paso a paso: Pargo al horno con tomates y aceitunas
Esta misma receta, además de con pargo, es igualmente aplicable a otras muchas especies de pescado, mejor si son de temporada. Es un plato de lo más sano y bajo en calorías, que nos encanta poner en Navidad. Lo podemos hacer de dos maneras: metiendo el pescado con las verduras y aceitunas en el horno o asando el pescado primero y luego acompañarlo con las verduras en crudo.
Paso a paso: Dorada a la naranja con jengibre, sésamo y cilantro
La dorada es un pescado muy consumido en nuestro país, que encontramos todo el año en el mercado y a buen precio. Admite muchas preparaciones que realzan su sabor, frito, en zarzuelas, a la plancha con algún marinado cítrico, o la clásica a la sal, entera, al horno. Aquí la vamos a hornear con naranja y diferentes condimentos.
Paso a paso: Besugo con patatas y salsa romesco
El besugo es uno de los pescados navideños por excelencia, que puedes cocinar de mil maneras distintas. Nuestra propuesta para este caso es prepararlo al horno y servirlo sobre unas patatas a las que también añadiremos un poco de pisto y acompañaremos con una salsa romesco.
Paso a paso: Bacalao al horno con salsa de limón
El bacalao con verduras al horno es una de las maneras más habituales de cocinar este pescado. Aquí vamos aderezarlo con una salsa de limón y, además, añadiremos al final un poco de queso rallado para obtener un rico gratinado. Una receta fácil, sabrosa y muy resultona.
Paso a paso: Cola de merluza rellena de mejillones y langostinos
Una receta al horno que se convierte en un ‘bocadillo’ de lo más sabroso y aparente. Se trata de utilizar la merluza a modo de pan y rellenarla con algunos mariscos, en este caso, langostinos y mejillones.
Paso a paso: Salmón al horno con crema de espinacas
En este caso optamos por unos lomos de salmón (pescado recurrente en las mesas de navidad) que aquí acompañaremos con una salsa cremosa de espinacas y champiñones.
Paso a paso: Rodaballo con costra de almendras sobre cama de pisto
Le damos un toque diferente a un rodaballo poniéndole una 'costra' de almendras, que le va a aportar un crujiente delicioso. Serviremos el pescado sobre un pisto elaborado con berenjena, calabacín, pimiento, cebolla y tomate y decoramos con unas tiras de berenjena fritas.
Paso a paso: Lenguado con mantequilla de caviar
Esta preparación forma parte de la cocina más clásica, pero te proponemos una versión algo más económica con huevas de mújol en lugar de esturión. Con ellas haremos una mantequilla para servir junto a un lenguado, ¡delicioso!
Lee también: Regalos 'gourmet' para sorprender en Navidad