Sirven para acompañar y realzar el sabor de los productos principales de los segundos platos. A veces no se les da la importancia que merecen y creemos que es en épocas como la navideña donde más te puedes lucir con tus guarniciones.
Leer más: los consejos de nuestros mejores chefs para que triunfes esta Navidad
Son uno de los complementos de la mesa más importantes -todo lo es pero quizás con aperitivos-, a nosotros nos parecen el centro de una comida o una cena navideña.
Leer más: enriquece tus platos con estas 15 guarniciones sanas y ligeras
Porque de la misma manera que existe un protocolo de cómo sentarnos a la mesa, colocarla y utilizar los cubiertos para triunfar con tus comensales, con las guarniciones podemos contruibir también a que el éxito de nuestra velada sea absoluto. Porque una guarnición es un detalle importante.
Ten en cuenta que la función de toda guarnición es acompañar y complementar, por lo que la cantidad debe ser comedida y no restarle nunca importancia al plato principal. Por eso, se suelen emplear ingredientes sencillos como la patata, los vegetales, el hojaldre ... que, preparados de distintas formas, con los acompañantes perfectos de carnes, pescados o aves.
Leer más: la vuelta a Europa en seis guarniciones de patata
A continuación, te damos las recetas de 10 de las guarniciones navideñas que más nos gustan y te contamos con qué platos van mejor.
Paso a paso: ensalada de escarola con granada y nueces
Esta primera opción nos gusta por muchas razones: nos aporta frescor y, por eso, es ideal para platos con carne, pero también para algunos pescados más grasos o algunas aves. Además, sus colores nos alegran cualquier plato y no tardarás más de un cuarto de hora en tenerla lista.
Paso a paso: bastones de boniato asado
Pueden ser una alternativa a las patatas, y el boniato aportará un toque dulce a tus platos. Cocina estos bastones con las especias que más te gusten o más se adapten a la elaboración principal. Son muy sencillos de preparar y salen muy ricos. Van perfectos con carnes blancas e incluso los puedes servir de aperitivo.
Paso a paso: patatas Duquesa
Las Pomme Duchesse, o lo que es lo mismo, Patatas Duquesa son sofisticadas, llenas de tradición y, al mismo tiempo, muy sencillas de hacer -aunque no lo parezca-. Estas patatas al horno resultan no solo deliciosas sino también muy ‘pintonas’. Sigue paso a paso nuestra receta y no fallarás. Son perfectas para tomar con platos de carne (sobre todo de carne roja, por ejemplo un redondo de ternera, un solomillo Wellington…), pero puede acompañar otras carnes, verduras, pescados, aves...
Paso a paso: verduras variadas con granada y salsa pesto con menta
Lleva verduras, legumbres y fruta. Para esta guarnición, perfectamente válida también como entrante, optamos por unos guisantes, unas judías verdes, unos espárragos trigueros, calabacín y granada. Aderezamos con una salsa pesto aligerada con aceite y un toque de menta.
Paso a paso: mini hojaldres rellenos de ricotta y espinacas con tomate
Asociamos las guarniciones más con verduras, purés, ensaladas, arroz o pastas, pero con hojaldre podemos hacer unas igual de deliciosas que, además, contribuirán a hacer más atractiva la presentación de tus platos. Preparamos unos bocaditos rellenos de queso y espinacas que horneamos con un gajo de tomate.
Paso a paso: puré de apionabo con manzana verde y avellanas
El puré más servido como guarnición es el de patata, pero podemos preparar otras muchísimas alternativas. En este caso, le echamos también una patata y cebolleta, pero el ingrediente predominante es el apionabo, que tiene un aroma muy fragante. Lo acompañamos con daditos de manzana verde ácida y avellanas tostadas.
Paso a paso: ratatouille
Somos muy muy fans de este plato originario de la cocina provenzal. Nos encantan las verduras que lleva, su sencillez y a la vez su sabor y su colorido. Sigue el paso a paso de esta vídeo receta y tendrás una receta de 10, inmejorable como guarnición navideña.
Paso a paso: lombarda con ajos y piñones
De la misma familia que el repollo, la lombarda es uno de los vegetales navideños por excelencia, con ese color violáceo característico. Es protagonista de ensaladas y también de guarniciones deliciosas, como esta que lleva ajo y piñones. Lo mismo va bien con pescados que con aves y carnes.
Paso a paso: Patatas 'Hasselback'
La diferencia más significativa entre estas patatas y las tradicionales asadas al horno es su tipo de corte, en forma de acordeón (sin llegar a cortarse del todo). Deben su nombre al restaurante de Estocolmo donde se cocinaron por vez primera y, además de ricas, son realmente vistosas. Darán un plus a tus platos navideños. Van perfectas con carnes y pescados grasos pero hasta solas ¡nos fascinan!
Paso a paso: tomates al horno
Si quieres conseguir algo de lo más sencillo, olvídate de mezclar ingredientes y deja que diferentes tipos de tomates asados acompañen tu plato principal. Va con todo, con pescados, carnes y aves, aunque los primeros serán quienes más lo agradezcan. Utiliza un poco de ajo y una buena dosis de aceite de oliva virgen extra para darle el mejor sabor y aroma.