La globalización ha hecho que haya ingredientes de diferentes latitudes en numerosas partes del mundo que ya no nos son ajenos en absoluto. Y en parte también se debe a su enorme presencia en las redes sociales. Y uno de de ellos es el açai -o asaí-.
Se trata del fruto de la palmera silvestre del huasaí, azaidí o naidí, que crece en regiones concretas del continente americano, sobre todo en Brasil, con un clima húmedo y lluvioso -aunque también se da en Trinidad y Tobago, Surinam, Guayana Francesa, Perú, Colombia y Venezuela-.
Tradicionalmente ha sido un elemento clave en la alimentación de los indígenas del Amazonas -data de tiempos precolombinos-, así como para curar dolencias relacionadas sobre todo con la piel y el aparato digestivo y por sus grandes propiedades saludables se ha incorporado desde no hace mucho en numerosos países occidentales, especialmente en desayunos y en postres.
Leer más: este es el desayuno proteico que ha tomado Kim Kardashian durante su transformación física
¿El açai es un superalimento?
Las bayas de açai son similares a los arándanos en color, forma y tamaño, pero tienen una gran semilla en el interior. Entre sus múltiples beneficios -hay quien las considera un superalimento- destacan su alto contenido en antioxidantes naturales, sus cualidades antienvejecimiento y depurativas, sus ácidos cardiosaludables grasos omega 3, 6 y 9, sus vitaminas A, B y C y su notable cantidad de fibra.
Son fuente de minerales como el hierro y el calcio, por lo que ayudan a combatir la osteoporósis, y proteínas vegetales, además de tener un alto poder energético.
Leer más: 10 superfoods que no pueden faltar en tu despensa
El boom del açaí bowl
Fuera de América del Sur es difícil encontrar las bayas de açaí frescas, por eso se suelen consumir deshidratadas en polvo, en puré, en comprimidos, en zumos o congelada. Tienen un sabor ligeramente agridulce, con toques de chocolate y es una fruta que adoran veganos y vegetarianos.
Y si hablamos de recetas en las que este exótico ingrediente es la estrella, sin duda los bowls para el desayuno son las más destacadas, como aún puedes ver en espectaculares y coloridas fotos de Instagram, acompañado de frutas, leche o yogur, bebidas vegetales, frutos secos, semillas, etc. También nos encanta el açai en postres, batidos, flanes, bombones, cremas, helados, etc.
Paso a paso: bol de açaí con frambuesas, moras y arándanos
Es de las formas más habituales de consumir este ingrediente originario del Amazonas. Se disuelve en yogur, leche o en alguna bebida vegetal y se acompaña con frutas, frutos secos, etc.
Paso a paso: batido de manzana, arándanos, chía y açaí
Batidos y zumos son dos de las formas más populares para consumir el açaí. Aquí lo vamos a triturar con zumo de manzana, arándanos y semillas de chía. ¡Una propuesta muy saludable y energética sobre todo para tomar en el desayuno!
Paso a paso: bombones de chocolate y açaí
Esta mezcla del açaí y del chocolate te va a gustar, pues esta baya nos ofrece toques dulces y ligeramente terrosos. Para estos bombones, lo vamos a utilizar en polvo, que es uno de los formatos más habituales de encontrar esta baya.
Paso a paso: açai bowl clásico con frutas y frutos secos
En este otro bol ideal para el desayuno o la merienda, empleamos el açaí deshidratado, en polvo o fresco, aunque de esta última forma es más difícil de encontrar.
Paso a paso: vasito de cheesecake con açaí
Esta última sugerencia se trata de un postre de queso, que cubrimos con un puré de fresas, arándanos y açaí. La base la hacemos con galletas de cereales trituradas y mezcladas con mantequilla.