De todos los colores que observamos en los mostradores de frutas y verduras durante los meses de otoño, hay uno que suele destacar de forma especial. Nos referimos a ese tono anaranjado que presentan un buen puñado de productos típicos de esta época del año: calabazas, zanahorias, boniatos, mandarinas, naranjas, caquis…
En muchos de estos casos, los ‘grandes culpables’ de este intensocolor son los betacarotenos presentes en la composición de dichos alimentos. Esos antioxidantes naturales que nos ayudan a sintetizar la vitamina A (fundamental, entre otras cosas, para que nuestras mucosas y nuestra piel permanezcan en buen estado).
Así pues, no es solo una cuestión de vistosidad (que también; lo cierto el que los platos cocinados con estos alimentos resultan muy atractivos y apetecibles), sino que pueden ser un aliado de la salud. Siempre, claro, que los preparemos con técnicas de cocina sana, sin olvidar que también pueden ser ingrediente para algún capricho dulce más esporádico.
En ¡Hola! Cocina nos encanta abandonarnos en otoño a este ‘naranja power’ cuando nos sentamos a la mesa. Y es por ello que hoy hemos querido reunir algunas recetas ideales en este sentido: 12 propuestas que lo apuestan todo al naranja. Si quieres acceder a su modo de elaboración solo tienes que clicar sobre sus nombres:
Lee también: Cremas de calabaza para sacar partido a la reina del otoño
Paso a paso: Calabazas y zanahorias asadas
Asamos aquí al horno dos alimentos cargados de betacarotenos: la calabaza y la zanahoria. Los asamos al horno y les damos con rico aroma a tomillo. Resultan ideales como guarnición (aunque pueden ser también plato principal). Saludable y riquísimo.
Lee también: Estas son las 10 mejores variedades de calabaza para cocinar
Paso a paso: Ensalada de zanahorias y cebolleta
Dotamos a esta ensalada de zanahoria con un toque picante que puedes disminuir o incrementar jugando con la cantidad de chile rojo que decides añadir. Si la quieres un poco menos 'crunchy', tan solo tendrás que cocer las zanahorias como paso previo.
Lee también: 29 recetas con zanahoria
Paso a paso: Zumo de zanahoria y calabaza
Otra opción donde se suman los beneficios de la zanahoria y la calabaza: un rico zumo al que, además, añadiremos un toque de apio.
Paso a paso: Pollo al horno con naranja, calabaza y zanahorias
Naranjas, calabaza y zanahoria: trío anaranjado de ingredientes, puramente otoñal, que nos sirve como acompañamiento de este plato de pollo. Anímate a prepararlo… ¡verás que gusta a todos!
Paso a paso: Chips de boniato
Tampoco pueden faltar en este listado los boniatos. Uno de sus usos habituales es utilizarlo como ingrediente alternativo a las clásicas patatas fritas para preparar unos bastones ideales como acompañamiento. ¡Pruébalos!
Lee también: Ideas para incluir el boniato en tus menús mi tema
Paso a paso: Galette de caquis
Los caquis son una fruta de temporada que, con el otoño, nos regala deliciosos postres como esta original 'galette', cuyo origen lo encontramos en la cocina francesa. En realidad, puedes hacerla con infinidad de frutas, como unas manzanas que también están en su mejor momento y, por ejemplo, unas cuantas nueces.
Paso a paso: Naranjas con pistachos y miel
Si te aburre comer naranjas y quieres darles un toque especial, esta receta es para ti. Cortamos esta fruta en rodajas, la aromatizamos con miel y agua de azahar y las acompañamos con pistachos y un poco de yogur. No tardarás ni 10 minutos en tener listo este postre.
Lee también: 10 postres con sabor a naranja
Paso a paso: Ensalada de naranja y almendras
Otro idea para disfrutar de las naranjas en convertirlas en ingrediente de ensaladas. En esta aso, la acompañaremos con atún y aceitunas. Sumamos también cebolla roja y un toque picante con un poco de guindilla.
Paso a paso: Tarta de queso y mandarina
Las mandarinas son otro de esos tesoros naranjas que nos ofrece el otoño. Tomadas al natural son deliciosas, pero de cuando en cuando, también podemos usarlas como ingrediente de postres tan ricos como éste.
Lee también: Recetas con mandarina
Paso a paso: Batido de pomelo
El pomelo es una fruta que pertenece a la categoría de los cítricos. Tiene numerosas vitaminas y es un potente diurético. Lo convertimos en el protagonista de este batido para el que también emplearemos leche de coco y estevia como edulcorante.
Paso a paso: Mermelada de papaya
Las papayas crecen en climas tropicales y son originarias de México. Con su pulpa anaranjada, suave, carnosa y de sabor inconfundible, vamos a preparar una sabrosa mermelada, a la que ponemos también pera y jengibre fresco.
Paso a paso: Paté de lentejas naranjas
Terminamos con otro alimento que no pertenece al mundo de las frutas, verduras y raíces, sino al de las legumbres, pero cuyo color naranja también nos seduce mucho: hablamos de las lentejas naranjas, populares de la cocina tradicional India, que nos sirve para preparar vistosos y nutritivos platos. Aquí las usamos como base un rico paté, que también lleva pimiento naranja y cebolla. Lo aromatizamos con curry, cúrcuma y comino.
Lee también: ¿Buscando algo sano y rico para picar? ¡Apúntate a la ‘castañamanía’!