El champiñón Portobello (agaricus brunnescen) es una variedad de seta de cultivo de la misma familia que el champiñón blanco común (agaricus bisporus) , aunque presenta algunas diferencias respecto a su ‘primo hermano’: la más evidente en un primer vistazo es el color marrón de su sombrero, pero, además, su sabor es más dulce, fresco, delicado y su aroma más intenso, sin olvidar su textura más firme y carnosa.
En lo nutricional sí que cuentan con propiedades muy similares: rico en fibra y en minerales como el potasio, el Portobello es muy bajo en calorías (no llega a 30 por cada 100 gramos de producto). Esto, sumado a su poder saciante, lo convierten en un buen ‘aliado’ para las dietas enfocadas a la pérdida de peso.
En lo puramente culinario nos ofrecen la misma versatilidad otras setas; podemos cocinar los chapiñones Portobello salteados, a la plancha, rellenos al horno, como ingrediente para platos de arroz o de pasta… Funcionan también muy bien para elaborar hamburgesas veganas. Incluso podemos consumirlos en crudo, laminados, en ensaladas… Siempre, eso sí, habiéndolos limpiado bien previamente. Para ello, puedes utilizar un trapo húmedo y, con suavidad, retirar los posibles restos de tierra (si están especialmente sucios utiliza un cepillo de cerdas suaves).
A continuación, os mostramos algunas recetas deliciosas que muestran la versatilidad de este rico champiñón (para acceder a su modo de elaboración clica sobre sus nombres).
Lee también: Setas de otoño, un placer de temporada
Paso a paso: Champiñones Portobello rellenos de tofu
Como decíamos, los Portobello quedan de lo más vistosos y ricos si los cocinamos rellenos y al horno. Las alternativas de ingredientes en este sentido son casi infinitas; en este caso, vamos a optar para el relleno por una mezcla de tofu, tomates secos y nueces.
Paso a paso: Champiñones Portobello con crema de almendras
Otra receta que nos da muestra de los pintones que quedan los champiñones Portobello rellenos. Aquí vamos a rellenarlos con una rica crema de almendras y, después, los cocinaremos al horno.
Paso a paso: Risotto de calabaza y portobello
Arroz arborio o carnaroli, queso parmesano, mantequilla, caldo, cebolla… Son los ingredientes básicos para hacer un risotto clásico, plato tradicional italiano a partir del cual se pueden preparar infinidad de variantes. Éste que os proponemos aquí, un risotto de calabaza y champiñones Portobello, es por ejemplo ideal para los meses de otoño.
Paso a paso: Canelones de champiñón gratinados con bechamel
Aquí vamos a mezclar unos Portobello con unos champiñones blancos comunes para preparar el relleno de estos canelones. Cubriremos con salsa bechamel y queso rallado para gratinar en el horno.
Paso a paso: Crema de champiñón Portobello con avellanas
Utilizamos unos champiñones Portobello para preparar una deliciosa crema a la que también ponemos avellanas. Resulta una propuesta rica, saludable y muy reconfortante.
Paso a paso: Pasta cremosa con pollo y champiñones Portobello
Un delicioso y sencillo plato de pasta elaborado con una salsa cremosa de pollo y champiñones Portobello. En esta ocasión vamos a cocinar la pasta de una forma diferente ya que en lugar de cocinarla aparte en agua hirviendo lo vamos a hacer a la vez que vamos preparando el guiso y coceremos la pasta con caldo de pollo y los demás ingredientes para que el sabor sea mucho más potente y más rico.
Paso a paso: Hamburguesa de champiñones Portobello
En esta ocasión vamos a enseñarte a preparar una hamburguesa vegana con champiñones Portobello asados. Añadimos jarabe de arce, perejil rizado y cacahuetes picados para darle el toque final. Te adelantamos que es una receta muy sencilla y deliciosa. ¡Que la disfrutes!
Paso a paso: Bastoncitos de champiñón Portobello en tempura
Cortamos en bastones muy finos los sombreros de unos champiñones Portobello para pasarlos por una masa de tempura y freírlos bien calientes. Los servimos con una mayonesa que aromatizamos con trufa. ¡Un aperitivo súper fácil, rico y muy vistoso!
Lee también: Recetas con membrillo, más allá del universo dulce