‘Planta herbácea de la familia de las Poaceae o Gramíneas’. Dicho así no parece algo especialmente… estimulante. Una fría descripción botánica. Sin embargo, el alimento que se esconde tras dicha definición no puede parecernos más fascinante: el arroz, producto cultivado en China desde hace más de 5.000 años, que se consume en todo el mundo -siendo la base de la alimentación de civilizaciones enteras- y que a España llegó de la mano de los árabes.
Económico y disponible todo el año, otra de sus ventajas es la referida a sus propiedades nutricionales (especialmente, si lo consumimos en versión integral): fuente de hidratos, de minerales como el potasio y el fósforo, aporta también una pequeña cantidad de proteína y vitaminas del grupo B.
Pero es que, a nivel culinario, es difícil encontrar en la cesta de la compra otro alimento tan increíblemente versátil: los arroces aceptan prácticamente todos los alimentos. Habrá que determinar eso sí, qué variedad usaremos en función de la receta que vayamos a hacer.
Nosotros, en es te caso, vamos a preparar diversos platos de arroz especialmente pensados para quienes siguen una dieta vegetariana (ovolactovegetariana, dado que algunas recetas puden incluir queso o huevo), o en general, para los amantes de las verduras. Son éstas el ingrediente protagonista que acompaña al arroz en todas estas recetas (para acceder a su modo de elaboración solo tienes que clicar en sus nombres).
Lee también: Si te gustan las pizzas vegetales, ¡amarás estas recetas 'meat free'!
Paso a paso: Arroz caldoso de verduras con gremolata
Preparamos aquí un sencillo pero sabroso arroz de verduras al que añadimos un toque diferente gracias a la gremolata con la que vamos acompañarlo. Este condimento de origen italiano se prepara en un mortero a partir de ajo y perejil (que aquí se sustituimos por menta).
Paso a paso: Arroz con judías verdes y tomate
Judías verdes, pimiento, tomate… serán las verduras protagonistas para la preparación de este arroz, al que también vamos a sumar legumbres. En concreto, unos saludables garbanzos que compraremos ya cocidos.
Paso a paso: Arroz con chili de verduras
Este plato propio de la gastronomía mexicana pide un arroz suelto, con cuerpo, que no se apelmace con el resto del guiso. Una variedad que ofrece estas características es el arroz basmati, conocido por formar parte de la cocina de la India. Aromático y de grano largo, ofrece una frescura que irá a la perfección con el picante de este plato.
Paso a paso: Arroz salteado con verduras, judías blancas y queso
Un plato de arroz a medio camino entre los platos fríos (que puedes servir a modo de ensalada) y el plato caliente, pero, sobre todo, muy completo: legumbres, verduras y cereales.
Paso a paso: Arroz fácil de la huerta
Alcachofas, judías verdes, pimientos… son en este caso los ingredientes de la huerta principales con los que prepararemos este arroz, sencillísimo de elaborar. Una buena forma de introducir las verduras en la dieta de los más pequeños.
Paso a paso: Arroz integral con verduras
El arroz integral es el grano al que solo se le ha quitado la cáscara exterior y conserva el germen íntegro con la capa de salvado que lo envuelve, por eso tiene un color moreno claro. Tiene muchas propiedades saludables y se puede cocinar de numerosas formas. Eso sí, necesita más líquido porque tarda más en cocerse.
Paso a paso: Arroz vegano
Os mostramos aquí una receta de arroz con verduras, ideal para dietas vegetarianas y veganas y, en general, para cualquier amante de los productos de la huerta. Si te apetece, puedes enriquecerlo con unas alubias o garbanzos en conserva (previamente escurridos de su líquido de cocción).
Paso a paso: Arroz salteado con verduras
En esta receta, podemos tirar de 'wok' para saltear las verduras y luego incorporar el arroz cocido, pero también te sirve una sartén grande, con capacidad para cocinar todos los ingredientes. Lo bueno de este arroz es que puedes ponerle las verduras que más te gusten.
Paso a paso: Arroz integral, lentejas y verduras al vapor
Una receta repleta de proteínas aptas para veganos, gracias a su base de arroz, legumbres y una deliciosa vinagreta de tomate con el aroma de las hierbas provenzales que más te gusten. En este caso, para su preparación haremos uso de la Thermomix.
Lee también: Cocina japo para ‘veggies’: ¿te apetece un poco de sushi?