Su nombre nos remite casi al instante a la sabrosa despensa de otoño. Allí, el membrillo convive con otros productos tan propios también de esta época del año como las castañas, la calabaza, las setas… De hecho, hace ya unos días os mostrábamos algunas ideas para disfrutar de este alimento en su versión más dulce: tartas, pasteles, crepes…
Sin embargo, el membrillo -ya sea en fresco o en forma de dulce de membrillo- también tiene bastante versatilidad en el terreno salado. Con él podemos preparar, por ejemplo, ricas guarniciones para acompañar platos de carne (con la caza hace una combinación especialmente interesante), también como ingrediente para ensaladas, canapés, bocadillos gourmet…
A continuación, os mostramos algunos ejemplos de esas posibilidades que el membrillo nos ofrece dentro del universo salado.
Lee también: Setas de otoño, un placer de temporada
Paso a paso: Pinchos de membrillo y queso semicurado
La combinación de membrillo y queso se presenta como uno de esos tándems gastro que funcionan sí o sí. En este caso nos servimos de esta pareja tan bien avenida para preparar unos sencillos pinchos, perfectos para la hora del aperitivo. Originales y riquísimos.
Paso a paso: Bocadillo de queso y membrillo
Si estás buscando ideas para preparar bocadillos diferentes a lo de siempre, quizá éste pueda inspirarte. Se mezcla aquí el dulzor del membrillo, fruto típicamente otoñal, con el queso -uno de sus grandes aliados gastro-, unas espinacas frescas, todo ello aderezado con un poco de salsa mostaza.
Paso a paso: Asado de lomo de cerdo con membrillos
Las guarniciones a base de fruta resultan una magnífica opción para las carnes asadas al horno. En este caso vamos a preparar unos filetes de lomo de cerdo, que acompañaremos con membrillo.
Paso a paso: Ensalada de membrillo y queso
Son muchas las personas a las que les gusta incluir algún elemento dulce en las ensaladas, normalmente a base de fruta. En este caso el ingrediente goloso va ser dulce de membrillo, cortado en taquitos. ¡Una contraste de sabores simplemente delicioso!
Paso a paso: Canapés de membrillo, queso fresco y frutos secos
Para la elaboración de estos vistosos canapés vamos a emplear una combinación de sabores tan infalible como deliciosa: membrillo + queso + frutos secos. Los tendrás listos en un abrir y cerrar de ojos.
Paso a paso: Rollitos de calabacín, membrillo y queso cremoso
Estos rollitos de calabacín, membrillo y queso cremoso son una excelente opción a la hora de aperitivo o como entrante. Son muy sencillos de preparar y, además, presentan un aspecto de lo más vistoso.
Paso a paso: Codornices asadas con membrillo caramelizado
En este caso usamos el membrillo para acompañar un sabroso plato de codornices. Una receta para triunfar.
Paso a paso: 'Chutney' de membrillo y cebolla
El 'chutney' es una especie de confitura con especias y en ocasiones picante, elaborada a base de frutas o verduras que se cocinan en vinagre, azúcar, especias... etc. Después, todo esto se aplasta o se tritura para conseguir la textura deseada. En este caso haremos un 'chutney' de membrillo y cebolla, perfecto para acompañar recetas carnes, pescados o verduras.
Lee también: ¿Buscando algo sano y rico para picar? ¡Apúntate a la ‘castañamanía’!