Es cierto que en casa podemos hacer hojaldre casero. Pero también lo es que no se trata de la receta más sencilla y que, además, hoy día el mercado nos ofrece hojaldres ya hechos de buena calidad, de lo más socorridos a la hora de hacer infinidad de recetas. En repostería, por ejemplo, el uso de este producto nos ofrece postres increíbles (milhojas, croissants, tarta tatin…. la lista es interminable).
Lee también: Alerta gastro: el mejor ‘croissant’ de España se hace en Barcelona
Pero hoy nos quedamos en el terreno salado, en concreto, en el mundo de los aperitivos y tapas, donde el hojaldre tiene también mucho que decir: su versatilidad hace que combine con infinidad de ingredientes.
Ya en más de una ocasión os hemos ofrecido ideas de aperitivos con hojaldre, una lista a la que sumamos estas recetas sencillas y riquísimas… (para acceder a su modo de elaboración solo tienes que clicar sobre sus nombres).
Paso a paso: Minitostas de hojaldre con verduras
Hojaldres + verduras + queso... ¿qué puede salir mal? Es el trío de ingredientes necesarios para la preparación de estas minitostas, ideales como entrante o como aperitivo. Unos minutos de horno... ¡y a disfrutar!
Paso a paso: Tartatelas de hojaldre con pera, nueces y gorgonzola
Mezclar un buen queso con el dulzor de una fruta -en este caso, unas peras- es siempre un acierto. Con ambos ingredientes creamos este aperitivo caliente perfecto para abrir cualquier comida o cena, además de servirte como una deliciosa cena.
Paso a paso: Tartaletas tomate y queso de cabra
Las tartaletas de hojaldre servidas en formato individual resultan de lo más vistosas, ya sea para un 'tapeo' o como entrante de un menú más largo. En este caso vamos cocinarlas con queso y tomate, una combinación infalible.
Paso a paso: Tartaletas de hojaldre con mango y foie al PX
Vamos a emplear masa de hojaldre para hacer estas tartaletas, que enloquecerán a los amantes del foie. Lo acompañamos con rodajas de mango previamente confitadas con vino dulce elaborado con uva Pedro Ximénez y cuando sacamos del horno, condimentamos nuestras tartaletas con romero y unas escamas de sal.
Paso a paso: Hojaldres de sardinitas con tomatitos
Aprovecha si encuentras sardinas frescas pequeñas para estos ricos hojaldres, aunque si no también podrás hacer la receta con sardinillas de lata. En cualquier caso, es un pescado azul de lo más recomendable, muy buena fuente de omega-3, que ayudan a disminuir los niveles de colesterol y de triglicéridos.
Paso a paso: Hojaldres de queso y nectarina
El queso hace con la fruta una gran armonía gastro. Estos pequeños canapés de hojaldre que hornearemos con Camembert y unas láminas de nectarina son buen ejemplo de ello. Los tendrás listos en pocos minutos y, si los preparas, ¡verás que no sobra ni uno solo!
Paso a paso: Hojaldre de ajetes con gambas
'Tiramos' de hojaldre congelado para preparar este aperitivo o entrante, que lleva un sofrito de tomate y cebolla en la base, y por encima le ponemos unos ajetes salteados, unos espárragos trigueros cocidos y unas gambas también cocidas. Resulta un aperitivo o entrante delicioso, sin mucha complejidad en su elaboración y sin demasiado tiempo que invertir en prepararlo.
Paso a paso: Bocaditos de parmesano con pimiento asado y panceta
Estos sabrosos bocaditos hechos con hojaldre son perfectos para un aperitivo, antes de una comida o una cena, como entrante, acompañados de una ensalada, para llevar a un picnic o tomar a media mañana. En menos de media hora los tendrás listos y aunque nos gustan más calentitos, fríos también están súper ricos. El queso parmesano les da un toque inconfundible.
Paso a paso: Aperitivo de rollitos de salmón y queso
Horneamos unos triángulos de masa de hojaldre para usar como base de estos deliciosos aperitivos. Encima ponemos unos rollitos de salmón ahumado rellenos de queso crema y cebolla roja.
Paso a paso: Tartaletas de morcilla con compota de manzana
En estas tartaletas la morcilla combina a las mil maravillas con el toque dulce de la manzana. Un tándem de sabores ganador.
Lee también: Siete 'quiches' diferentes que no pueden ser más fáciles